Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 21:35:43 horas

el7set
Sábado, 20 de Octubre de 2018
Gota fría

Moliner anuncia que la Diputación dará ayudas para que los ayuntamientos puedan pagar los daños generados por las lluvias

• La Diputación mantiene un amplio dispositivo de emergencias a pesar de haber pasado la fase crítica de la gota fría en la provincia.
• “Vamos a poner en marcha una línea de ayudas para reparar los bienes públicos dañados y que los pueblos vuelvan a la normalidad”.

[Img #68646]
Javier Moliner ha anunciado la próxima aprobación de unas ayudas económicas extraordinarias para que los ayuntamientos de la provincia que hayan sufrido daños por los efectos de la gota fría puedan reparar los desperfectos. Así lo hará el presidente de la Diputación de Castellón después de estar en contacto continuo con alcaldes de las zonas afectadas estos últimos días de intensas lluvias.

Así, Moliner ha asegurado que “una vez superado el episodio de intensas lluvias que nos ha marcado estas últimas 48 horas y, afortunadamente, haberlo hecho sin haber tenido que lamentar ningún daño personal, es momento de intentar recuperar los daños causados por las lluvias. Por eso, desde la Diputación ya anunciamos que vamos a poner en marcha una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan recuperar los gastos que les vaya a generar la vuelta a la normalidad de sus municipios, de los pueblos y ciudades, que después de estas lluvias van a tener que reparar pavimentos, reparar mobiliarios urbanos, reparar, en definitiva, bienes públicos afectados y dañados por las lluvias”.

El trabajo se centra ahora especialmente en la zona Norte de la provincia (Alcalà de Xivert y Alcossebre, además de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs), aunque ayer también se intervino en servicios por lluvia en Benlloch, Les Useres, Montalba, Cabanes, Benicàssim, l’Alcora, Onda y Moncofa.

Desde ayer se reforzó el dispositivo asignado al parque que el departamento de bomberos de la Diputacion tiene en Benicarló. En total esta noche han trabajado 80 efectivos con 11 camiones autobomba y un total de 45 equipos de achique.

A última hora de ayer quedaban finalizados los rescates de las casi 40 personas que durante el día de ayer fueron atendidas por los bomberos del Consorcio de la Diputación. Ninguno sufrió daños más allá de alguna crisis nerviosa y algunos síntomas leves de hipotermia.

Uno de los servicios de achique que se realizó con mayor urgencia fue la inundación de parte de las instalaciones del Hospital Comarcal de Vinaròs. Varias dotaciones de bomberos instalaron equipos electrobomba con una capacidad total de achique de unos 12.000 litros/minuto lo que permitió que en torno a las 00.00 horas de hoy la situación estuviera prácticamente normalizada.

Los efectivos de bomberos de la Unidad de Rescate de Montaña también realizaron ayer tarde en Montalba el rescate en helicóptero de un varón y su perro aislados en una masía debido a la crecida de barrancos e inundación de varias zonas.

Ya son 284 servicios de los bomberos de la Diputación
En todo el temporal ya se han realizado en total 284 servicios hasta el momento, destacando las 71 personas rescatadas de sus vehículos cuando quedaban atrapados en el agua. De todos fueron en vías urbanas o carreteras excepto uno en Cabanes que quedó atrapado en un barranco que finalmente arrastró su vehículo aunque el único ocupante pudo salir por sí mismo resultando ileso.
En principio, hoy a las 12 Aemet dará por finalizado el episodio levantando todos los avisos para la provincia .

Un completo dispositivo para atender las emergencias
Para atender las emergencias surgidas de este episodio de gota fría, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

Son un total de 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.

Por otra parte también se cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) dispone de un amplio dispositivo en toda la provincia preparado para ser activado de forma inmediata en caso de ser necesario. La activación de recursos se realizará gradualmente en base a las necesidades puntuales de cada momento y cada zona determinadas por la evolución de la situación.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.