Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 21:38:45 horas

el7set
Lunes, 16 de Abril de 2012
Cuentas municipales

Torreblanca aprueba un presupuesto de 4.313.000 euros

[Img #6144]
El Ayuntamiento de Torreblanca ha aprobado hoy lunes 16 de abril los presupuestos para el año 2012, que ascienden a la cifra de 4.313.000 euros, lo que, según reconoció el portavoz del Grupo Municipal del PP y concejal de Hacienda, José Antonio López,   menos que el año anterior.
Las cuentas municipales se presentan con prácticamente cuatro meses cumplidos del ejercicio para el que se elaboran los presupuestos y alrededor de seis meses más tarde de lo que es tradicionalmente deseable.
La situación anómala fue justificada por el concejal de Hacienda con el argumento de que las cuentas municipales estaban prácticamente esbozadas en diciembre de 2011, pero que la necesidad de conocer, mediante la liquidación del presupuesto del año anterior, si se dispondría de Remanente de Tesorería para suplementar algunas partidas presupuestarias, que a todas luces, precisarán de mayor consignación que la establecida inicialmente en el presupuesto.

Ajuste de los gastos por la reducción de ingresos
José Antonio López ha explicado detalladamente los detalles del presupuesto para 2012 “confeccionado en un escenario económico complicado y difícil”, según el propio edil, quien destacó que las cuentas municipales se han tenido que ajustar a “una drástica reducción de los ingresos municipales, principalmente procedentes del urbanismo”. López destacó que la falta de ingresos no se ha traducido en un incremento de la presión fiscal sobre los vecinos por parte del Ejecutivo Local, apostando por la reducción del gasto. Como ejemplo puso la eliminación de la Tasa de Balcones y Miradores, “que ha beneficiado a 1.500 viviendas”, y la modificación del gravamen aplicado en las plusvalías, así como la bonificación del 95% en las herencias de Bienes de Naturaleza Urbana. El concejal de Hacienda hizo hincapié en el esfuerzo para la optimización de recursos para seguir prestando servicios y que estos tengan calidad, basado en la austeridad, la contención y el control del gasto público, lo que deja un 4% del presupuesto para gastar en base a criterios políticos. También se ha iniciado un exhaustivo protocolo para el control y fiscalización del gasto de las diferentes concejalías, con un procedimiento más exigente para el pago de facturas.

Prudencia en los ingresos previstos
En el apartado de Ingresos, López explica que estos se basan en la recaudación real del ejercicio anterior, en base a un criterio de prudencia.
La recaudación por Impuestos Directos (IBI, Impuesto de Vehículos, IAE y plusvalías) baja un 5,51% respecto a 2011.
Dentro de los Impuestos Indirectos, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras aumenta un 2.400% respecto a 2011, principalmente en base a la licencia de construcción del campo de golf (179.000 euros) y la licencia solicitada para la instalación de un supermercado en la calle Progreso (52.163 euros).
Las Tasas de Precios Públicos y otros ingresos bajan un 45% respecto a 2011. El edil de Hacienda los explica en base a tres factores; el primero el ajuste de los ingresos a los recaudado realmente el pasado ejercicio, la eliminación de la tasa por transporte y eliminación de residuos sólidos urbanos –que ahora pasará a recaudar el Consorcio Provincial de Residuos de la Zona I, lo que significa que el dinero no irá a las arcas municipales pero si saldrá de los bolsillos de los contribuyentes torreblanquinos-, y el tercer factor sería la disminución de los ingresos por el descenso de las cuotas urbanísticas.  
El dinero con el que el gobierno del estado financia a los municipios se incrementa, para situarse en 800.000 euros, mientras que los Ingresos Patrimoniales, principalmente las concesiones administrativas por las que el consistorio cobra un canon, disminuyen en 1 millón de euros respecto a 2011 por haberse hecho efectivo en 2011 el último de los pagos del canon variable de la concesión de suministro del agua potable.
Del mismo modo menguan las Transferencias de Capital, que se reducen respecto al pasado ejercicio al haberse agotado el convenio complementario con la empresa Urbanizadora Torremar en base a la adjudicación del campo de golf y, en menor medida, a la reducción de las convocatorias de subvenciones por parte de las administraciones públicas.

Austeridad en los gastos
Por lo que respecta a los Gastos, estos siguen principios de austeridad, con significativas reducciones.
El Gasto de Personal sigue siendo la partida más importante del presupuesto, ya que representa el 55,73% del presupuesto total, a pesar de haberse reducido en casi un 3% con respecto a 2011. En base a los preceptos de austeridad, José Antonio López destacó que no se incorporará nuevo personal ni se harán contrataciones temporales, salvo para cubrir necesidades urgentes. Para financiar más personal municipal el edil aseguró que “se trabajarán todas las líneas de subvenciones posibles”. Otras formas de cubrir necesidades de personal son el convenio firmado con la Fundación Universidad y Empresa de la UJI y el convenio con el IES de Torreblanca, para que sus alumnos realicen sus prácticas profesionales en el Ayuntamiento.

En cuanto al capítulo de Bienes y Servicios, este baja un 45%, con reducciones de las partidas que oscilan entre el 65% y el 28%, destacando el ahorro en Energía Eléctrica, que disminuye un 35% gracias a la revisión de los contratos, dando de baja los contadores innecesarios, revisión de las potencias contratadas, la instalación de reguladores de flujo para la reducción de la iluminación, así como apagados selectivos y alternativos.
Las concejalías de Cultura, Deportes y Juventud y Turismo ven reducido su presupuesto en un 50%. Cultura pasa de 60.000 euros en 2011 a 30.000 euros en 2012, Deportes y Juventud de 35.000 euros en 2011 a 15.000 euros en 2012 y Turismo pasa de 40.000 euros de presupuesto el pasado ejercicio a 20.000 euros en el presente año.
El concejal de Hacienda justifica estas medidas señalando que “el Equipo de Gobierno, consciente y consecuente con la actual situación económica y el serio compromiso que adquirimos todos los concejales de controlar el gasto público”.
De ese modo destacó “La única partida presupuestaria de Gasto Corriente que se ha mantenido con el mismo importe respecto al año anterior ha sido la de Servicios Sociales, 40.000 euros, a la que no se hacen recortes por que existen en situación de emergencia social”.

Las aportaciones a asociaciones y colectivos locales se ubican a niveles de 2009, con un descenso del 40%. Se mantienen las subvenciones a la Escuela de Educandos, Director de la banda de música y la Escola de dolçaina i tabal. López agradeció la comprensión de los colectivos locales, conscientes de la situación económica que se atraviesa. También se limita el presupuesto del Patronato de Fiestas a 100.000 euros, con los que se deberán sufragar todos los festejos que se celebran en la localidad a lo largo del año.

Las Inversiones Reales han quedado en una situación testimonial, con un recorte del 96% respecto a 2011. Solo hay previstas inversiones con financiación ajena al consistorio, dentro del Plan de Ayudas a las Infraestructuras Municipales de la Diputación, (20.000 euros), y la Zona Deportiva del Sector III de Torrenostra (432.000 euros), que se financiará mediante la ejecución del aval presentado por Augimar, al haber incumplido los plazos de ejecución de la infraestructura.
Además, se realizarán inversiones de carácter medioambiental con los 50.000 euros obtenidos mediante el convenio firmado con el Consorcio de Residuos a cambio de la cesión de la gestión del ecoparque.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.