Jueves, 20 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 19 de Noviembre de 2025 a las 21:54:38 horas

Tomas Torres
Lunes, 04 de Junio de 2018
Patrimonio

El IVACE y la UE financian parte de la nueva iluminación de la iglesia de San Bartolomé de Torreblanca

[Img #66612]

La parroquia de Torreblanca ha recibido una subvención de 11.719,49 euros para la renovación total de la instalación eléctrica y la iluminación de la iglesia de San Bartolomé. Esta ayuda ha sido concedida por el IVACE, a través del  Obispado de Segorbe-Castellón.

 

Con esta actuación, se ha sustituido completamente la iluminación del templo por luminarias tipo led, reduciendo la potencia instalada y la energía consumida en iluminación en un 41,56%. Se trata de un proyecto acogido a las ayudas de IVACE cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

Esta intervención se enmarca dentro de la tercera fase de conservación del templo parroquial que comenzó en 2009. Se comenzó con diversas intervenciones en el tejado, la obra en el campanario y la restauración de las campanas.

 

Con la renovación de la red eléctrica, cuyo coste total asciende a 50.000 euros, se han retirado cables con más de 50 años de antigüedad, se eliminan los riesgos de seguridad y se cumple con todas las normativas eléctricas vigentes. También se ha renovado la megafonía y se ha instalado un nuevo pararrayos, que protege un radio de 60 metros alrededor del templo.

 

Estas actuaciones vienen a cumplir los objetivos marcados por el párroco, Nuno Carvalho, para este año, acondicionar las puertas de acceso al templo, consolidación del coro alto, eliminación de humedades y renovación de suelos en las capillas laterales y paredes, instalación de un conducto bajo el suelo de la zona izquierda del templo para la eliminación de humedades mediante extractores eléctricos, renovación de megafonía e instalación de pararrayos. Además, se está a punto de finalizar la renovación de las tejas del ala norte, en el techo de las capillas y el pasillo.

 

De cara al futuro, el párroco tiene la intención de continuar con la renovación de los dorados del altar mayor, así como los suelos y realizar una reordenación de las hornacinas y altares de las imágenes existentes en la actualidad, así como actuar en el techo de la zona del altar mayor, para eliminar humedades e impermeabilizarlo.

 

El párroco, Nuno Carvalho, valora la aportación que hacen los fieles para aportar el porcentaje del presupuesto correspondiente a la parroquia. En estos años ha alcanzado los 200.000 €. A pesar de las magnitud de las cifras, el sacerdote se muestra firme en “la fe y la confianza en la providencia” para completar la intervención ya que, asegura, mantener el patrimonio se trata de “una obra de justicia y respeto con nuestros antepasados que han levantado la iglesia con muchos sacrificios”, y también colabora a dignificar y mejorar la celebración litúrgica.

 

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.