Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

el7set
Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Minería

El uso de bombas peristálticas en la industria minera

[Img #60971]La minería es un tipo de actividad industrial y económica centrada en la explotación y extracción de metales y minerales que se encuentran bajo tierra en forma de yacimientos. Para poder escarbar bajo tierra, separar la tierra de la roca, extraer y explotar diferentes minerales y metales como el oro, el cobre, la plata, el mercurio, el coltán, el platino o el tántalo el sector minero utiliza maquinaria específica como las bombas peristálticas minería. Este tipo de bombas peristálticas industriales cuentan con unas características especiales (resistencia a la abrasión, durabilidad, manejo de sólidos y líquidos y soporte de cortes) imprescindibles para realizar trabajos  para un sector tan exigente como es la minería y la extracción de minerales.

 

¿Cuáles son los usos de las bombas peristálticas minería?

[Img #60972]Antes hemos comentado las necesidades de especiales que tienen que tener todas las máquinas, en especial, las bombas bombas peristálticas industriales que trabajen en una de actividades más antiguas que lleva realizando el ser humano a lo largo de su historia. Para poder entender los procesos industriales en los que se ven envueltos el sector de la minería un fabricante de bombas peristálticas que se precie diseña bombas capaces de bombear pastas y lodos, o bien que puedan dosificar reactivos ácidos y abrasivos, y que también sean capaces de trasvasar pastas con altas concentraciones de zinc y plomo.

 

Y es que el bombeo de productos con gran cantidad de sólidos y acidez es bastante común en la extracción de minerales, por ello, es necesario contar bombas peristálticas ya que son autocebantes y capaces de trabajar en seco. Además, al ser reversibles y versátiles ofrecen un bombeo constante en tareas de lixiviación y filtración. De esta forma, se reducen los costes y la producción se optimiza.

 

Anteriormente al uso de las bombas peristálticas minería se usaban bombas centrífugas para el trasvase de solidos como el zinc y el plomo. Sin embargo, la alta acidez de estos metales desgastaban los rotores e impulsores y no se alcanzaban los caudales necesarios para mover la pulpa interna.

 

Gracias al desarrollo de un buen fabricante de bombas peristálticas se ha conseguido diseñar bombas peristálticas industriales específicas para este sector. Las bombas bombas peristálticas minería cuentan con una manguera interior que es el único elemento que está en contado con el producto bombeado.

 

De esta forma, resiste el efecto abrasivo proveniente de pulpas de zinc, níquel o cobre a la vez que  soporta todo tipo de cortes alargando su vida útil. Además, la manguera se puede cambiar rápidamente gracias a su fácil diseño y colocación.

 

Gracias a la fácil instalación y manipulación mejora las tareas de limpieza al disminuir los desperdicios y no ralentizar las paradas. Por si fuera poco, a diferencia de otras bombas de cavidad progresiva las bombas peristálticas minería son capaces de bombear los minerales sin modificar sus propiedades trabajando en diferentes escenarios (mezcla de líquidos y sólidos, altos niveles abrasivos, aspiración de productos viscosos como la cal) sin importar los problemas de bombeo ni las obstrucciones.

 

Y es que las bombas peristálticas aguantan las terribles condiciones de trabajo de la minería, aunque sin duda, lo mejor de todo es que bombean fluida y suavemente minerales tóxicos y delicados. ¡Todo un alarde de diseño e ingeniería!

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.