Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 17:44:22 horas

el7set
Miércoles, 04 de Abril de 2012
Parque Natural

El PSOE de Torreblanca invita a presentar alegaciones contra la extracción de turba en el Prat

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torreblanca, Josefa Tena, convocó una reunión para informar a los afectados de su postura sobre el tema e invitarles a presentar alegaciones

[Img #5662]

El Grupo Municipal del PSOE de Torreblanca convocó el martes 3 de abril una reunión para informar sobre la situación que se vive en la localidad alrededor de la solicitud de una Declaración de Interés Comunitario y la correspondiente Autorización Ambiental Integrada para continuar con la extracción de turba en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.
La portavoz socialista, Josefa Tena, fue la ponente de la reunión en la que expuso un histórico sobre la situación, “el tema del Prat comienza para nosotros en el mes de enero, el 29 de enero, cuando tienen notificación de que en Cabanes ha llegado una solicitud para una licencia de interés comunitario y autorización ambiental de la extracción minera de turba en el Prat”.
Según Tena “entonces el Ayuntamiento de Cabanes comienza a avisar a la gente y la gente comienza a pedirnos ayuda para hacer alegaciones. A partir de febrero el Partido Socialista ya empezamos a enterarnos de toda la problemática que existía. Les ayudamos a hacer las alegaciones y ahí comenzó la alarma social”.
La portavoz socialista informó a los presentes de que “detrás de la licencia, si se le concede porque tiene una concesión de la extracción de la turba, pero necesita una licencia de actividad. Detrás de ahí podría venir una expropiación, ahí es donde la gente se empezó a alarmar. Ahí es donde saltan todas las alarmas cuando a estos propietarios les dijeron que eso podía pasar. El peligro existía”.
Según el PSOE, “en febrero, cuando propietarios de Torreblanca fueron a Cabanes y recibieron esta información, a partir de ahí buscaron abogados e hicieron las consultas que tenían que hacer. El 6 de marzo, la solicitud de licencia sale publicada en el BOE. A partir de ese momento es cuando el Ayuntamiento de Torreblanca ya empieza a avisar a los propietarios”. Estos tienen, continuó Tena, un plazo de 30 días hábiles que acaba el 14 de abril, independientemente de que a cada uno le empiecen a contar los 30 días a partir de la fecha en que reciba la notificación.

En ese momento la portavoz socialista aprovechó la ocasión para desmentir que ella hubiera dicho que el Ayuntamiento de Cabanes había convocado una reunión, matizando que lo que dijo fue que se les notificó, que fueron llamados a informarse.
Del mismo modo, explicó lo sucedido en el pleno del pasado 26 de marzo, donde el PSOE presentó una moción de urgencia “justifiqué la urgencia, por los propietarios alarmados, porque el tema está en la calle y por la alarma social que existe”. Otro de los motivos alegados fue el hecho de que el 14 de abril finalice el plazo de alegaciones, siendo el del 26 de marzo el último pleno previsto antes de esa fecha límite para que el alcalde diera la información que tenía en su poder. Los socialistas considerados que representan “a un 43 o 44% del pueblo” y que la gente a la que representan tenía derecho de ver esa información cuando se retransmitiera el pleno por la televisión local.
Por ello Tena lamentó que el alcalde rechazara la urgencia y se admitiera su debate en el pleno, “había que debatirlo en el pleno y no a puerta cerrada en su despacho llamar a la televisión y hacer declaraciones”, en las cuales Juan Manuel Peraire la acusó de mentir.

Josefa Tena expuso la que es la posición oficial del PSOE de Torreblanca sobre el tema del Prat y la concesión de extracción de turba. “En el pleno no teníamos el ánimo de crear crispación, queríamos que fuéramos todos los partidos juntos y hacer alegaciones conjuntas, siempre que las posturas coincidieran”.
La portavoz afirmó que “desde el PSOE no estamos a favor de conceder la licencia. Dentro de un parque natural no tiene sentido una extracción minera, extracción que crea problemas que se arrastran desde hace muchos años”.

Historia de la turba
Josefa Tena expuso una visión retrospectiva de la concesión minera de la turba a lo largo de la historia reciente del municipio, que comienza durante la I Guerra Mundial, cuando la concesión minera se les dio a unos ingleses, que extraían un carbón de baja calidad para utilizar como combustible de sus barcos.
El 26 de septiembre de 1959 se le concedió la extracción a Enrique Climent Mingol, quien comenzó la extracción de turba de manera artesanal. El 26 de septiembre de 1983 se solicitó la consolidación de una zona de 100 hectáreas, para lo que se elaboró un estudio biológico, el cual se presentó el 11 de septiembre de 1983 y se aprobó el 7 de noviembre de 1983. Tena matizaba que “entonces las leyes medioambientales no estaban como ahora, aunque se le concede con unos condicionantes”. Entre estos estaba la obligación de recubrir las zonas excavadas, aunque eso nunca se hizo efectivo.
Con el endurecimiento de las leyes medioambientales, según Tena, en 2002 la licencia del concesionario se acabó, apareciendo también las figuras del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG). En ese momento, explicó la portavoz socialista, “le dicen que puede estar ocho años más” concediéndole una prórroga que finalizó el 2010. “Por eso la solicita ahora, porque según nuestra información, no la tiene”, añadiendo que existe otro inconveniente para que se le conceda la licencia “porque mientras no se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no se pueden dar licencias”.

Momento actual
Según el PSOE de Torreblanca, el momento actual de la extracción de turba en el Prat  pasa por la solicitud presentada para una licencia en una zona de explotación muy amplia con una zona de afección colindante. Por ello, la portavoz socialista aseguró “si no estamos conformes con la licencia se tiene que alegar, es el medio legal ara decir que no”, porque si no se alega “el que calla otorga, porque si no se dice nada es que se está conforme”.
La concejala socialista invitó a todos los presentes a alegar “hagan la alegación que quieran, porque por ahí circulan muchas y circularán más. Alegar y luego esperar a que la Consellería, que es la que tiene que dar la última palabra, pues esperar que Consellería sea sensible con el tema, que sepa que ahí hay un parque natural, que no tiene ningún sentido que una explotación minera se haga ahí y que no la concedan”.

Alegaciones elaboradas por el PSOE
Las alegaciones preparadas por el PSOE de Torreblanca se fundamentan en que la zona de afección de la explotación minera ha sufrido durante 30 años pérdidas, daños en los árboles, en los cultivos y en las cosechas, además del deterioro de los caminos rurales por el paso de camiones de gran tonelaje.
Otro de los aspectos negativos para los socialistas torreblanquinos es la intrusión marina por la retirada de la turba, que actúa como filtro “la turba es una barrera natural que para la salinización. Si este filtro desaparece, como está ocurriendo, se salinizará el Prat, podría llegar a salinizarse los pozos, incluso quedar incapacitada esa zona para la agricultura.
Finalmente para el PSOE de Torreblanca, ningún propietario ha cedido sus derechos sobre la propiedad, “no entendemos que se pueda entrar dentro de una propiedad porque si. Se habla de llegar a una expropiación forzosa, porque es una actividad minera y posiblemente por la Ley del Suelo si que pueda ser. Esa es la primera información que se les dio a los propietarios cuando fueron a Cabanes”.
Los socialistas solicitan en sus alegaciones que el Ayuntamiento de Torreblanca “sea defensor de nuestros intereses y de los intereses colectivos del municipio”, por existir terrenos municipales afectados “que son de todos”. Además instan a que el consistorio “siempre desde la legalidad” que informe desfavorablemente a la concesión de esa licencia de actividad.
También solicita a la Consellería competente que sea sensible con el tema.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.