Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 17:44:22 horas

el7set
Martes, 11 de Diciembre de 2018
Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

El Ayuntamiento de Torreblanca y la Fundación Global Nature adecúan infraestructuras hidráulicas en El Prat

El convenio entre ambas entidades contempla esta acción para hacer frente a infraestructuras que suponen un problema en la gestión de humedales. Esta actuación permitirá la circulación del agua por los canales, lo que promueve la restauración de hábitat para las aves palustres.

[Img #69358]

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torreblanca y la Fundación Global Nature para la dinamización ambiental del municipio y la ejecución de las acciones en el Prat del LIFE Paludicola continúa su plan de acción. En esta ocasión, se han puesto en marcha los trabajos para la adecuación y limpieza de canales con el fin de hacer circular el agua y recrear un hábitat adecuado para las aves palustres.

 

Esta adecuación de infraestructuras hidráulicas es una acción fundamental que contempla el proyecto LIFE Paludicola en varias de sus zonas de actuación, ya que el deterioro o el abandono de estas infraestructuras supone un problema en la gestión de muchos humedales. En concreto, en el caso de Torreblanca tanto el crecimiento de la vegetación en el lecho de los canales de drenaje de la marjalería como la acumulación de tierra y arena de la playa provocan el colapso de los canales, lo que impide tras las intensas lluvias, la evacuación natural de las aguas del Prat.

 

Con esta acción la Fundación Global Nature cumple con uno de sus compromisos de colaboración con el Ayuntamiento, en las tareas de gestión del Prat.

 

Proyecto LIFE Paludicola

El proyecto LIFE Paludicola tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el paseriforme más amenazado de Europa. El trabajo se centra en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial.

 

Estas acciones se llevan a cabo durante el período 2017-2020 en 12 municipios de tres regiones españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000. La iniciativa está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa INFERTOSA S.A.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.