Pleno extraordinario
PP y PSOE de Orpesa respaldan la reestructuración del área de Urbanismo propuesta por el Secretario Municipal
En la sesión se aprobó el nombramiento de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, celebrado el jueves 24 de agosto, aprobó el nombramiento de Lucía Rodríguez Rodríguez como Reina de las Fiestas, así como el de Carla Manuel Corvacho, Onaima Meskine y Ana Ahís Safont, como Damas de Honor. Todos los grupos municipales se unieron en la felicitación a la reina y damas, aprobando por unanimidad la propuesta.
El pleno sacó adelante el reconocimiento extrajudicial de tres facturas, por importe total de 600 euros, con conceptos como combustible para vehículos de Servicios Sociales, alquiler de un autobús para el CEAM y el pago del programa Menjar a Casa.
Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Arantxa Martínez, explicó que las facturas se han tenido que aprobar por esta vía por carecer en su momento la partida correspondiente de crédito para afrontar el pago de estos gastos. PP y Si se puede votaron a favor, PSOE en contra y tanto Ciudadanos como Compromís se abstuvieron.
Seguidamente se aprobó la segunda prórroga del contrato de gestión del CEAM, por espacio de un año más y por un importe de 55.000 euros.
La concejala de Si se puede Oropesa, Arantxa Martínez, señaló que la gestión de este espacio debería ser asumida por el ayuntamiento, por lo que se mostró contraria a la prórroga del contrato. No obstante, su voto fue de abstención, como fue también el caso de Compromís, mientras que PP, Cs y PSOE votaron a favor, la misma votación que tuvo la consignación presupuestaria necesaria para este contrato.
Desestimado un posible desvío de la Vía Verde
Sin embargo, la disensión no duró mucho, ya que en el siguiente punto del orden del día, con los votos favorables de PP y Si se puede Oropesa, se denegó la propuesta de modificación del Plan Parcial de Torre Bellver, que suponía el desvío de la Vía Verde.
Arantxa Martínez, de Si se puede Oropesa, calificó la propuesta como “un pelotazo que desde hace muchos años pretende la empresa”, por lo que se opuso a cualquier desvío de la Vía Verde, que además la hiciera menos accesible.
Desde Ciudadanos, Juan Carlos Ruiz Espinosa, en ausencia de la portavoz, Araceli de Moya, también se manifestó en contra del desvío de la Vía Verde.
Por su parte, el concejal de Compromís, Josep Lluís Romero, aseguró no poner en duda los informes y que se desestime la propuesta de la empresa, aunque solicitó que, siguiendo el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), se debían incluir antecedentes en la propuesta de aprobación “estamos aquí porque se han firmado tres convenios antes”, a lo que añadió que “una sentencia da la razón al ayuntamiento, pero abre la puerta a una indemnización. No dice cuanto, pero en base de ahí se ha hecho un contencioso”.
Tomas Martín Jiménez, del PSOE, señaló que con el desvío no se garantiza el interés general y que acuerdos anteriores incluían dicho desvío, “se le ha dado margen a la empresa para seguir haciendo esto”.
El concejal de Urbanismo, Tomas Fabregat, zanjó la cuestión reconociendo que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar firmó en el pasado convenios con la empresa, pero solo si cumplía el planeamiento y la legalidad. Al no cumplir con el planeamiento y no estar justificado el interés general, el ejecutivo local se ha negado a realizar unos cambios que a su juicio, empeoran la situación, por lo que insta a encontrar un punto de equilibrio que pueda garantizar el respeto a la Vía Verde con los intereses de la empresa.
Unanimidad en la ordenanza de teleasistencia y el voluntariado
A pesar de haberse convertido en una de las representantes municipales más controvertida y criticada por la oposición, Arantxa Martínez suele contar en sus propuestas con un amplio consenso, cuando no con una total unanimidad, a la hora de sacar adelante sus propuestas. Incluso cuando el asentimiento viene con alguna que otra carga de profundidad. Revestida por un área como Servicios Sociales, es un suicidio político votar en contra de las necesidades de los más vulnerables. Hasta los políticos tienen límites, a veces.
De ese modo, unánimemente, salió adelante la Ordenanza de Teleasistencia Domiciliaria, en la que el punto más destacado, según Arantxa Martínez, es que ahora se cuenta con una ordenanza, ya que anteriormente solo había unas bases reguladoras, por lo que, como una de las primeras peticiones de los funcionarios cuando asumió esta cartera, se le trasladó la necesidad de establecer una ordenanza,. Además, con el nuevo texto se abre esta asistencia a domicilio a personas que no son mayores de 65 años, pero que tienen una discapacidad superior al 33%.
También por unanimidad de los presentes se aprobó la Ordenanza de Servicio de Voluntariado, otra petición que le había llegado a la concejala de Si se puede Oropesa por parte de personas desinteresadas que querían aportar un granito de arena en pro de la participación ciudadana.
Arantxa Martínez contestó a las dudas de la oposición, explicando que se realizarán entrevistas a los aspirantes, para conocer en qué área quieren realizar su labor de voluntariado, de modo que se les derive a cada concejalía o departamento para que cada una de las áreas municipales cuente con su propio censo de voluntarios.
“El departamento de Urbanismo no funciona”
PP y PSOE sacaron adelante la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, votando en contra Compromís y Cs, mientras que Si se puede Oropesa se abstuvo.
Se trata de un caso concreto, el de la hasta ahora jefa del departamento de Urbanismo será convertida en responsable del departamento de Medio Ambiente, creándose otro propiamente de Urbanismo, pero ambos supeditados al control directo del Secretario Municipal.
Basándose en una carta dirigida a los grupos municipales por la funcionaria, el concejal de Cs, Juan Carlos Ruiz manifestó que “no nos han llamado nunca para nada de personal y ahora que se defenestra a una funcionaria, nos llaman para que le demos el visto bueno. No estamos de acuerdo”.
La portavoz de Compromís, Marta Rubio, señaló que ya en la comisión informativa su grupo solicitó dejar esta cuestión sobre la mesa y retirarlo del orden del día, considerando que se trata de un tema que no debería ir a pleno y que las formas tampoco han sido las correctas “queréis echar a una persona de su puesto de trabajo, sin argumentos que lo justifiquen”. Aunque coincidió en la necesidad de reestructurar el área de Urbanismo, Rubio preguntaba “¿se tramitarán más rápidamente los expedientes si se quita a una persona?”, considerando como “incongruente” el hecho, así como que Urbanismo y Medio Ambiente dependan del Secretario Municipal, invocando para ello el control de la eficacia y la legalidad, por lo que volvió a inquirir “¿Hasta ahora no se ha podido garantizar la legalidad?”.
Marta Rubio criticó que no se hablase de lo que realmente está sucediendo con este caso “estáis quitando una plaza lograda por concurso. No hay antecedentes, esto solo pasa aquí”.
No obstante, desde el PSOE se mostraron totalmente de acuerdo, tal como reflejaría después la votación “si hay un problema, es lógico que el Secretario proponga un cambio”, asumiendo con esto la propuesta.
Arantxa Martínez, de Si se puede Oropesa, consideró que los concejales “no tenemos que juzgar la competencia de los funcionarios”, por lo que no compartió la postura de sus compañeros de gobierno, absteniéndose en la votación.
Tomás Fabregat explicó que solo se trata de regular de la forma más eficiente el departamento “pensamos que se traducirá en más eficiencia y eficacia”. Del mismo modo calificó la medida como “un cambio administrativo que no es tema de los concejales, está valorado por informes”.
Pero más tajante y resolutivo se mostraba el alcalde, Rafael Albert, al manifestar en el pleno que el 10 de noviembre de 2006 se creó la plaza de Jefe de Urbanismo, “y votaron en contra todos y ahora están todos a favor de que siga existiendo esa plaza”. Por eso fue concluyente al señalar que la decisión se tomó después de “pedirle al Secretario resultados”.
Aún más claro y contundente mostró durante la rueda de prensa, cuando, a preguntas de este redactor dijo “urbanismo no funciona. Se le hizo una providencia de la alcaldía al Secretario y tomó medidas. Compromís se contradice, primero dice que el departamento de Urbanismo no va bien y que habría que cerrarlo y ahora se opone a los cambios”.
Albert consideró que la decisión “no se hace por capricho del secretario”, además de haber llevado esta cuestión a la Mesa de Negociación en la que están presentes los sindicatos de los funcionarios, sin que estos tuvieran ninguna opinión contraria, “se les explicó lo que va a hacer el Secretario y se abstienen, sin objeciones.
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, celebrado el jueves 24 de agosto, aprobó el nombramiento de Lucía Rodríguez Rodríguez como Reina de las Fiestas, así como el de Carla Manuel Corvacho, Onaima Meskine y Ana Ahís Safont, como Damas de Honor. Todos los grupos municipales se unieron en la felicitación a la reina y damas, aprobando por unanimidad la propuesta.
El pleno sacó adelante el reconocimiento extrajudicial de tres facturas, por importe total de 600 euros, con conceptos como combustible para vehículos de Servicios Sociales, alquiler de un autobús para el CEAM y el pago del programa Menjar a Casa.
Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Arantxa Martínez, explicó que las facturas se han tenido que aprobar por esta vía por carecer en su momento la partida correspondiente de crédito para afrontar el pago de estos gastos. PP y Si se puede votaron a favor, PSOE en contra y tanto Ciudadanos como Compromís se abstuvieron.
Seguidamente se aprobó la segunda prórroga del contrato de gestión del CEAM, por espacio de un año más y por un importe de 55.000 euros.
La concejala de Si se puede Oropesa, Arantxa Martínez, señaló que la gestión de este espacio debería ser asumida por el ayuntamiento, por lo que se mostró contraria a la prórroga del contrato. No obstante, su voto fue de abstención, como fue también el caso de Compromís, mientras que PP, Cs y PSOE votaron a favor, la misma votación que tuvo la consignación presupuestaria necesaria para este contrato.
Desestimado un posible desvío de la Vía Verde
Sin embargo, la disensión no duró mucho, ya que en el siguiente punto del orden del día, con los votos favorables de PP y Si se puede Oropesa, se denegó la propuesta de modificación del Plan Parcial de Torre Bellver, que suponía el desvío de la Vía Verde.
Arantxa Martínez, de Si se puede Oropesa, calificó la propuesta como “un pelotazo que desde hace muchos años pretende la empresa”, por lo que se opuso a cualquier desvío de la Vía Verde, que además la hiciera menos accesible.
Desde Ciudadanos, Juan Carlos Ruiz Espinosa, en ausencia de la portavoz, Araceli de Moya, también se manifestó en contra del desvío de la Vía Verde.
Por su parte, el concejal de Compromís, Josep Lluís Romero, aseguró no poner en duda los informes y que se desestime la propuesta de la empresa, aunque solicitó que, siguiendo el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), se debían incluir antecedentes en la propuesta de aprobación “estamos aquí porque se han firmado tres convenios antes”, a lo que añadió que “una sentencia da la razón al ayuntamiento, pero abre la puerta a una indemnización. No dice cuanto, pero en base de ahí se ha hecho un contencioso”.
Tomas Martín Jiménez, del PSOE, señaló que con el desvío no se garantiza el interés general y que acuerdos anteriores incluían dicho desvío, “se le ha dado margen a la empresa para seguir haciendo esto”.
El concejal de Urbanismo, Tomas Fabregat, zanjó la cuestión reconociendo que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar firmó en el pasado convenios con la empresa, pero solo si cumplía el planeamiento y la legalidad. Al no cumplir con el planeamiento y no estar justificado el interés general, el ejecutivo local se ha negado a realizar unos cambios que a su juicio, empeoran la situación, por lo que insta a encontrar un punto de equilibrio que pueda garantizar el respeto a la Vía Verde con los intereses de la empresa.
Unanimidad en la ordenanza de teleasistencia y el voluntariado
A pesar de haberse convertido en una de las representantes municipales más controvertida y criticada por la oposición, Arantxa Martínez suele contar en sus propuestas con un amplio consenso, cuando no con una total unanimidad, a la hora de sacar adelante sus propuestas. Incluso cuando el asentimiento viene con alguna que otra carga de profundidad. Revestida por un área como Servicios Sociales, es un suicidio político votar en contra de las necesidades de los más vulnerables. Hasta los políticos tienen límites, a veces.
De ese modo, unánimemente, salió adelante la Ordenanza de Teleasistencia Domiciliaria, en la que el punto más destacado, según Arantxa Martínez, es que ahora se cuenta con una ordenanza, ya que anteriormente solo había unas bases reguladoras, por lo que, como una de las primeras peticiones de los funcionarios cuando asumió esta cartera, se le trasladó la necesidad de establecer una ordenanza,. Además, con el nuevo texto se abre esta asistencia a domicilio a personas que no son mayores de 65 años, pero que tienen una discapacidad superior al 33%.
También por unanimidad de los presentes se aprobó la Ordenanza de Servicio de Voluntariado, otra petición que le había llegado a la concejala de Si se puede Oropesa por parte de personas desinteresadas que querían aportar un granito de arena en pro de la participación ciudadana.
Arantxa Martínez contestó a las dudas de la oposición, explicando que se realizarán entrevistas a los aspirantes, para conocer en qué área quieren realizar su labor de voluntariado, de modo que se les derive a cada concejalía o departamento para que cada una de las áreas municipales cuente con su propio censo de voluntarios.
“El departamento de Urbanismo no funciona”
PP y PSOE sacaron adelante la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, votando en contra Compromís y Cs, mientras que Si se puede Oropesa se abstuvo.
Se trata de un caso concreto, el de la hasta ahora jefa del departamento de Urbanismo será convertida en responsable del departamento de Medio Ambiente, creándose otro propiamente de Urbanismo, pero ambos supeditados al control directo del Secretario Municipal.
Basándose en una carta dirigida a los grupos municipales por la funcionaria, el concejal de Cs, Juan Carlos Ruiz manifestó que “no nos han llamado nunca para nada de personal y ahora que se defenestra a una funcionaria, nos llaman para que le demos el visto bueno. No estamos de acuerdo”.
La portavoz de Compromís, Marta Rubio, señaló que ya en la comisión informativa su grupo solicitó dejar esta cuestión sobre la mesa y retirarlo del orden del día, considerando que se trata de un tema que no debería ir a pleno y que las formas tampoco han sido las correctas “queréis echar a una persona de su puesto de trabajo, sin argumentos que lo justifiquen”. Aunque coincidió en la necesidad de reestructurar el área de Urbanismo, Rubio preguntaba “¿se tramitarán más rápidamente los expedientes si se quita a una persona?”, considerando como “incongruente” el hecho, así como que Urbanismo y Medio Ambiente dependan del Secretario Municipal, invocando para ello el control de la eficacia y la legalidad, por lo que volvió a inquirir “¿Hasta ahora no se ha podido garantizar la legalidad?”.
Marta Rubio criticó que no se hablase de lo que realmente está sucediendo con este caso “estáis quitando una plaza lograda por concurso. No hay antecedentes, esto solo pasa aquí”.
No obstante, desde el PSOE se mostraron totalmente de acuerdo, tal como reflejaría después la votación “si hay un problema, es lógico que el Secretario proponga un cambio”, asumiendo con esto la propuesta.
Arantxa Martínez, de Si se puede Oropesa, consideró que los concejales “no tenemos que juzgar la competencia de los funcionarios”, por lo que no compartió la postura de sus compañeros de gobierno, absteniéndose en la votación.
Tomás Fabregat explicó que solo se trata de regular de la forma más eficiente el departamento “pensamos que se traducirá en más eficiencia y eficacia”. Del mismo modo calificó la medida como “un cambio administrativo que no es tema de los concejales, está valorado por informes”.
Pero más tajante y resolutivo se mostraba el alcalde, Rafael Albert, al manifestar en el pleno que el 10 de noviembre de 2006 se creó la plaza de Jefe de Urbanismo, “y votaron en contra todos y ahora están todos a favor de que siga existiendo esa plaza”. Por eso fue concluyente al señalar que la decisión se tomó después de “pedirle al Secretario resultados”.
Aún más claro y contundente mostró durante la rueda de prensa, cuando, a preguntas de este redactor dijo “urbanismo no funciona. Se le hizo una providencia de la alcaldía al Secretario y tomó medidas. Compromís se contradice, primero dice que el departamento de Urbanismo no va bien y que habría que cerrarlo y ahora se opone a los cambios”.
Albert consideró que la decisión “no se hace por capricho del secretario”, además de haber llevado esta cuestión a la Mesa de Negociación en la que están presentes los sindicatos de los funcionarios, sin que estos tuvieran ninguna opinión contraria, “se les explicó lo que va a hacer el Secretario y se abstienen, sin objeciones.

















