Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

el7set
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Publicidad

El hacking que cualquiera puede aprender

[Img #59347]En el imaginario colectivo la palabra hacker ha acabado vinculada a unas connotaciones negativas y la relacionamos con los grandes ataques cibernéticos a empresas, webs gubernamentales, robo de datos y actividades delictivas. Sin embargo, desde sus orígenes, el colectivo de entusiastas de los ordenadores y los lenguajes de programación ha estado ligado estrechamente a la difusión de la información en internet, el software libre y la detección de fallos de programación y de seguridad.

 

Para proteger nuestros ordenadores y nuestras conexiones a internet, compartimos nuestra recomendación de lectura sobre hacking, de modo que, conociendo desde dentro las habilidades y capacidades de aquellos que hace un mal uso de sus conocimientos en programación –o aquellos script-kiddies que descargan programas de hacking para usarlos en su propio beneficio- podemos contrarrestar más eficazmente las amenazas que se pueden cernir sobre nuestro router y nuestra conexión a internet.

 

Mediante una serie de sencillos conocimientos, pero a la vez útiles y avanzados, seremos capaces de asegurar las vulnerabilidades de nuestro router para evitar el robo de las conexiones, que hace que al contar con menos ancho de banda, nuestra navegación sea más lenta e ineficiente.

 

Webs como demiumgames.es ponen a nuestro alcance útiles conocimientos para protegernos conociendo las habilidades del “enemigo” y aprendiendo de sus herramientas y trucos.

 

[Img #59348]Breve historia del hacking

Desde que el término hacker surgiera en los 60 desde el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), la cultura del hacking ha generado cierta controversia, principalmente por las derivaciones éticas del uso de la programación y las derivaciones del término hacker hacia otros como cracker (un término que viene de la expresión en inglés safecracker –ladrón de cajas fuertes- por sus connotaciones delictivas).

 

De ahí que, paralelamente a la parte tecnológica, también se desarrollara una vertiente cultural, ideológica y ética, que se ha plasmado en obras como “The conscience of a hacker”de Loyd Blakenship –conocido por el alias The Mentor-, “Hackers: heroes of the computer revolution” de Steven Levy o la investigación sobre el trabajo de Richard Stallman escrita por Sam Williams.

 

Dentro de la infinidad de denominaciones que reciben los hackers, dependiendo de su campo de trabajo, intenciones y capacidades (calificaciones que crecen día a día, a medida que avanzan las tecnologías, podemos diferenciarlos mediante tres grandes grupos, White hat, Black hat y Grey hat. Los considerados como White hat (Sombrero blanco) son programadores que identifican errores en los sistemas informáticos, principalmente en la seguridad, solucionándolos o dando parte de ellos a las autoridades sin obtener ningún beneficio a cambio, de manera altruista, aunque muchos de ellos terminan siendo contratados como asesores de ciberseguridad. Por el contrario, los Black hat (Sombrero negro) serían aquellos que, gracias a sus habilidades de programación informática, detectan o crean esas fallas en los sistemas para beneficiarse de ellas directa o indirectamente, o simplemente crean el caos mediante la propagación de virus y software malicioso. Estos también pueden ser contratados como expertos por empresas o gobiernos, pero normalmente porque han sido detenidos o acusados por alguna de sus actividades. Finalmente, los Grey hat (Sombrero gris), hacen honor a esa indefinición o zona de sombra ética para llevar a cabo sus actividades a un lado y al otro de la legalidad y la ética, según sus intereses puntuales. Un claro ejemplo reciente fue el hacker Marcus Hutchins, que detuvo el ciberataque Wannacry, pero que después fue acusado por el FBI de ofrecer un programa para obtener claves bancarias.

 

Para ello, todos deben conocer perfectamente lenguajes informáticos como HTML, SQL, JavaScript o PHP, entre otros, y habitualmente utilizan sistemas operativos de software libre como Linux y Unix.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.