Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Diciembre de 2025 a las 18:33:27 horas

el7set
Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Pleno ordinario

El debate sobre los horarios de los plenos en el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre termina con la amenaza de dimisión de Carlos Miralles

[Img #59458]El tenso debate sobre el cambio en el horario de los plenos vivido este miércoles 24 en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre derivó en un desencuentro en las propias filas del PSOE, donde el concejal Carlos Miralles llegó a amagar con dimitir como concejal si el alcalde demostraba que su propio portavoz, Joan Ronchera, había tomado una decisión que le perjudicaba, lo que quedó probado como cierto con el testimonio del portavoz de Compromís .

 

Partido Popular, Ciudadanos y Compromís dieron apoyo a la propuesta de celebrar los plenos ordinarios a las 18:00 horas, con el objetivo de conciliar la vida laboral de funcionarios y ediles, además de favorecer la presencia de público en las sesiones.

 

El PSOE, por su parte, a través de su portavoz, Joan Ronchera, fue muy crítico en su intervención, hablando de propuestas por sorpresa, de intransigencia por parte del ejecutivo local que preside Francisco Juan Mars y de vulneración de sus derechos como principal partido de la oposición, por la dificultad de conciliar sus actividades particulares con el desempeño como concejales del ayuntamiento. No obstante, ante lo que después de una larga cronología de dimes y diretes, propuestas y contrapropuestas, el portavoz socialista reconoció al equipo de gobierno el esfuerzo realizado para aproximar posturas, por lo que anunció que su grupo se abstendría en la votación, en lugar de votar en contra.

 

La postura favorable de Ciudadanos y Compromís dio paso a la defensa de la negociación de los horarios por parte del portavoz del PP, José Colom, quien negó atisbo alguno de intransigencia en sus propuestas, dado que se llegó a acuerdos entre tres de las cuatro formaciones políticas municipales, con el objetivo de dar un primer paso hacia la conciliación laboral para todos los implicados.

 

Tomó la palabra el alcalde, Francisco Juan Mars, quien comenzó manifestando que los horarios de plenos se adoptaron por unanimidad al inicio de la legislatura. Negó que se presentase propuesta alguna “por sorpresa”, señalando que se habló con todos los grupos políticos las posibilidades que existían. Aseguró en su intervención que los plenos extraordinarios se establecían a las 12:00 horas “y el PSOE pidió a las 13:30”, por lo que añadió que “más flexibilidad, imposible”.

 

Francisco Juan consideró que las manifestaciones de Ronchera no eran justas, por el nivel de diálogo mantenido con todos los implicados. Y la votación arrojó un resultado de PP, Compromís y Ciudadanos a favor y la abstención del PSOE.

 

Pero el debate, lejos de acabar con la aprobación del punto, tuvo un epílogo en el turno de Ruegos y Preguntas. Tomó el micrófono el concejal socialista Carlos Miralles para instar a retirar o matizar las palabras del alcalde respecto a que fue el portavoz socialista quien solicitó que los plenos extraordinarios fueran a las 13:30 horas y no a las 13:00 horas, a lo que añadió que, en el caso de que fuera cierto, presentaría su dimisión como concejal socialista.

 

Francisco Juan respondió que se mantenía en sus afirmaciones, asegurando que fue el propio Joan Ronchera quien, al plantearle que el horario de 13:30 horas perjudicaba a algunos de sus compañeros, alegó a que él, como portavoz, era quien tomaba ese tipo de decisiones. Para que la respuesta no estuviera basada únicamente en su testimonio, el alcalde apeló a Cs y Compromís para que confirmaran o rebatieran lo dicho. El portavoz de Cs, Joaquín Zaragozá, no intervino, no así Manel Salvador (Compromís), quien ratificó lo dicho por el alcalde respecto a que el portavoz socialista tomó la decisión en nombre de su grupo.

 

Sobre esta cuestión ya no hubo más comentarios por parte de Miralles ni de Ronchera. Por el momento, se desconoce si el edil socialista ha presentado ya su dimisión.

 

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.