Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 29 de Noviembre de 2025 a las 18:26:57 horas

Tomas Torres
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017
PAI del golf

Torreblanca garantiza la protección del saladar con el parque litoral que contempla el proyecto del PAI del golf

 

El proyecto del campo de golf de Torreblanca contempla la protección del saladar existente en la zona mediante la creación del Parque Litoral, donde se establecerá una micro reserva de flora y fauna que garantice la viabilidad de especies protegidas como el limonium.

 

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Torreblanca, Rosana Villanueva, ha explicado que la petición de la organización ecologista GECEN para que se desestime el Programa de actuación integrada de la unidad de ejecución U.E.I. de los sectores 4, 7, 8, 9 y 10 basándose en la protección de las poblaciones de Limonium dufourii y Limonium densissimum” no tiene razón de ser, al considerar que la propia Consellería aprobó en 2002 la declaración de impacto ambiental en la que se establecían los condicionantes de protección del saladar, por lo que el proyecto se adaptó para la creación del parque litoral en el que se preservarán las especies protegidas.

 

Villanueva señala que la actual tramitación del proyecto sigue las mismas directivas que se establecieron en 2002, que compatibilizan el desarrollo del PAI del golf con la protección de los hábitats descritos en los informes técnicos. La responsable de Urbanismo apuntaba que la organización ecologista ya presentó alegaciones en los mismos términos anteriormente, las cuales han sido desestimadas en el pasado, además de asegurar la protección de las especies de limonium mencionadas en el escrito de alegaciones “la Consellería lleva un control de las especies de flora y fauna que hay en los terrenos del PAI, porque se contempla una micro reserva dentro del parque litoral para protegerlas. Ese es el acuerdo que se tiene con la Consellería, y la mejor manera de protegerlo es dentro de la micro reserva que se creará con el desarrollo del proyecto, ya que actualmente sí que está en una situación de riesgo”.

 

GECEN ha presentado alegaciones a las nuevas bases de licitación del programa urbanístico con el que el actual equipo de gobierno, formado por PSOE, Compromís y dos concejales expulsados de Ciudadanos, pretende reactivar la tramitación del campo de golf y la urbanización vinculada al mismo, con la que se quiere desarrollar en primera línea de playa de Torrenostra, una superficie de 1.910.254 m², con un campo de 18 hoyos de 607.719 m² y una superficie urbanizada de 1.233.255 m², creando 245 viviendas unifamiliares, en primera línea de mar,  otras 106 de unifamiliar aislado pareada, 132 de residencial adosada y 3.936 apartamentos. El proyecto de la urbanización contempla también tres hoteles, centros comerciales, pistas de tenis, un campo de fútbol y zonas verdes.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.