Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 20:45:05 horas

el7set
Jueves, 11 de Mayo de 2017

Las dudas sobre la afectación del nuevo Reglamente del Dominio Público Hidráulico a debate en Alcalà-Alcossebre

[Img #56468]El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre presentó las conclusiones del informe sobre las afecciones de la modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico que entró en vigor el pasado 30 de diciembre de 2016.

 

La divulgación del contenido de este informe técnico, encargado a una asesoría externa por el ejecutivo local que preside Francisco Juan Mars, tuvo lugar en una reunión pública celebrada el miércoles 10 de mayo en el Hogar del Jubilado de Alcossebre, en la que participaron técnicos de la asesoría externa, técnicos municipales y concejales del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre.

 

El informe completo se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre o a través del enlace http://www.alcaladexivert.es/sites/default/files/files/reglamento_hidraulico/estudio_tecnico_reglamento_dominio_publico_hidraulico.pdf

 

De las primeras conclusiones que se pueden desprender tras la exposición destacan los conflictos que se crean entre legislación autonómica y estatal, así como la indefinición que deja en el aire algunas de las líneas de aplicación de la norma. El hecho de que la legislación estatal y la autonómica utilicen distintas terminologías para hablar de los tipos de suelo y la clasificación de riesgos de inundabilidad aportan algo más de confusión a una norma que, según explicaron los técnicos, deberá consensuarse a medida que las instituciones trabajen en su aplicación en casos concretos.

 

[Img #56467]El concejal de Urbanismo, José Colom, ofreció una breve introducción sobre el tema, dando paso al técnico municipal, quien aportó una visión del proceso que ha seguido esta modificación, desde la promulgación de la directiva europea en 2007 a la que se ha tenido que adaptar la legislación española en materia de riesgos por inundaciones dentro de las políticas de gestión del agua, ya que la anterior –que data de 1985- no contempla los riesgos de inundación de la misma manera.

 

El conflicto surge de la preexistencia de una normativa autonómica como el PATRICOVA, que ya contemplaba los riesgos de inundación en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, como criterio para la aplicación de la norma se tiene en cuenta la cartografía más precisa y detallada, como es el caso de la de la norma estatal.

 

La nueva normativa afecta a suelos de todo tipo en el término municipal de Alcalà de Xivert y Alcossebre, siendo los principales puntos considerados como zonas con riesgo de inundación el barranco del Estopet, la desembocadura del Río Cuevas o Río San Miguel, el Barranquet o Clot del Gitano y La Foia. Esta última zona, en contacto con el casco urbano de Alcalà de Xivert, es la que supondría una mayor afectación, por lo que las actuaciones sobre ese suelo estarían sometidas a un informe de detalle de inundabilidad para permitir su uso, un requisito que comparte con el resto de zonas que ya contemplaba como inundables el PATRICOVA.

 

Los concejales del PSOE, Joan Ronchera y Adrián Barceló, manifestaron su convencimiento en que la nueva norma estatal es más restrictiva a la hora de permitir los usos del suelo en las zonas afectadas, además de representar un problema para la comercialización de las viviendas construidas en estas zonas con afección, mientras que desde el equipo de gobierno, el alcalde Francisco Juan Mars destacó que el objetivo principal de la normativa estatal modificada es la seguridad de las personas y los bienes en las zonas con peligro de inundación, acusando al PSOE de querer desviar la atención sobre la tramitación del PATIVEL pretendiendo polemizar con esta nueva legislación.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.