Sábado, 27 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 08:57:28 horas

el7set
Domingo, 20 de Enero de 2019
Fiestas de San Antonio 2019

Fuego, tradición y la recuperación de los festejos taurinos en el Ravalet marcan la celebración de Sant Antoni en Orpesa

[Img #70129]

 

Oropesa del Mar celebró el sábado 19 de enero el día central de las fiestas de Sant Antoni, con algunos de los principales actos de esta tradición arraigada en el mundo agrícola de nuestras localidades. Con la celebración de la segunda jornada de los recuperados “bous al Ravalet”, la “entrà de les argilagues”, el reparto de “coquetes” y la quema de la hoguera, la localidad vivía el día grande de los festejos, que finalizan hoy domingo con la solemne misa y las carreras de caballos y burros en la Playa de La Concha.

 

[Img #70128]Los actos del sábado comenzaban con la salida a primera hora de la mañana de la marcha ciclista de montaña, organizada por el Club Ciclista Oropesa, en la que participaron más de 50 ciclistas, que tras concentrarse a las puertas del ayuntamiento realizaron un recorrido de 40 kilómetros por el término municipal.

 

Continuando sobre dos ruedas, pero en esta ocasión con motor, las Vespas tomaron el relevo en la concentración de una treintena de estas motos clásicas en la plaza Mayor, en un acto organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de Vespa Club Orpesa y Amics de Autos i Motos i Antics Clàssics d'Orpesa.  

[Img #70130]

Uno de los actos que despertó mayor expectación entre vecinos y visitantes de la localidad durante estos días fue sin duda la recuperación después de 25 años de los “bous al Ravalet”, a propuesta de la peña Sense DNI. En la segunda jornada taurina fueron los toros y vaquillas de la ganadería local de Alberto Garrido los que recorrieron las cuestas y calles estrechas del casco antiguo del municipio. Las calles Enmedio y San Jaime se llenaron de aficionados, venidos de distintos puntos de la provincia para disfrutar de tres sesiones de 'bous', incluido el embolado de la noche del sábado, que sirvió para coronar la agenda taurina.

[Img #70123]

Por la tarde, la ancestral costumbre de la “entrà de les argilagues”, en la que vecinos de la localidad evocan la cultura y la tradición local arrastrando las “argilagues” que después pasarán a formar parte de la hoguera de Sant Antoni. El acto contó con la participación de la Colla de Dolçaoners i Tabaleters “L’Embolic d’Orpesa, la Escola de Danses d’Orpesa y la Reina de las Fiestas, Angela Vives, acompañada por su Corte de Honor.

 

Con el encendido de la hoguera, a cargo de la reina de las fiestas, acompañada por sus damas y parte de la corporación local, encabezada por el alcalde, Rafael Albert, se revivía la tradición de la renovación a través del fuego purificador, con el desfile de carrozas y grupos a pie, el “tropell”, la bendición de los animales en la parroquia de San Jaime y el reparto de 10.000 “coquetes”, 3.000 “prims” y 3.000 “pastissos”, que previamente habían sido bendecidos por mosén José Aguilella, todo ello regado con un buen moscatel de la tierra.

 

El alcalde, Rafael Albert, y el concejal de Fiestas, Dimas Albert, se han mostrado satisfechos con la participación ciudadana en unas fechas en las que se recuperan las antiguas tradiciones en una perfecta fusión de costumbres, gastronomía y deporte.

[Img #70127]

 

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.