Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 13:37:36 horas

el7set
Martes, 29 de Mayo de 2018
Emergencia humanitaria

Los rohingya necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir

[Img #66484]

El éxodo masivo de miembros de la comunidad rohingya, que huyen de Myanmar (antigua Birmania) para escapar de las operaciones de limpieza étnica que están llevando a cabo las fuerzas armadas de este país, está suponiendo un verdadero drama humanitario en la región, principalmente en la frontera con Bangladesh.

 

Alrededor de 700.000 refugiados rohingya han escapado de la violencia vivida en sus comunidades, protagonizando para ello largas y extenuantes marchas a pie a través de todo tipo de obstáculos, en la que los desplazados, en su gran mayoría mujeres y niños, llegan a los campos con lo puesto, al límite de su resistencia y, muchos de ellos, enfermos.

 

La catástrofe humanitaria se vive a diario en los campos de refugiados, que ahora tienen la amenaza añadida de los monzones que azotan la región en primavera/verano y que traen inundaciones y enfermedades, que vienen a agravar las condiciones inhumanas de vida que tienen que soportar los refugiados, que dependen totalmente de la ayuda humanitaria que aportan organismos como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Por ese motivo, las donaciones se hacen cada vez más necesarias para financiar las operaciones en la zona, que permitan tanto la alimentación como la atención sanitaria a todos estos refugiados. Miles de personas malviven hacinadas en los campos sin recursos ni esperanza, a la espera de que termine su condición de apátridas y puedan regresar a sus casas o se establezca una solución a su estatus en Myanmar.

 

A todo esto se le añade la crisis migratoria que se vive en el Golfo de Bengala, con los miles de migrantes que pagan verdaderas fortunas para salir en barcos atestados y en condiciones insalubres e inseguras para llegar a Malasia o Tailandia, donde los contrabandistas de personas les prometen una vida mejor y un empleo, que en demasiadas ocasiones se convierte en una muerte en alta mar, hundiéndose junto a sus sueños en las aguas del Golfo de Bengala, convertido como el Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar o la frontera méxico estadounidense, en un cementerio de migrantes más.

 

Los rohingya son una minoría étnica establecida en el Estado de Rakhine en la zona fronteriza entre Myanmar y Bangladesh, aunque no cuentan con el reconocimiento como minoría étnica ni ciudadanos de pleno derecho, al considerarlos migrantes musulmanes procedentes de Bangladesh, en un país en el que el 90% de la población pertenece a la religión budista.

 

Aunque las tensiones se han sucedido desde la II Guerra Mundial, las autoridades de Myanmar han intensificado la represión contra esta etnia después de los atentados cometidos por el grupo rebelde de origen rohingya llamado Arakan Rohingya Salvation Army (ARSA). La respuesta por parte de las autoridades locales no pudo ser más desproporcionada, iniciando una política de tierra quemada dirigida a expulsar a los rohingya de sus aldeas y cerrar la zona a los observadores internacionales, periodistas y ONGs, presionando mediante la violencia a los habitantes de la región hasta expulsarlos hacia Bangladesh.

 

Sin embargo, para el gobierno de Myanmar, que lidera la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, los rohingya no existen, son obviados en los recuentos de víctimas de enfrentamientos y niegan cualquier prueba de limpieza étnica contra esta minoría, que a ojos de las autoridades, no son birmanos puros.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.