Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 20:23:44 horas

el7set
Martes, 10 de Octubre de 2017
Informe Banderas Negras 2017

Ecologistas en Acción critica la gestión de dos playas de Oropesa del Mar en el análisis del litoral de Castellón

[Img #59783]

Ecologistas en Acción ha hecho público su Informe Banderas Negras 2017, en el que evalúa las playas de todo el litoral español, haciendo mención de la costa de la provincia de Castellón y sus deficiencias, destacando entre todos los municipios del litoral a dos por sus especiales problemáticas, Oropesa del Mar (Amplaries y Morro de Gos) y Benicarló (Aiguadoliva-Surrach).

 

Las dos playas mencionadas en el informe del grupo ecologista, ha sido incluidas en el mismo por la gestión de estos espacios por parte de las administraciones públicas competentes.

 

Sobre la playa de Morro de Gos el texto señala “Es la más afectada por la nefasta presión urbanística desde 1990. Amplias zonas litorales fueron afectadas junto al río Chinchilla, creando paseos marítimos y numerosas zonas verdes dentro de las zonas de dominio público marítimo-terrestre. Además, la numerosa presión humana, en época estival, siempre reclama inversiones y espigones para afianzar las playas de los fenómenos de erosión marina, sin importarles la enorme biodiversidad y calidad de sus aguas”.

 

[Img #59784]En lo referente a la playa de Les Amplaries, Ecologistas en Acción apunta que esta playa “se encuentra en el ámbito de futura expansión urbanística de Marina d’Or, donde todos sus terrenos litorales a pesar de encontrarse especulados, éstos no han sido urbanizados ni desarrollados. Incluso el Plan de Acción Territorial de Protección del Litoral (PATIVEL), en fase de aprobación, en su segunda exposición pública, de mayo de 2017, no les otorga ningún tipo de protección. La playa se encuentra prácticamente en su estado original, con buen grado de conservación, buena calidad en sus aguas y buenas praderas de Posidonia oceanica. Para colmo, en la zona está construida una desaladora por parte de Acuamed que aún no está en funcionamiento y se lleva construyendo desde 2006. Esta obra se parió para abastecimiento urbano (fomentar la burbuja urbanística de las zona) y crear nuevos regadíos en la zona de Benicàssim y Castellón. El impacto de las salmueras sobre la zona podría afectar seriamente a la biodiversidad y riqueza de esta zona litoral”.

 

Amenazas en todo el litoral castellonense

Entre los 16 municipios que cuentan con playas en la provincia (Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalá de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Oropesa, Benicassim, Castellón de la Plana, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara), el grupo ecologista detecta problemáticas comunes como regresión litoral, los residuos sólidos, los vertidos de residuos, la presión urbanística, los dragados, las regeneraciones de playas, los puertos deportivos y espigones.

 

Los problemas concretos enumerados en el informe son Caos Urbanístico (Peñíscola, Alcossebre, Torrenostra, Oropesa del Mar, Benicássim); Actuaciones Litorales (Almassora, Nules y Vinaròs); el Plan de Acción Litoral 2017, mediante el que el Ministerio de Medio Ambiente invierte 2.800.000 euros para subsanar los daños ocasionados por los fuertes temporales de enero y febrero de 2017, lo que a juicio de Ecologistas en Acción “ocasionará más y más problemas de calidad de las aguas, afecciones a la dinámica litoral, etc”; Desaladoras (Oropesa del Mar y Moncofa) en la que señalan que “la inversión y despilfarro económico es tremendo y serán importantes sus impactos salinos en el medio marino si no se toman las medidas adecuadas”.

 

El informe apunta que “el litoral de Castellón, por tanto, tiene un problemático futuro y con las medidas tomadas a nivel público y político, se acrecentarán sus daños y problemáticas, más aún con el galopante cambio climático que ya padecemos. Se trata de medidas de más de lo mismo sin tomar medias serias para la conservación natural de nuestra costa (eliminar impedimentos que rompen los fenómenos naturales de corrientes marinas; aporte natural de sedimentos por parte de nuestros ríos; evitar la urbanización masiva del litoral, etc”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.