Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 20:51:12 horas

el7set
Viernes, 14 de Julio de 2017

PP y Ciudadanos rechazan una moción de Compromìs para instar al gobierno a reformar el modelo de financiación autonómica

Si se puede Oropesa y PSOE votaron a favor de la propuesta de Compromís

[Img #57813]El binomio Partido Popular/Ciudadanos tumbó la moción sobre financiación autonómica presentada por el Grupo Municipal Compromís en el pleno ordinario celebrado el jueves 13 de julio en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Tan solo el PSOE y la versión disidente de la dualidad de Si se puede Oropesa dieron apoyo, insuficiente, a la propuesta de la coalición valencianista.

 

La portavoz de Compromís, Marta Rubio, señaló en su argumentación que el actual modelo de financiación que recibe el Pais Valencià es injusto, por lo que traían al plenario una moción que recoge el espíritu de un manifiesto al que ha dado respaldo la Generalitat Valenciana, así como 600 entidades y 300 ayuntamientos. La propuesta de Compromis reclamaba el cambio del modelo de financiación, su reivindicación y reclamación en los foros necesarios, pero también –y ese fue el pelo que le vieron a la sopa desde algunas formaciones para justificar el no- la organización de conferencias, charlas, debates y las consabidas pancartas, que gustan más o menos dependiendo de qué lado de la lona esté cada quien.

 

Marta Rubio instó a que se realizaran las mejoras necesarias en el modelo “somos pobres y pagamos como ricos”, apuntó, además de añadir que los valencianos “recibimos menos de lo que pagamos”. A todo ello, se le añade la discriminación en las inversiones procedentes de los gobiernos centrales de todo color, que para colmo de males, “solo ejecutan el 50% de las inversiones que anuncian en infraestructuras”.

 

Para que todo ello no quedase en un brindis al sol, desde Compromís solicitaban el respaldo de todas las formaciones políticas, en representación de una sociedad que debe ser conocedora de lo que los gobiernos realmente invierten en el territorio.

 

En su intervención, la portavoz de Si se puede Oropesa, Arantxa Martínez, se mostró de acuerdo en que el sistema de financiación es injusto, aunque calificó la moción de partidista.

 

Araceli de Moya, desde Ciudadanos, se convirtió a la postre en el báculo sobre el que pivotó la negativa del PP a que la moción prosperase, coincidió en la necesidad de la reforma de la financiación autonómica mediante “trabajo y diálogo, en el marco del consenso”, señalando que esa labor ya se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados, “ya saben de sobra en Madrid que no estamos de acuerdo” y consideró que esta campaña reivindicativa “nos lleva a lo de España nos roba”.

 

Fernando Domínguez, (PSOE), estaba de acuerdo “hasta con la pancarta”, y criticó la postura ambigua de Ciudadanos y su apoyo al PP en el gobierno. “Si o si la financiación es malevolentemente deficitaria y si no protestamos, si no ponemos esa pancarta, si no ven que no estamos de acuerdo”, no habrán opciones de corregir este mal modelo de financiación autonómica.

 

El portavoz del PP, Tomás Fabregat, justificó su oposición a la moción afirmando “sabemos que la Comunitat Valenciana está mal financiada, desde 2009, pero este modelo de financiación lo aprobó el gobierno de Zapatero”. El edil abogó por que esta cuestión se resuelva en el Congreso de los Diputados y consideró que la moción de Compromís solo tenía como objetivo “desgastar políticamente al PP”.

 

Fabregat añadió que Compromís tuvo la oportunidad de negociar unos mejores presupuestos “como hizo Coalición Canaria o el PNV”, pero a su juicio la coalición valencianista “solo quieren la pancarta, ahí (en el Congreso) silencio, si les hubiera preocupado la financiación se hubieran sentado a negociar”.

 

Factura de obras para el aire acondicionado

PP, PSOE y Si se puede votaron de manera favorable a la aprobación del reconocimiento extrajudicial de una factura por importe de 6.035,48 euros, en concepto de obras para conectar el aire acondicionado del hall del ayuntamiento, trabajos para cuya financiación se realizó en su día una modificación de crédito, pero que por la urgencia, la dotación presupuestaria no llegó a tiempo.

Ciudadanos votó en contra, mientras que Compromís se abstuvo.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.