Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

el7set
Viernes, 22 de Diciembre de 2017

Consejos de ahorro para la generación millennial

[Img #61056]

La generación digital, que ha crecido junto a internet y las nuevas tecnologías y no concibe un mundo sin smartphones y ultraconectividad inmediata, los conocidos como millennials, también piensa en su futuro y en cómo gestionar su dinero.

 

La previsión de esta nueva generación 2.0 se centra en cubrir necesidades personales a corto plazo, como viajar, el ocio o el deporte, pero esa preocupación por el futuro se debe ampliar a un horizonte algo más lejano, como es el de la jubilación, para hacer sus previsiones.

 

Según datos del Fondo Monetario Internacional, la generación millennial será la primera en sentir en sus carnes la repercusión negativa del envejecimiento de la población que vivimos en la sociedad occidental, por lo que se recomienda que se tengan en cuenta estos aspectos de cara a la jubilación, enfocando a ese horizonte temporal la planificación de ahorro de esta generación.

 

El Barómetro Vida Caixa, “Hábitos de Ahorro en la Generación Millennial", establece que el 78% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, consiguen ahorrar cada mes el equivalente al 17% de su sueldo, lo que representa una media de 155 euros mensuales.

 

Para conseguir un ahorro, aunque sea pequeño, cada mes, es importante que cumplamos una serie de reglas para lograrlo. La primera es ponernos metas realistas para lograr nuestros objetivos, obligándonos a destinar un porcentaje del sueldo al ahorro, evitando los gastos innecesarios y comparando los precios siempre antes de realizar cualquier compra o al contratar los servicios que utilizamos, como telefonía, internet, electricidad, para decantarnos siempre por la opción más ventajosa y económica.

 

Pero, según el estudio de Vida Caixa, la primera generación nativa digital, a la hora de contratar productos de ahorro no toma sus decisiones en base a la información que encuentran online, sino que prefiere asesorarse con personas de su confianza o con el personal de su oficina bancaria.

 

Las opciones más utilizadas por los millennials para ahorrar son las cuentas bancarias (el 43% utiliza cuentas corrientes y el 43% cuentas de ahorro) y muy pocos optan por depósitos a plazo fijo o los planes de pensiones. Tan solo un 24% dentro de este perfil de clientes desconfía de los bancos al punto de guardar sus ahorros en efectivo.

 

Con el objetivo de conseguir una mejor rentabilidad para invertir los ahorros, en la actualidad esta generación se decanta por opciones más rentables que las cuentas corrientes y de ahorro, como son las cuentas nómina, en las que las entidades bancarias suelen ofrecer una rentabilidad más alta (ya que la de las cuentas corrientes y de ahorro tímidamente superan el 0%). Además, al domiciliar las nóminas o un número determinado de recibos, los bancos acostumbran a ofrecer ventajosas prestaciones a sus clientes.

 

Otra alternativa que nos puede resultar atractiva para invertir nuestros ahorros con escaso riesgo es también la suscripción de fondos de inversión a largo plazo, para pensar en el futuro de la jubilación o adelantarnos a las necesidades futuras que puedan aparecer.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.