Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 21:38:45 horas

Tomas Torres
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018
Urbanismo

Incógnitas y explicaciones sobre el golf de Torreblanca

Sareb presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para suspender la licitación y aún no habría formado la Agrupación de Interés Urbanístico

[Img #68868]

La tramitación del proyecto de construcción del campo de golf de Torrenostra se ha caracterizado de un tiempo a esta parte por las incógnitas que surgen en torno a los más insignificantes detalles, indefiniciones que harían sentirse como en casa en este mar de incertidumbres al propio Werner Heisenberg.

 

A la seguridad absoluta del equipo de gobierno se le contraponen las dudas de grupos políticos y sectores de la sociedad torreblanquina, que expresan “dudas razonables” o miedos comprensibles ante un proyecto que podría relanzar a Torreblanca económica y turísticamente o hundirla para siempre.

 

Hoy nos desayunábamos con la sorprendente noticia aparecida en Valencia Plaza de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda había suspendido la licitación del proyecto por indefiniciones en los costes que debe asumir el urbanizador y que Sareb aún no ha formado la Agrupación de Interés Urbanístico que gestionaría el desarrollo del PAI del golf. Una incertidumbre más.

 

Existe un temor que muchos no se atreven a verbalizar de que Sareb, que con el apellido de banco malo no es precisamente el caballero de brillante armadura que esperaba Torreblanca, no tenga una intención real de invertir dinero en el desarrollo y que tan solo esté ganando tiempo para que sus activos de su propiedad en los sectores del golf no pierdan valor y afeen su balance contable a fin de año. Sareb ha declarado que no ha creado ninguna AIU todavía, pero no confirma ni desmiente su interés por desarrollar el PAI.

 

Sobre sus planes para urbanizar suelo en la Comunidad Valenciana en la propia web de Sareb se puede acceder a una nota de prensa publicada el 25/10/2018 en la que se lee:

 

“Sareb ha comprometido una inversión de casi 116,6 millones de euros en el desarrollo de vivienda y en la promoción de suelo en la Comunidad Valenciana, según anunció el presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, en la III Jornada Inmobiliaria celebrada en el marco de la feria Urbe, que tiene lugar en Valencia.

En la actualidad, Sareb tiene en marcha diferentes planes en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante para construir en los próximos años hasta 998 viviendas, lo que supone una inversión de 71,4 millones de euros.

El resto de la inversión comprometida por Sareb en la Comunidad Valenciana para los próximos años, 45,2 millones de euros, se corresponde con la gestión urbanística de suelos en diferentes poblaciones de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, según reveló el presidente de Sareb durante su intervención: “El esfuerzo y la iniciativa de inversión realizados refleja la estrategia de Sareb de dotar de valor a determinados activos de su cartera, lo que contribuye además a generar actividad económica y empleo en diferentes localidades de la geografía española”, añadió Echegoyen”.

 

Cuatro días antes del cierre del plazo de presentación de plicas para la licitación el presidente de Sareb no tenía muy presentes los 58 millones de inversión que requiere la construcción del proyecto en Torrenostra.

 

Se plantean dudas sobre el suministro del agua potable, sobre el suministro eléctrico, sobre si el expediente está caducado desde el momento que se le retiró la condición de urbanizador a la empresa inicialmente adjudicataria, Urbanizadora Torremar, por enumerar las más significativas. Para tratar de despejarlas, el manual del periodista dicta que se debe acudir a la fuente misma, por lo que recurrimos a la concejala de Urbanismo de Torreblanca, Rosana Villanueva, que por su cargo cuenta con la máxima información sobre el proyecto.

 

El agua

Para aclarar las dudas sobre el suministro de agua potable, la concejala de Urbanismo explica que el ayuntamiento ya cuenta con un informe favorable de Acuamed y otro de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, asegura haber mantenido reuniones con el director general del Agua, habiendo obtenido el compromiso de que Torreblanca está dentro de los planes de Acuamed para la desaladora de Cabanes-Orpesa.

 

Rosana Villanueva explica que las anteriores bases de licitación, con las que se realizó la adjudicación a Urbanizadora Torremar, garantizaban el suministro de agua con el Trasvase del Ebro, lo que hacía “imposible” ejecutar el proyecto.

 

No obstante, formar parte de la familia de aguas desaladas de Acuamed requiere compromisos. De momento, los municipios implicados deben abonar un canon prohibitivo para disponer del agua, por lo que se han negado en redondo a firmar los respectivos convenios. Villanueva aclara que “siempre se ha pedido que las infraestructuras las pague Acuamed”, refiriéndose a la propia desaladora y a las conducciones que deberán traer el agua desde las instalaciones hasta Torreblanca.

 

Por ese motivo, la concejala asegura que “se reestructurará el convenio para que Torreblanca esté incluido, simultáneamente con Benicàssim, Orpesa y Cabanes”. Unos convenios que califica de “inicialmente inasumibles”, pero que deben estar resueltos antes de marzo de 2019, plazo dado por Europa para no tener que devolver la inversión.

 

El agua desalada llegará al depósito de Torreblanca, que está proyectado en la zona norte del municipio pero que deberá ser desplazado a la sur para recibir la canalización que vendrá desde Orpesa. Atenderá picos de consumo, porque se seguirán explotando los pozos municipales, y el precio final lo pagarán todos los vecinos de la localidad en sus recibos. El importe se desconoce por el momento, hasta que se firmen los correspondientes convenios, que estipularán las condiciones, los precios y si se aplica o no un canon.

 

Caducidad del PAI

La responsable de Urbanismo del consistorio torreblanquino defiende su postura de que el expediente no ha caducado apelando a los informes del Servicio Territorial de la consellería de Territorio, en el que se informa que el PAI no ha caducado y que por ese motivo se le incluye en la disposición transitoria primera del Pativel. Después esgrime el informe redactado por cuatro técnicos (tres municipales y uno externo) que contradicen los criterios esgrimidos por el Secretario Municipal en su informe.

 

Además, asegura que la reparcelación es del todo correcta, basándose en el informe remitido por el Registro de la Propiedad, dando fe de la corrección de la misma.

 

Campo de golf, en las bases no, en el proyecto si

Rosana Villanueva explica “los terrenos del campo de golf son una propiedad privada y no se podían incluir en las bases”. De incorporarse el gerente concursal de Urbanizadora Torremar a una futura AIU, aportaría los terrenos del campo de golf, unos 600.000 metros cuadrados, así como los procedentes de la compra al Ayuntamiento de Torreblanca en la adjudicación del 10% de aprovechamiento que le corresponde al municipio, que si que se encuentran dentro del ámbito del PAI contemplado en las bases, “Urbanizadora Torremar entra en la Agrupación de Interés Urbanístico para dar valor a esos terrenos”.

 

La edil de Urbanismo señala que el campo de golf será “un proyecto paralelo” que se deberá construir de manera simultánea a la urbanización para darle el atractivo necesario al proyecto para la llegada de inversores, que se encarguen de construir los edificios y los hoteles, “doy fe de que han venido muchos inversores, pero en busca de terrenos para construir, ahora lo encontrarán urbanizado para poder empezar a edificar”.

 

Otras infraestructuras externas

El proyecto contempla la necesidad de ampliar la actual depuradora para poder tratar el caudal de agua residual que se genere, además de incluirse el tratamiento terciario que haga que el agua tratada pueda ser empleada para el riego del campo de golf con garantías sanitarias para su uso.

 

Villanueva señala “el proyecto estaba totalmente paralizado cuando entramos en el ayuntamiento. Tras la resolución por incumplimiento, la liquidación del contrato no estaba hecha, los avales, el estudio y gestión de obras externas. Las bases contemplaban recibir el agua del Trasvase del Ebro, la ampliación de la depuradora costaba 15 millones de euros, eso ahora se ha cambiado, el ayuntamiento pedirá un proyecto a EPSAR por mucho menos dinero, solo 4 millones de euros. La subestación eléctrica se ubicará al límite del término municipal, donde indicó Iberdrola. Para estas dos obras se cuenta con los terrenos necesarios. El Parque Litoral se hará, pero no con el proyecto que había, encargaremos uno respetuoso con el medio ambiente, con pasarelas de madera, a personas especialistas en esta materia, de manera ordenada, para proteger la flora y fauna, al tiempo que se convierta en un nuevo atractivo turístico. La forma de entender el urbanismo ha cambiado, se apuesta por la calidad y el respeto al medio ambiente”.

 

Para la concejala de Urbanismo, “las bases han dado seguridad a la Sareb para llevar adelante el proyecto. Hemos hecho un gran esfuerzo, de mucho trabajo, que no se ha visto en tres años, además de gestionar el día a día del ayuntamiento, con los plazos del Pativel y de la adjudicación encima, pero eso permitió que tan solo un mes y medio después de aprobarse el Pativel, las bases estuvieran terminadas. El Pativel ha condicionado el golf y el PGOU, porque afectaba a ambos y no podíamos avanzar hasta saber cómo y en que condiciones lo hacía”.

 

Recurso de Sareb

Esta parte de la entrevista tenía lugar al día siguiente, después de la crisis generada por la publicación en Valencia Plaza de la noticia de que se suspendía le PAI. Rosana Villanueva explicaba que “presentaron un recurso al Tribunal de Contratación para paralizar el proceso de licitación, pero solo les admitieron una suspensión cautelar hasta la resolución, sin parar la presentación de plicas, (Art. 49.4 de la LCSP). Es un recurso administrativo, no judicial, que se presenta en el Ministerio de Hacienda”.

 

Al cuestionar si está realmente paralizado el proyecto, la concejala de Urbanismo manifestaba “no hay resolución ni tiene ningún sentido ya, porque no se está licitando, ya que el día 29 no se presentaron plicas, si no los propietarios como urbanizadores”.

 

Insistiendo sobre el hecho de que los propietarios estén por la labor de crear la AIU, Villanueva es tajante “si, el día 29 de octubre las ocho empresas propietarias solicitan su derecho preferente de urbanizar (Art. 114 LOTP) y su decisión de crear una AIU, conforme el artículo 118 de la LOTP. Aportan acreditaciones y listado de fincas con su porcentaje total de propiedad en el ámbito de actuación, 64,994% entre las ocho”.

 

“Se han mezclado cosas, el urbanizador puede ser por gestión directa (administración), gestión indirecta (licitación) o por agrupación urbanística de los propietarios (opción preferente de la LOPT). Antes del día 29 estábamos en la segunda opción, porque los propietarios no se habían manifestado formalmente. Ahora estamos en la tercera. Son procedimientos diferentes”.

 

La próxima semana está prevista una reunión entre Sareb y el Ayuntamiento de Torreblanca, en la que se podrían llegar a acuerdos respecto a los términos del convenio urbanístico que debe firmarse y a la creación de la Agrupación de Interés Urbanístico, para poder avanzar, ya que está pendiente la licitación del contratista que ejecutará las obras, según requisito de la ley urbanística, que lleva un proceso de exposición pública a nivel europeo bastante largo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.