Jueves, 01 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 22:22:15 horas

el7set
Viernes, 29 de Marzo de 2019
Desaladora

El PP de Oropesa del Mar aprueba en solitario el nuevo convenio con Aquamed para que entre en funcionamiento la desaladora

 

[Img #71477]

El Partido Popular, en ausencia de su socia de Si se puede Oropesa, ha sacado adelante en solitario la aprobación del convenio con Aquamed para el acuerdo provisional de suministro de agua desalada al Ayuntamiento de Oropesa del Mar desde la desaladora de Oropesa-Cabanes. En el pleno extraordinario y urgente celebrado este viernes 29 de marzo se ha debatido este punto único, a pesar de que Compromis y Ciudadanos votaron en contra de la urgencia, que finalmente ha obtenido únicamente los votos favorables del PP, mientras que Compromís y Ciudadanos votaron en contra y el PSPV-PSOE se abstuvo.

 

Este acuerdo entre el Ayuntamiento, Patrimonio del Estado y Aquamed permitirá in extremis el cumplimiento del plazo establecido por la Unión Europea del 31 de marzo para la firma del convenio de estas instalaciones de desalación de agua, que se pondrán en funcionamiento a partir del sábado 30 de marzo.

 

El convenio tiene un plazo de vigencia de 3 años, más 2 años adicionales, que es el tiempo en el que se espera que el Estado asuma el coste de la obra, de modo que el canon por la construcción de la infraestructura no repercuta en los consumidores, ya que el presente convenio solo contempla los gastos de explotación. El presupuesto de Oropesa del Mar para 2019 contempla una partida de 1.147.100 euros para la compra de agua de la desaladora de Acuamed y 933.100 de ingresos por la venta de agua a la empresa suministradora.

 

Desde el equipo de gobierno que preside Rafael Albert defienden que se trata de un convenio “más cómodo que el anterior, ya que existe un margen de flexibilidad de cinco años para conseguir que el Estado asuma los gastos de amortización, una exigencia que ya le hizo el Ayuntamiento desde el minuto cero”.

 

El consumo actual del municipio es de 3,4 hectómetros cúbicos de agua potable y, “pensando en una previsión, hemos requerido a la Confederación Hidrográfica que nos autorice a utilizar hasta 5 hectómetros cúbicos por el futuro crecimiento urbanístico de Oropesa del Mar que estimamos”, han resaltado. Anteriormente se habían llegado a estimar unas necesidades de 7,5 hectómetros cúbicos.

 

Asimismo, han recordado que “el nuevo convenio con Aquamed se trasladó a la Administración central en el año 2013, cuando el Ayuntamiento de Oropesa del Mar puso de manifiesto que el convenio del 2006 se había de modificar para que la amortización corriera a cargo del Estado. El Estado debía asumir ese gasto que en otras comunidades sí que había asumido, por lo que se instó a Aquamed y al Estado a que lo modificasen. Ahora, tenemos un convenio transitorio durante 3 años y un plazo de 2 años para negociar uno nuevo”.

 

El ejecutivo local insiste en destacar que la amortización de la obra es cero y solo se cubren los gastos de explotación. Desde el Ayuntamiento solicitan a los vecinos que comuniquen cualquier tipo de incidencia para que los servicios técnicos puedan derivarla a la empresa Aquamed.

 

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, criticó el proyecto de la desaladora afirmando que “es una obra sobredimensionada”, añadiendo que “se trata de una trama con indicios de corrupción y no podemos apoyarlo”, aunque sí apeló a la unidad para “ir de la mano a instar a que sea el estado el que asuma el coste”.

 

Desde Compromís, Josep Lluís Romero se mostraba molesto “por las formas y las prisas, se ha avisado con muy poco tiempo, después de 13 años, ahora son todo prisas”.

 

El edil valencianista manifestó que “todo esto sale por culpa de creer que iba a hacerse Mundo Ilusión. Yo en aquel pleno ya avisé que esto pasaría y sería un problema”. Sobre esa votación, el regidor criticó la postura de Araceli de Moya, “ahora te parece mal, pero en su momento votaste a favor”, le espetaba en alusión al voto del GIO, partido del que formaba parte la portavoz de Ciudadanos.

 

Romero considera que este convenio no es más que “una patada hacia delante, ya veremos qué pasa dentro de tres años”, finalizó.

 

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, Fernando Domínguez, justificó su abstención manifestando que “creemos que es una solución para garantizar el agua, pero el problema es que no hemos tenido tiempo para un buen análisis del acuerdo. Así es difícil tomar una decisión sensata y con rigor”.

 

Finalmente, el alcalde Rafael Albert, instó sin éxito a respaldar el convenio afirmando que “es por responsabilidad, debemos ser los que garanticemos que tengamos agua en agosto, cuando es el pico de población”.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.