Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 21:35:43 horas

Ejecutiva Local Bloc-Compromís per Torreblanca.
Sábado, 08 de Diciembre de 2018
Opinión

El ayuntamiento de Torreblanca sigue sin dar ninguna explicación sobre las negociaciones del golf

Las explicaciones dadas por la titular de urbanismo, Rosana Villanueva, no van más allá de ser afirmaciones gratuitas sin ningún documento que las avale; tampoco explica absolutamente nada sobre las líneas de negociación con la Agrupación de Interés Urbanístico liderada por la Sareb.


Bloc Compromís per Torreblanca lamenta que sigan sin contestación ninguna de las preguntas que, formuladas en los diversos comunicados, ha hecho públicas y sigue sin explicarse cómo se puede salir adelante un proyecto de esta envergadura y que afecta todas las personas de Torreblanca con tanto hermetismo y tanta falta de transparencia.


Las personas de Torreblanca tienen todo el derecho a saber en qué condiciones se hará la adjudicación y qué consecuencias tendrá. Rosana Villanueva dio un paso adelante al decir que “el PAI es de los ropietarios”, verdad de cajón si se refiere a la propiedad de los terrenos, pero la urbanización de casi dos millones de metros cuadrados, comporta obligaciones para todos los torreblanquinos y torreblanquinas y, por lo tanto, también tienen algo que decir. Urbanizar casi dos millones de metros cuadres sin ninguna garantía de construcción posterior, para que quede como la zona conocida de Augimar, llena de solares descuidados, también tiene un coste. Hay que tener en cuenta que hay que garantizar agua, luz, alcantarillado y no solamente hablamos de la instalación, sino  que hay que garantizar también que, a la totalidad de los dos millones de metros cuadrados, llege la iluminación y todo tipo de servicios como la recogida de residuos, tanto si se edifica como si no. Y si aumenta el coste del servicio, se reparte ese aumento entre toda la población. Decir esto no es populismo, esto son números que hay que explicar. Dos millones de metros cuadrados son muchos para hacer frente a una demanda inexistente y cuando decimos inexistente no nos referimos sólo al ámbito de Torreblanca.


El gobierno municipal no contesta a la pregunta de porqué no se ha presentado nadie a una obra de más de 58 millones de euros, tanto de trabajo tienen las empresas que esto no los ha atraído? esperamos contestación.


Tampoco explica cuando nos costará el agua potable. Las razones dadas por la titular de urbanismo dejan claro que está escondiendo la verdad. Respecto al agua sólo sabemos que, según afirman, la traerán desde la planta desaladora de Oropesa, pero no hay ningún convenio firmado; o sea que, de momento no hay agua. Previo al convenio habrá que obtener la renuncia a la cantidad de agua necesaria para la urbanización del golf, por parte de las poblaciones que ya tienen el derecho concedido. Esto se conseguirá, porque las poblaciones afectadas no saben qué hacer para quitarse los costes de la desaladora de encima y claro, si nosotros vamos a compartirlo con ellas mejor. Vale, pero cuánto nos costará? Qué parte de los 74 millones de euros que ha costado la desaladora nos tocará pagar? Qué quiere decir que el proyecto de las infraestructuras necesarias para traer el agua desde la desaladora hasta Torreblanca “deben asumirse por parte del estado”? tal como afirma Rosana Villanueva; donde está el documento qué lo dice? Donde está el convenio que establece las obligaciones de cada cual? Entendemos nosotros, que si es una infraestructura necesaria para el ayuntamiento, la obligación de pagarla es nuestra. Por lo que sabemos, pensamos que esta afirmación se basa en la demanda de los ayuntamientos afectados (Benicàssim,Orpesa y Cabanes) de que, efectivamente, lo pague el gobierno del estado porque ellos no ven la posibilidad de pagarlo, por eso si entramos nosotros también mejor para ellos. Para reflejar la situación real hay que explicar que la Diputación de Castelló se ha quitado el muerto de encima pasándoselo también en el gobierno del estado, pero ella no lo paga. Quién lo pagará? El gobierno central no ha dicho nada de pagarlo él.


Cómo se puede disimular la responsabilidad de haber hecho unas bases mal hechas y que han sido suspendidas por el Tribunal de Recursos Contractuales diciendo que sólo ha anulado una base? No se tiene que anular ninguna base, se tiene que hacer bien, y hacerlo mal también nos cuesta dinero. Y no hablemos ya del informe del Secretario del ayuntamiento de Torreblanca que dice claramente que lo que se está haciendo “no se ajusta a *derecho”. Hacer las cosas de manera ilegal trae siempre problemas y gastos para el ayuntamiento. Si no preguntadlo en el ayuntamiento de Oropesa que ha tenido que pagar una indemnización millonaria por una licencia mal dada.


Explicar esto no es populismo ni “jugar con el miedo de la gente”, si tenemos que tener miedo a algo es a la mala gestión y al oscurantismo y falta de información con que se está llevando a cabo este proyecto.

Ejecutiva Local
Bloc-Compromís per Torreblanca.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.