Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 29 de Noviembre de 2025 a las 18:26:57 horas

Tomas Torres
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
Pleno ordinario noviembre 2017

El Ayuntamiento de Torreblanca desestima los recursos contra la liquidación del PAI del golf

Se modifica también la tasa de la piscina municipal, que pasa de ser anual a mensual

[Img #60632]

El Ayuntamiento de Torreblanca aprobó por unanimidad de los presentes en el pleno ordinario del mes de noviembre, celebrado este martes 28, desestimar los cinco recursos de reposición presentados contra el acuerdo plenario de 25/07/2017 por el que se aprobó la liquidación del programa y cuantificación de daños y perjuicios por la resolución anticipada del PAI del Golf (que comprende los sectores IV, VII, VIII, IX y X).

 

No obstante, de los cinco Recursos de Reposición presentados contra el acuerdo del pleno, se han estimado parcialmente dos de ellos, los presentados por Bankia y PROCAS, por lo que se excluye de la liquidación de los avales el importe correspondiente a la construcción de un depósito de agua para suministrar al proyecto urbanístico, que asciende a 695.000 euros.

 

Resuelto el recurso por la vía administrativa, el Ayuntamiento de Torreblanca solicitará la ejecución de los avales, por importe de 5.580.000 euros, que pasarán a las arcas municipales, aunque por el momento, la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, apelaba a la prudencia a la hora de señalar el destino total o parcial de este dinero, pendiente de una posible apertura de la vía judicial por parte de los interesados.

 

El portavoz del Partido Popular, José Antonio López, recordó que su partido ya había advertido previamente sobre el tema del depósito de agua y describió los recursos como “reiteraciones de las alegaciones”. López preguntó sobre los criterios que se han tenido en cuenta para estimar ahora un criterio que no se tuvo en cuenta previamente al contestar las alegaciones, reprochando que no se incluyera en el informe técnico el fragmento que se ha estimado referente al depósito de agua.

 

La concejala de Urbanismo explicó que se facilitó a los concejales de la oposición los textos íntegros de los recursos, junto a la información del pleno. Rosana Villanueva reconoció la observación de López en un pleno anterior sobre el depósito de agua y explicó que inicialmente no había sido tomado en cuenta porque no estaba clarificado aún el tema del suministro de agua para el proyecto del golf en las bases de licitación, “ahora se sabe que vendrá de Acuamed, porque se han hecho las averiguaciones”. Villanueva señaló que está pendiente la firma de un convenio con la empresa pública Acuamed para que se haga cargo del suministro, la construcción en otro punto de un depósito y las conducciones necesarias para la llegada de agua potable desde la desaladora de Cabanes, motivo por el cual se retira de la liquidación. La teniente de alcalde reconoció que se trata de un acuerdo verbal, por el momento, por lo que si no llegan a materializarlo, serán los propietarios de los terrenos quienes deberán asumir el pago de esta infraestructura.

 

Tasa piscina municipal

El equipo de gobierno que forman PSOE, Compromís y los dos concejales expulsados de Ciudadanos llevó a pleno la modificación de la tasa por el uso de la piscina municipal, que pasará de una tarifa de 145 euros anuales a la posibilidad de efectuar los pagos mensualmente, a un precio de 15 euros.

 

Inmediatamente, desde el PP, su portavoz José Antonio López solicitó dejar el punto sobre la mesa para su mejor estudio, al considerar que si bien es lógico dar la opción de realizar el pago mensualmente, no es tan lógico impedir el pago anual. López consideró que la gestión de la piscina es “un desastre”, ya que en el folleto publicitario de la empresa se plasman tarifas y actividades que no están contempladas en la ordenanza fiscal vigente, ya que el precio de los cursillos no se corresponde con lo aprobado, ni la celebración de otras actividades como cumpleaños, ni el pago de una matrícula de 10 euros, “todo esto la ordenanza no lo regula”.

 

El concejal de Deporte, Alberto Bassedas, aseguró no ver problema en la modificación de la tasa de anual a mensual, por considerar que es más fácil para los usuarios, ya que de ese modo no se pagan los meses en los que no se utiliza la piscina, negando además que dentro de la piscina se celebren cumpleaños.

 

Por su parte, la alcaldesa, Josefa Tena, aseguró que trasmitirá personalmente a la empresa concesionaria, tal como asegura haber hecho anteriormente, los precios que se contemplan en la ordenanza, para instar a su cumplimiento, alegando desconocer el contenido del folleto que ha editado la concesionaria.

 

En las votaciones se dio el caso singular de que dos concejales del equipo de gobierno, Carlos Albert y José García, votaron junto al PP a favor de dejarlo sobre la mesa para su estudio. Ante la ausencia en el pleno de la concejala del PP, Mari Carmen Gual, se dio un empate que tuvo que ser resuelto en segunda votación gracias al voto de calidad de la alcaldesa.

 

A la hora de votar la modificación de la tasa, tan solo el PP lo hizo en contra, mientras que los cuatro ediles del PSOE, los dos de Compromís y Rosana Villanueva votaron a favor, absteniéndose Carlos Albert.

 

Otras mociones

El pleno ordinario aprobó por unanimidad la moción sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, en la que el consistorio de Torreblanca se suma también al Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista. Además se aprobó unánimemente el rechazo a la aplicación de la Tasa Turística.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.