Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 21:54:32 horas

el7set
Lunes, 07 de Mayo de 2018

Consejos para evitar la dermatitis atópica esta primavera

[Img #65999]

Con la llegada de la primavera nuestra piel, al ser el principal elemento que nos protege frente a las agresiones externas y el órgano más grande del cuerpo humano, se ve sometida a mayores amenazas. Teniendo en cuenta que es habitual que después del invierno nuestra piel esté menos hidratada, la exposición al sol, los agentes alérgenos, pueden causarnos una reacción en forma de dermatitis alérgica, sobre todo si sufrimos dermatitis atópica.

 

Durante el cambio de estación es frecuente que la barrera protectora que representa nuestra piel se vea amenazada por la mayor exposición al sol y los cambios de clima. Esto se da más si cabe en personas con atopia, por lo que pueden tener una reacción más exagerada a estos agentes externos.

 

La atopia es una hipersensibilidad de nuestro sistema inmunológico frente a distintos agentes externos. Esa respuesta desproporcionada hace que el cuerpo reaccione de forma exagerada a los factores externos, sin que estos sean necesariamente un riesgo para nuestra salud. Esta reacción provoca algunos síntomas incómodos, como la dermatitis atópica, así como otros a nivel ocular, nasal o bronquial.

 

Tener dermatitis atópica no es necesariamente sinónimo de ser alérgico, aunque esa hipersensibilidad que hemos mencionado anteriormente la hace más propensa a padecer alergias.

 

Si somos conscientes de que tenemos este problema, con unos sencillos hábitos diarios podemos contrarrestar los síntomas de la dermatitis y cuidar de nuestra piel para no sufrir las incomodidades de los eczemas e irritaciones. Son unos pasos fáciles que nos brindarán protección extra ante la dermatitis atópica.

 

Lo principal es buscar productos con los que, mediante su aplicación en la zona afectada, podamos hidratar y regenerar la piel. Para ello debemos confiar en cremas para el cuidado completo de pieles atópicas, tanto secas como extrasecas, con las que logremos la nutrición, protección y reparación que necesita nuestra piel por su condición de atópica. Es altamente recomendable que confiemos el cuidado de nuestra piel a una marca de calidad.

 

La aplicación de los productos es muy importante, por eso se recomienda el uso de un gel de baño y ducha especialmente indicado para nuestro tipo de piel. Al salir de la ducha deberemos tener especial cuidado a la hora de secarnos, ya que conviene que lo hagamos de manera suave, sin frotar ni rascar para evitar irritar las zonas afectadas, por lo que también resulta recomendable utilizar una toalla suave. Después de secarnos, aplicaremos la crema hidratante en las partes en las que hayamos desarrollado la dermatitis, para calmar la piel y protegerla.

 

Es conveniente también que tengamos en cuenta la ropa que nos vamos a poner, ya que no se recomiendan las fibras sintéticas en contacto con la piel irritada, lo que podría agravar el eczema y la inflamación. Además hay que tener en cuenta que con el cambio de clima es posible que nos abriguemos en exceso en esos días en los que no acabamos de aclimatarnos a la nueva estación, por lo que es posible que sudemos, empeorando la dermatitis.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.