Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 22:22:15 horas

el7set
Viernes, 23 de Junio de 2017

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre aprueba la modificación de la ordenanza de playas para evitar que se reserven espacios

El portavoz del PSOE, Joan Ronchera, considera que la medida llega “tarde y mal”.

El pleno aprueba el hermanamiento con Forcalquier, que se firmará oficialmente este sábado.

[Img #57373]

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre aprobó la adjudicación del contrato de limpieza de edificios municipales a la empresa TETMA en el pleno extraordinario celebrado el viernes 23 de junio. La propuesta de acuerdo surgida de la mesa de contratación del municipio, en la que no participan cargos políticos, contó con los votos favorables de Partido Popular y Compromís, mientras que PSOE y Ciudadanos se abstuvieron.

 

El portavoz del PSOE, Joan Ronchera, expresó las dudas que siguen teniendo desde su grupo sobre cuestiones como las cláusulas sociales del contrato, por lo que manifestó su intención de abstenerse en la votación.

 

Desde Ciudadanos, Joaquín Zaragozá afirmó que “TETMA ha encontrado El Dorado en Alcalà”, y planteó al alcalde, Francisco Juan Mars, la pregunta “¿qué servicios no tiene asignados?”.

 

Manel Salvador, portavoz de Compromís se mostró favorable a la adjudicación, por contar con todos los informes técnicos favorables.

 

El concejal José Colom explicó que el proceso de selección ha sido en todo momento transparente e independiente, ya que desde la pasada legislatura, el PP eliminó la presencia de cargos políticos en las mesas de contratación, de modo que estas estén únicamente formadas por técnicos. En ese sentido, señaló que la propuesta se basa en las valoraciones realizadas por los técnicos “nosotros ahora solo ratificamos en el pleno los informes de la mesa de contratación”.

 

Colom mostró su disconformidad con lo que calificó de “insidias” respecto a proceso, “hacen parecer que los técnicos tienen algún interés”, una postura de la oposición que consideró “solo es para desviar la atención”.

 

El alcalde, Francisco Juan Mars, afirmó “no creo que nadie quiera aquí que a los técnicos les digan lo que tienen que hacer”, enumerando la cronología de empresas que han asumido este servicio anteriormente, en la que dos empresas locales prestaron este servicio, argumentando que no ha existido nunca preferencia por una determinada empresa.

 

 

Con posterioridad al pleno, el portavoz socialista Joan Ronchera facilitaba una imagen del acta de la Mesa de Contratación de la apertura de sobres para esta licitación, en la que se constataba que el concejal José Ángel Traver si formaba parte de dicha mesa, en calidad de presidente de la misma, rebatiendo así las afirmaciones del portavoz del PP, José Colom, sobre la ausencia de cargos políticos en las mesas de contratación.

 

Fuentes municipales consultadas sobre este asunto han achacado a un error de Colom estas manifestaciones, ya que en la sede electrónica del ayuntamiento se puede acceder a los documentos que demuestran la presencia de políticos en estos procesos.

 

Nueva ordenanza de playas

El pleno aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza de playas para impedir que se reserven espacios en primera línea dejando sombrillas o hamacas desde primera hora de la mañana.

 

Joan Ronchera, portavoz del PSOE, criticó la falta de oportunidad de la medida, al considerar que “esta problemática ya existía el año pasado”, por lo que consideró “inaceptable” que la ordenanza se traiga a un pleno extraordinario una vez iniciada la campaña estival, por lo que recriminó a la concejala de Turismo, Alejandra Roca que “ha tenido un año”, resaltando que pese a la aprobación, la tramitación requiere de unos tiempos mínimos “si todo va bien, entrará en vigor la segunda semana de agosto”, por lo que concluyó que “la ordenanza llega tarde y mal”.

 

Desde Compromís, Manel Salvador señalaba la necesidad de regular esta ocupación de espacios públicos para garantizar el derecho al disfrute de las playas por parte de todos los ciudadanos, reflexionando sobre el hecho de que no haría falta una ordenanza por el hecho de que los objetos abandonados en las playas pueden ser legalmente retirados por la autoridad.

 

La concejala de Turismo, Alejandra Roca, explicó que la práctica de reservar espacios instalando sombrillas a primera hora de la mañana “es una práctica que se ha incrementado en los últimos años”, llegando incluso a generar conflictos. La intención de la concejalía de Turismo es concienciar a los usuarios y apercibirlos sobre su conducta, informándoles sobre la modificación de la ordenanza, para que hagan un uso responsable de las playas “no es una medida recaudatoria, por lo que este año apercibiremos, porque lo que queremos es que todos los turistas disfruten de la playa”, sin condicionar por ello el uso de las mismas por otras personas o dificultar las tareas de limpieza.

 

Hermanamiento con Forcalquier

También por unanimidad, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprobó el expediente de hermanamiento con la localidad francesa de Forcalquier, que se inició en el pasado pleno ordinario. Este sábado tendrá lugar en Alcalà de Xivert la firma oficial por parte de los representantes municipales de ambas localidades de este hermanamiento, en una jornada en la que se llevarán a cabo diferentes actividades. Las asociaciones son el eje principal de vertebración de este hermanamiento, para lo que en cada municipio ya se han creado sus respectivas asociaciones para gestionar los intercambios culturales, educativos, de patrimonio entra ambas localidades.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.