Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 20:45:05 horas

el7set
Viernes, 28 de Abril de 2017

Orpesa desiste en el proyecto del Complejo Deportivo y Albert anuncia que presentará uno nuevo en un próximo pleno

[Img #56340]El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha desistido de continuar con la licitación del proyecto de construcción de un Complejo Deportivo, que incluía una piscina climatizada y un pabellón polideportivo, alegando que los cambios normativos y la sostenibilidad del proyecto obligaban a su replanteamiento. PP, Si se puede Oropesa y Ciudadanos votaron a favor del desistimiento, absteniéndose Compromìs y PSOE.

 

Sin embargo, durante el debate previo a la aprobación del desistimiento, el alcalde Rafael Albert anunció que se retomará el proyecto y se le inyectará un presupuesto de 4 millones de euros para su ejecución. De hecho, con la aprobación de la Modificación de Créditos 02-2017 aprobada en el pleno extraordinario del jueves 27 de abril se aprobaba también destinar 40.000 euros a la realización de un anteproyecto para el polideportivo municipal y la piscina.

 

Para la portavoz de Ciudadanos, Araceli de Moya, este proyecto “nunca fue sostenible”, calificándolo de “faraónico” y calificó la argumentación oficial para el desistimiento de “excusa legal para echarse para atrás”, por lo que apoyó el desistimiento de una obra con la que consideró que el PP “meaba fuera de tiesto”.

 

Josep Lluís Romero, desde Compromís, recordó que en los antecedentes del expediente deben estar todos los pasos desde 2003 y no desde 2011 y recordó que en su día se tumbó el proyecto gracias a una oposición mayoritaria “y una semana después se aprobó”. Romero avocó su advertencia de que el proyecto no se haría y desde entonces se han abierto tres concursos, quedando desiertos dos de ellos y desistiendo en este tercero, “no habéis querido abrir los sobres porque os habéis equivocado”, concluyó Romero.

 

El portavoz del PSOE, Fernando Domínguez, describió este punto del orden del día como el último acto de una piscina electoral y aseguró que los socialistas fueron los únicos que no apoyaron este proyecto en 2011 “la realidad nos dio la razón”, aseguraba Domínguez, por considerar que se trataba de un proyecto electoralista y acusó al equipo de gobierno de haber hecho “todo un montaje de concurso para nada”, considerando que este proceso ha generado unos gastos “que nunca se recuperarán.

 

El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, anunció que en un pleno próximo se llevará a aprobación un nuevo proyecto de polideportivo y piscina, con un presupuesto de 4 millones de euros, que se financiarán con cargo al Patrimonio Municipal del Suelo.

 

En rueda de prensa posterior al pleno, Albert anunció que gracias a este desistimiento se desbloquean 3 millones de euros que se habían comprometido al proyecto y que ahora se destinarán a un nuevo modelo de instalaciones, que por ejemplo no tendrán una piscina climatizada exterior, como existía en el anterior, lo que reduce los costes de manera importante, creándose una piscina interior y otra exterior. El anteproyecto que redactará el consistorio establecerá las líneas generales de las instalaciones deportivas, para poder sacar a concurso dentro de este año el proyecto, la obra y la gestión en un mismo pliego.

 

El gobierno municipal pondrá en marcha la construcción de varios edificios

El equipo de gobierno que preside Rafael Albert tiene la intención de iniciar en breve con la construcción de varios edificios municipales. De manera inminente se comenzarán las obras de la biblioteca municipal y la Casa de Cultura en el solar del antiguo ayuntamiento. Se espera que las obras comiencen antes del verano “está todo aprobado y la licitación es inminente, los pliegos están aprobados por la Junta Local de Gobierno y se publicarán en una semana y el plazo de duración de las obras se estima en unos 9 meses.

 

Existe la intención de construir un Edificio Social en la calle Pío XII, con un presupuesto aproximado de 600.000 euros, donde se ubicarán en el futuro tanto la Escuela de Adultos, cuya asignación económica para su creación se aprobó en el pleno extraordinario de 27 de abril dentro de la Modificación de Crédito 02-2017, y los cursos que organiza la oficina del ADL, “son totalmente compatibles, porque los cursos del ADL se hacen durante el día y la Escuela de Adultos será por la noche”, aseguraba Albert. Este edificio contará con despachos para las asociaciones locales y con aulas de formación. Las obras se podrían iniciar después del verano, según fuentes municipales.

 

Una vez se disponga de la nueva sede para la biblioteca municipal, también se rehabilitarán las instalaciones que actualmente ocupan los Servicios Sociales Municipales y los Juzgados, que mientras duren las obras se reubicarán en la actual biblioteca.

 

Tanto la nueva biblioteca como el edificio social se financian mediante el PMS, que es como se denomina al dinero obtenido por la venta del 10% de aprovechamiento que le corresponde al ayuntamiento en la aprobación de cada PAI, un dinero que durante los últimos años no ha podido ser utilizado por el consistorio y que ha generado cerca de 900 mil euros en concepto de intereses.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.