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el7set
Lunes, 22 de Enero de 2018

Mariano Rajoy inaugura el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo con retraso incluido

El nuevo servicio Ave reduce el tiempo de viaje, entre Madrid y Castellón, en 37 minutos con relación al servicio actual.
La oferta diaria entre Madrid y Castellón se cuadruplica y superará las 2.500 plazas.
Renfe lanza una campaña promocional con motivo de la inauguración del Ave que permitirá viajar entre Madrid y Castellón desde 25 euros.
Adif Alta Velocidad ha invertido 178 M€ en la primera fase de la adaptación a la alta velocidad del tramo Valencia-Castellón, que supondrá una inversión total de 355 M€.
Las obras han supuesto la instalación de 160 km de nuevo carril, la sustitución de más de 160.000 traviesas, el extendido de 110.000 m3 de balasto y la colocación de 72 nuevos desvíos o cambios de agujas.

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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, que permitirá la conexión de alta velocidad entre Madrid y Castellón. Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.


La entrada en explotación del tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón supone un nuevo e importante impulso al Corredor Mediterráneo, además de una mejora del sistema de transporte interregional, ya que facilita la vertebración de la provincia de Castellón con Madrid y Castilla-La Mancha, e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial. Además, con la llegada de la alta velocidad a Castellón, ya son 27 provincias, con 48 estaciones, conectadas directamente a la red española de alta velocidad.


El Ave Madrid-Castellón comenzará el servicio comercial mañana martes. Renfe programa 4 nuevos servicios Ave diarios (2 por sentido) y 2 Intercity (1 por sentido) entre ambas ciudades. Asimismo, se mantiene el actual servicio Alvia que efectúa el trayecto Castellón-Madrid-Gijón diariamente, por la línea de alta velocidad.
De este modo, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y Castellón será de 2 horas y 32 minutos. La reducción del tiempo de viaje será de 37 minutos en relación con el mejor tiempo actual. La oferta total de plazas se cuadruplica con los nuevos servicios, con un total de 2.550 plazas, en día laborable, lo que supone 1.900 nuevas plazas con relación a la oferta anterior.


Campaña promocional de lanzamiento
Renfe lanza una campaña promocional con motivo de la inauguración del servicio Ave entre Madrid y Castellón. La oferta especial permite viajar entre ambas ciudades desde 25 euros por trayecto. Entre Cuenca y Castellón el precio será desde 20 euros. La compañía ofrece estos precios especiales durante los primeros 14 días de venta. La promoción es válida para viajes hasta el 11 de marzo. La oferta se aplica también en el nuevo servicio Intercity.


Por lo que respecta a los precios, el billete sencillo con Tarifa Flexible (el precio base de un billete) de Ave entre Madrid y Castellón tendrá un coste de 80,70 € en clase turista. No obstante, como es habitual Renfe pondrá a la venta una serie de billetes promocionales que suponen significativos descuentos de precios entre el 30 y el 70 por ciento.


[Img #63018]Características de la nueva infraestructura
En esta primera fase, Adif Alta Velocidad ha llevado a cabo la adaptación al ancho mixto de una de las vías del tramo Valencia-Castellón, de 74 km de longitud, mediante la implantación de un tercer carril y de todos los elementos de la superestructura asociados (electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, estaciones, etc.). El presupuesto total asciende a 355 millones de euros, de los que casi 178 corresponden a esta primera fase.


Los trabajos tienen como objetivo habilitar la infraestructura ferroviaria para que sea apta para circulaciones tanto de ancho estándar (1.435 mm) como de ancho convencional (1.668 mm), lo que permite la llegada de la alta velocidad a Castellón y compatibilizarla con la circulación de los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y mercancías.


Para la ejecución de las obras, ha sido necesaria la instalación de más de 160 km de nuevo carril, la sustitución de más de 160.000 traviesas, el extendido de 110.000 m3 de balasto y la colocación de 72 nuevos desvíos o cambios de agujas adaptados para ambos anchos.


Por otra parte, se ha realizado la adecuación del sistema de electrificación, la adaptación de las redes de cableado eléctrico y de fibra óptica y la implementación de nuevos dispositivos de seguridad y comunicaciones, entre los que destacan 290 contadores de ejes, 198 balizas de ASFA y 228 accionamientos electrohidráulicos de aguja.


Asimismo, la implantación del tercer carril ha supuesto trabajos directos sobre el esquema de vías de las 20 estaciones y apeaderos del trayecto comprendido entre Valencia Joaquín Sorolla y Castellón, de las que 11 se encuentran en la provincia de Valencia y 9 en la de Castellón.


Fondos europeos
La adaptación a la alta velocidad del tramo Valencia-Castellón está cofinanciada por el mecanismo “Conectar Europa”.

 

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