Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:09:41 horas

el7set
Jueves, 01 de Junio de 2017

El pleno aprueba el proyecto del colector que llevará las aguas residuales de Alcalà de Xivert a la nueva EDAR

Se aprobó además el inicio de Procedimiento de Evaluación Ambiental y Territorial para tres modificaciones puntuales del PGOU.

[Img #57047]La segunda de las partes en las que, por temática, se podría dividir el pleno ordinario del mes de mayo celebrado el miércoles 31 por el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre, giró en torno a temas urbanísticos, con la iniciación de Procedimiento de Evaluación Ambiental y Territorial para tres modificaciones puntuales del PGOU y a una noticia destacada, como es la aprobación del Proyecto de Construcción de las Obras de Conexión del Sistema de Saneamiento de Alcalà de Xivert con la nueva EDAR.

 

La aprobación del proyecto que permitirá la construcción de un colector de aguas residuales que las traslade a la nueva Estación Depuradora para su tratamiento que recibió el respaldo por unanimidad de todos los grupos municipales, representa una de las mayores inversiones de la legislatura en el municipio, con un presupuesto que podría rondar los 3 millones de euros en la aportación de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat Valenciana, además de los más de 100.000 euros que invertirá el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre en la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción de esta obra, que completa el saneamiento de aguas en el término municipal de forma completa.

 

Desde 2014 la nueva depuradora trata las aguas residuales de Alcossebre de manera integral y desde ese momento la infraestructura tiene la capacidad de asumir también las aguas de Alcalà de Xivert, así como futuro crecimiento por nuevos desarrollos urbanísticos.

 

El portavoz del PSOE, Joan Ronchera, calificó la obra como “un gran paso”, con la mayor inversión de la legislatura por parte de la EPSAR, y desde Ciudadanos, Joaquín Zaragozá felicitó al alcalde por el proyecto, mientras que el portavoz de Compromís señalaba que “ya era hora” de que avanzaran un proyecto, que reviste una gran dificultad por la cantidad de cruces que tendrán que salvar con autopista, N.340 y línea férrea.

 

El concejal de Urbanismo, José Colom, explicó que se trata de un expediente fruto de numerosas reuniones, tanto con el anterior gobierno valenciano como con la presente administración, reuniéndose con el director de la EPSAR tan solo ocho días después de su nombramiento, gesto que agradeció el ejecutivo local que preside Francisco Juan Mars. El proyecto de obras presentado es el primer paso para la solicitud de informes técnicos y la disposición de los terrenos, tanto los de ocupación provisional para las obras como las expropiaciones. Para ello se redactará y tramitará el Plan Especial que se remitirá a la Consellería para su aprobación posterior en pleno, exposición pública, alegaciones, una nueva aprobación en pleno y la definitiva aprobación por parte de Consellería.

 

Reducción de alturas en Marcolina

El primer Procedimiento de Evaluación Ambiental y Territorial aprobado, en este caso por unanimidad, giró en torno al ámbito de las parcelas 151 a 155 de la urbanización Marcolina de Alcossebre. Según la solicitud de la empresa Proyectos Inmobiliarios Ebro SL, se pretende pasar de chalets en dos alturas a viviendas unifamiliares aisladas de una sola altura, ampliando la parcela.

 

El concejal del PSOE, Adrián Barceló, señaló que con la propuesta se pasa de un 30 a un 40% de ocupación de cuatro de las parcelas, en las que se pierde volumetría, por lo que se pide esta medida, ante la incapacidad técnica para ejecutar el planeamiento inicial, por lo que valoró que se trata únicamente del inicio para dar paso a la valoración ambiental, en la que la autoridad competente “diga lo que tenga que decir”.

 

Joaquín Zaragozá (C’s) instó a la alcaldía a modificar en su totalidad el PGOU, el cual consideró “muy viejo y obsoleto”, y al que reglamentos urbanísticos como el PATIVEL “darán la puntilla”.

 

Desde Compromís, Manel Salvador mostró su conformidad con la propuesta de elevar esta solicitud al órgano competente de la consellería, señalando que el proyecto es estéticamente mejor que el inicial “y debemos ir por ahí”, coincidiendo con Ciudadanos en la necesidad de revisar el PGOU.

 

El concejal de Urbanismo, José Colom, explicó que se trata de un procedimiento de ley, propuesto por los propietarios de cinco parcelas en Marcolina, al que deberá dar respuesta el órgano competente, que es la Consellería. Colom consideró que la reducción a una sola altura “es mucho más atractiva” y que la misma se ajusta a los criterios que desde el Equipo de Gobierno del PP se han querido implementar en el urbanismo del municipio. “Reduce la altura e incrementa la superficie de la parcela” lo que a juicio del edil de Urbanismo redunda en “una mejor integración paisajística en unas parcelas que se encuentran muy próximas a la Serra d’Irta”.

 

Sobre los pasos a seguir, Colom señalaba que, en el caso de obtenerse los informes favorables a la modificación, “entonces comenzará el proceso de la modificación puntual del PGOU, abriéndose un periodo de información pública y alegaciones, y si estas modificaciones fueran muy importantes, una nueva exposición pública”.

 

Respecto a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el concejal de Urbanismo afirmó que se trata de un documento vivo, que se actualiza a medida que se desarrollan nuevas necesidades, pero vio inconveniente entrar en un proceso de revisión en profundidad por el gasto que supondría para las arcas municipales (estimado en alrededor de 200.000 euros) y por la obligatoriedad de suspender las licencias urbanísticas, lo que redundaría en un perjuicio al sector, ya muy golpeado por la crisis.

 

Instalaciones de extractores de humos en restaurantes

Menos consenso existió en el inicio de Procedimiento de Evaluación Ambiental y Territorial para la Modificación Puntual del PGOU relativa a la nueva redacción del Artículo 5.98.1 de las normas urbanísticas del PGOU, referidas a las instalaciones de extractores de humo de los restaurantes, expediente incoado a propuesta de la Asociación de Empresarios y ASHOTUR.

 

Adrián Barceló (PSOE), consideró que esta modificación relativa a las salidas de humos de los establecimientos debería gestionarse y elaborar la documentación y papeleo desde las asociaciones que la solicitan, en lugar de hacerlo el ayuntamiento. Barceló planteo preguntas como “¿es una necesidad real?”, “¿Cuántos establecimientos?”, considerando “a priori” insuficiente el documento, tal y como está redactado, por la excepcionalidad de la medida, y propuso establecer unos criterios definidos para las salidas de humos en todos los casos posibles.

 

Ciudadanos mostró su acuerdo al señalar que la modificación es coherente y necesaria.

 

Manel Salvador, de Compromís, recalcó la excepcionalidad de la medida, considerando que “habría que especificar los sistemas “a utilizar, tener en cuenta las posibles averías y los protocolos a implementar en caso de mal funcionamiento de las instalaciones, así como establecer pautas para las revisiones.

 

Sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo, José Colom, explicó que los sistemas actuales impiden a los servicios técnicos municipales informar favorablemente a la hora de conceder licencias de actividad en algunos establecimientos dedicados a la restauración, “son temas de filtración de olores y partículas, por lo que se introduce un cambio en la redacción del artículo concreto de las normas urbanísticas”. En este caso, en los supuestos en los que no existan alternativas para la instalación de los extractores por los tejados –como sucede por ejemplo en el caso de los restaurantes del Puerto Deportivo de Las Fuentes-, “siempre a criterio de los técnicos municipales”, se plantearían opciones como salidas a fachada, manzana pública o patio de luces.

 

Colom invitó a los partidos de la oposición a aportar sus ideas durante la exposición pública de la modificación, proponiendo las medidas que consideren oportunas.

 

El punto obtuvo los votos favorables de PP y C’s, absteniéndose Compromís y PSOE.

 

Anchura mínima de caminos

Otra de las Modificaciones Puntuales que se pretende introducir al PGOU de Alcalà-Alcossebre, a petición de la empresa Tropicana Beach SL, es relativa a la anchura de los caminos. Como explicó en concejal de Urbanismo, José Colom, estas medidas afectan principalmente a las Declaraciones de Interés Comunitario (DIC), que consisten en solicitudes de uso y aprovechamiento en suelo no urbanizable de actividades industriales, terciarias o instalaciones para generación de energías renovables. En el Artículo 4.12.7, que es el que se pretende modificar, se habla de una anchura de 6 metros para estos caminos, aunque en la mayoría de pueblos de la provincia se aceptan anchuras de 5 metros. Se propone la modificación de este artículo a criterio de técnicos y en supuestos justificados, para establecer el mínimo de 5 metros en esos casos. No obstante, como apuntó el edil, será la Consellería la que tenga la última palabra.

 

El concejal del PSOE, Adrián Barceló, solicitó que se establezca una distancia mínima en el articulado, para que esta decisión no quede en manos del criterio de cada técnico. Del mismo modo, consideró que 6 metros de anchura representan una distancia “muy razonable”, teniendo en cuenta que para garantizar el acceso de vehículos de emergencia se establece el mínimo en 5,5 metros, por lo que consideró necesario que la anchura nunca sea menor a esta medida.

 

Por su parte, Ciudadanos dejó la decisión en manos de los técnicos, mientras que Manel Salvador (Compromís) señaló que “la mayoría de caminos ya son de 5 metros, hacerlos de 6 podría acarrear problemas”, por lo que apoyó la intención de adecuar las medidas a lo que se hace en el resto de municipios.

 

Esta propuesta, que se somete inicialmente al Proceso de Evaluación Ambiental y Territorial por parte de la Generalitat Valenciana, fue unánimemente apoyada en el plenario.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.