Jueves, 23 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 23 de Octubre de 2025 a las 19:55:14 horas

Jose Barreda. Alcalà de Xivert. A la sombra de lo Campanar.
Viernes, 30 de Marzo de 2018
Ajedrez

Muy digno papel de Marc Lavernia en Vila-seca

[Img #65260]
El "ruso de Alcossebre" Marc Lavernia, jugó del 24 al 29 de marzo el Campeonato de ajedrez por edades de Catalunya en el tarraconenense pueblo de Vila-seca . Ha hecho historia en Alcalà de Xivert, pues ningún  ajedrecista gaspatxer había logrado clasificarse en tan buen lugar en un Campeonato oficial sub 16. Ningún jugador rival de Marc, sabe más ajedrez que él. Se lamentaba su padre Juanma de que los jugadores de Barcelona capital están más acostumbrados a jugar al límite de presión, tensión y cansancio. Allí prácticamente todos los fines de semana tienen oportunidad de jugar torneos de ajedrez lento. Es una lástima que en nuestra provincia no se jueguen más torneos de ajedrez clásico o lento. Marc llegó al final del torneo extenuado, debido al esfuerzo al que se somete al cerebro por la concentración, hasta 5 horas seguidas cada partida. (Jugó 9 partidas). No quiero que sirva de excusa, pero contra la extenuación Marc no estaba entrenado. Apostaría a que en modalidad de ajedrez blitz, (o rápido) ante los mismos rivales, hubiese hecho podium. 
 
     Se pierden kilos jugando al ajedrez, ( les invito a probarlo ), es un deporte como otro cualquiera. Desde aquí quiero pedir el respeto y el reconocimiento que se merece. Ya está bien de discriminación. Es injusta la diferencia de trato entre los deportes. Puesto en valor, el ajedrez es tan sano, completo, y excitante como cualquier otro. Es bello, algunas partidas son como cuadros de Velázquez. Es exacto, como ciencia que es. Si logras que una partida de ajedrez te imbuya, en los momentos de ejecutar el mate, el cerebro segrega adrenalina, y la sensación para el cuerpo es de placer. El hombre se puede meter en el papel de general de su ejército, sin hacer daño a nadie y sin derramar ni una sola gota de sangre, puede jugar a la guerra. El ajedrez quiere preparación física también, es mucho mejor que el cuerpo esté en forma para practicarlo si quieres ser campeón.  No es violento. No bajan los presidentes al campo con pistolas. Los papás no saltan al campo a pegar al árbitro. Aquí los papás no se zurran entre ellos.
 
     Se nos tiene como al pariente pobre. Desde aquí quiero reivindicar la práctica del ajedrez. Tiene incontables beneficios para el ser humano. Debe ser entre los deportes más antiguos,(allá por el 1400 el fraile español Ruy López ya fue el 1er campeón del mundo oficioso).
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.