Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 22:22:15 horas

el7set
Sábado, 01 de Julio de 2017
Arqueología, patrimonio, historia

Finaliza la campaña de excavaciones en el yacimiento de Santa Llúcia con excelentes resultados

[Img #57508]

El yacimiento arqueológico de Santa Llúcia, situado a los pies de la ermita que le da nombre, en las estribaciones de la Serra d’Irta en Alcossebre, continúa ofreciendo valiosa información sobre las diferentes culturas que habitaron este enclave privilegiado a lo largo de miles de años de historia. No en vano, por su importancia histórica, ha sido incluido entre los primeros tres yacimientos del proyecto Castellón Arqueológico de la Diputación Provincial, que ya ha instalado los paneles informativos en los alrededores de la ermita de Santa Llúcia y cuyo contenido se puede ver en la web http://www.castellonarqueologico.es/.

 

En la campaña de excavaciones 2017, que finaliza tras dos semanas de intenso y fructífero trabajo, los equipos de especialistas dirigidos por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón ha preparado el terreno, retirando las capas de tierra que cubren las distintas etapas históricas, de cara a realizar una investigación en profundidad el próximo año.

 

Este yacimiento ha adquirido en los últimos años una gran relevancia histórica por los hallazgos realizados y por la información que está aportando a los arqueólogos, historiadores y antropólogos sobre épocas como la del hierro antiguo o una de las más desconocidas, la etapa medieval, de la que se han encontrado importantes vestigios de la fase califal y la almohade. Precisamente para documentar esta última, en las excavaciones de este año ha participado un especialista en la Edad Media.

 

La cima de la montaña de Sant Benet se ha revelado como un emplazamiento para distintas civilizaciones, habiéndose encontrado en diferentes capas superpuestas una sobre otra hasta tres asentamientos o poblados. Precisamente, en el estrato inferior y por tanto más antiguo, datado en un periodo perteneciente a la Edad del Hierro antiguo de los siglos VI o VII antes de Cristo, se ha encontrado en las excavaciones de este año una pieza de gran importancia, un fragmento de un plato similar a un molcajete o almirez, con tres patas de forma piramidal, elaborado con arcilla que contiene trazas de material volcánico, lo que según explica el arqueólogo Gustavo Aguilella, evidencia que se trata de una pieza importada de otro lugar, en el que existió actividad volcánica, y que por lo tanto, pone de manifiesto la existencia por una parte de una actividad comercial en la que el asentamiento formaba parte de esas rutas comerciales, principalmente marítimas –como también se ha podido constatar que se traía plomo de Almería-, y por otra parte, la existencia de un personaje de cierto nivel social dentro de la jerarquía local.

 

Esta pieza concreta era utilizada para mezclar las hierbas aromáticas y especias que se le añadían al vino que se servía en los rituales de bienvenida, acuerdos comerciales o pactos entre poblaciones. Esa condimentación del vino era obligada por las deficientes condiciones de almacenamiento y traslado de las ánforas de vino, que perjudicaban su sabor. Según el arqueólogo del SIAP, este tipo de menajes es muy poco común y, por pertenecer al jerarca superior del poblado, solo se encuentra uno en cada yacimiento.

 

En las excavaciones de este año también se ha encontrado una olla de barro, fragmentada pero casi completa, una piedra para moler trigo y elaborar harina, además de haber logrado a lo largo de las diferentes campañas, reproducir el trazado original de la trama urbana, por lo que ahora se presenta la oportunidad de representar en planos los asentamientos de las tres culturas que han tenido presencia en la zona.

 

Como explicaba el director del Museo de Bellas Artes de Castellón, Arturo Oliver, los indicios de comercio con los fenicios en la zona son muy importantes, habiéndose localizado en asentamientos como el Mortuorum de Cabanes, el Castell de Xivert, el propio yacimiento de Santa Llúcia, Pulpis o Benicarló.

 

El alcalde del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, felicitó al equipo que ha realizado los trabajos durante la presente campaña, en el que también ha participado el responsable de la Colección Museográfica de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Rafael Ronchera, y la antropóloga forense, Paz Calduch, además de agradecer el apoyo de las empresas y restaurantes que han colaborado este año con los alimentos para los miembros del equipo. El primer edil destacó que el ayuntamiento continuará con su apuesta por la recuperación de la historia y el patrimonio local, su difusión y puesta en valor, agradeciendo además el trabajo de coordinación del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.