Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 08:10:03 horas

el7set
Sábado, 14 de Abril de 2012
Urbanismo

Vall d’Alba aprueba en pleno las modificaciones para la aprobación definitiva del PAI del golf Mas de Lluna

[Img #6029]El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha aprobado hoy (sábado, 14 de abril) en sesión plenaria urgente y extraordinaria el acuerdo por el que se aprueban las modificaciones referentes al plan parcial urbanístico Mas de Lluna, en el que se contempla la construcción de un campo de golf, además de un área residencial y turística.

De este modo, el consistorio da vía libre a las modificaciones en el proyecto, todas ellas de carácter medioambiental, que la comisión territorial de urbanismo fijaba para la aprobación definitiva de esta infraestructura, que ya fue aprobada de manera provisional por la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo a primeros de marzo. Toda la documentación ha sido aportada por la promotora, habiendo sido revisada y aprobada por los servicios técnicos municipales y la secretaría del Ayuntamiento, para posteriormente aprobarse hoy por el pleno municipal.

El alcalde Francisco Martínez ha justificado el carácter urgente de la sesión en que, de este modo, “la documentación podrá ser remitida a la Conselleria el próximo lunes, de manera que los planos y fichas se puedan revisar y aprobar, con las modificaciones planteadas, de cara a la sesión de la comisión territorial de urbanismo que hay prevista esa misma semana”.

“Es un proyecto trascendente para el futuro de nuestro municipio, la comarca y la provincia en su conjunto, dado que el turismo es una de las apuestas de nuestro territorio para salir de la crisis y generar empleo, de ahí que no haya ni un minuto que perder”, remarca Francisco Martínez.

Entre las modificaciones e incorporación de condicionantes en la declaración de impacto ambiental (DIA) del plan parcial de mejora sector Mas de Lluna figuran aspectos, entre otros, como la exclusión del plano de los terrenos forestales y protegidos, o la modificación de la distribución de las viviendas, de manera que no afecten en un cinturón de 20 metros a la rambla del Metge o a la carretera CV-156. En este último caso, se sustituirá por una vía de servicio. Las viviendas, de este modo, se redistribuyen dentro del plan, focalizándose algunas de ellas en la zona sur, donde además se ofrecerán mejores vistas sobre el terreno del campo de golf. Asimismo, se prevé la construcción de una depuradora, con cargo a la promotora.

El Ayuntamiento, como contraprestación, además del suelo de los aprovechamientos urbanísticos que figura en la legislación, también recibirá 600.000 metros cuadrados de zonas verdes, 474.000 metros cuadrados en forma de zona verde de protección paisajística y ecológica, y otros 120.000 metros cuadrados que saldrán de las zonas verdes que se creen en el sector.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Hay que recordar que el proyecto ocupa una extensión de dos millones de metros cuadrados. Sobre ellos está prevista la construcción de un nuevo sector residencial que incluye la edificación de 2.000 viviendas de carácter plurifamiliar y unifamiliar aisladas, pareadas o agrupadas. Una variada y amplia oferta pensada para atendar las demandas de aquellas familias que busquen un lugar especial para pasar las vacaciones o para vivir todo el año en plena naturaleza, pero también a muy pocos minutos de la playa o de infraestructuras tan importantes como el aeropuerto de Castellón.

El PAI Mas de Lluna incluye la construcción del complejo Golf Vall d’Alba – Mas de Lluna, para el que se han reservado 550.000 metros cuadrados de superficie. Asimismo, el proyecto incluye la reserva de otro medio millón de metros cuadrados como zona verde protegida, además de implicar la reserva de espacio para servicios comunes, de carácter educativo, sanitario, social o turístico, como hoteles, por citar un ejemplo.

El alcalde agradece el apoyo recibido por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo, especialmente de su actual titular, Isabel Bonig, que ha hecho un seguimiento exhaustivo de un proyecto que finalmente puede ser ya una realidad.

Hay que recordar que el proyecto Mas de Lluna comenzó a tramitarse oficialmente el 12 de febrero del año 2007, un proceso largo y muy complejo que ha culminado ahora, cinco años después, tras cinco ejercicios de “trabajo incesante para poder cumplir todos los requisitos que establece la estricta legislación que regula estas iniciativas”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.