Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 17:44:22 horas

el7set
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Pleno extraordinario

Oropesa del Mar aprueba los criterios para asignar de manera objetiva las productividades a los trabajadores municipales

El pleno también aprobó un reconocimiento extrajudicial de facturas de 7.000 euros y la reversión de titularidad al ayuntamiento de una parcela en la calle Peñíscola

[Img #69459]

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar celebró este miércoles 19 de diciembre un pleno extraordinario en el que se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 7.205,04 euros correspondientes a facturas presentadas con retraso o fuera de contrato. Desde el ejecutivo local explicaban esta situación señalando que “una de las facturas es para darle continuidad al servicio de atención domiciliaria para que durante el periodo entre el contrato vencido y el nuevo contrato no se dejara de prestar el servicio, mientras que la otra factura corresponde a otro ejercicio, por lo que se debe pasar por este requisito para su pago”.

 

Este punto fue aprobado por el PP y SSP, mientras que PSOE, Compromis y Ciudadanos se han abstenido.

 

Seguidamente, se aprobaba por unanimidad la aceptación de la reversión de una parcela situada en la calle Peñíscola, cedida mediante un convenio en el año 2009 al Instituto Valenciano de la Vivienda para la construcción en el mismo de un edificio de 24 viviendas, revirtiéndose la titularidad al no haberse podido cumplir la finalidad de la cesión gratuita de construir viviendas protegidas en el plazo estipulado. El concejal de Urbanismo, Tomas Fabregat, ha resaltado que el ayuntamiento hizo lo que le requirió la Conselleria, al igual que ahora, que han requerido que revierta en el Ayuntamiento nuevamente “como las obras no se han llevado a cabo, se nos devuelve el terreno”, explicaba Fabregat.

 

La portavoz de Ciudadanos, Araceli de Moya, critico “estos tramites se iniciaron en plena crisis, tal vez se veía venir que esto no se iba a hacer”. Desde  el PSOE señalaban, “creemos que desde el ayuntamiento no se a hecho nada para que esto salga adelante”.

 

En este sentido Tomás Fabregat aseguró “nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, la responsabilidad de llevarlo adelante era del Instituto Valenciano de la Vivienda”.

 

Finalmente se presentó una propuesta para la aprobación de un plan para establecer los criterios generales para la asignación del complemento de productividad a los empleados públicos del Ayuntamiento de Oropesa del Mar.

 

A pesar de que todos los grupos manifestaron de la “poca importancia en si de la aprobación del punto” en este punto hubo un intenso debate.

 

El plan consiste en establecer unos criterios generales a los que acogerse por parte del ayuntamiento para asignar las productividades ya que, tal como destacaban desde el ejecutivo local que preside Rafael Albert, en muchas ocasiones se dan situaciones especiales que deben atenderse y a las cuales se tiene que dar cobertura, incidiendo también en que estos criterios “vienen negociados con los sindicatos de los trabajadores municipales”.

 

Desde Ciudadanos se criticó la forma de evaluación, “no pueden ser los mismos funcionarios los que se midan su recompensa, debe ser algo externo”, añadiendo “que ese sistema lo usen todos no quiere decir que este bien”.

 

Estas suspicacias de Ciudadanos no son compartidas por el equipo de gobierno, que defendió la propuesta asegurando que “nos fiamos de los jefes de cada departamento, es inútil que se haga de forma externa, porque siempre al final será un funcionario municipal  el que deba dar su visto bueno”, argumentaba Tomás Fabregat.

 

Para el portavoz adjunto de Compromís, Josep Lluís Romero, “esto de entrada nos parece bien, pero estudiando este punto hemos visto cosas que nos parecen curiosas, estos últimos meses la variedad de cantidades que se pagan por productividades a algunos funcionarios, que en algún caso supera su propio sueldo”.

 

El punto lo cerraba el alcalde Rafael Albert, “aquí se esta hablando gratuitamente de lo que se paga, pero en todos los casos está justificado. Esas cantidades vienen de días excepcionales por las fuertes lluvias del pasado octubre, en los que hubo muchas personas que trabajaron varios días completos para que el pueblo no se inundase”, añadiendo que “invito a que vayan a personal y comprueben todas las horas y justificaciones”.

 

Todos los grupos municipales votaron a favor de la propuesta, excepto Ciudadanos que votó en contra.

 

 

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.