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Martes, 09 de Abril de 2019
Educación

El IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert acoge la Spanish Meeting del proyecto europeo Erasmus+ “Strategies Preventing Early School Leaving”

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Entre el 8 y el 12 de abril se celebra en el IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert la Spanish Meeting en el marco del proyecto europeo Erasmus+ “Strategies Preventing Early School Leaving”, en el que participan centros educativos de Italia, Turquía, Rumanía y Portugal.

 

A lo largo de una semana, profesores procedentes de los centros participantes desarrollan actividades alrededor del eje temático de la prevención del abandono escolar temprano.

 

En el acto inaugural, celebrado el lunes 8 de abril en el gimnasio del IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert, estuvieron presentes miembros de la comunidad educativa, con el director del centro David Martínez a la cabeza, y del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre, representado por la concejala de Educación, María Agut.

 

Strategies Preventing Early School Leaving (SPESL) es un proyecto financiado completamente por la Unión Europea dentro del programa Erasmus+, acción clave KA2 229, que comenzó el 1 de septiembre de 2018 y está prevista su finalización el 30 de mayo de 2020. Ha sido creado por 6 institutos de 5 países diferentes. Durante 2 años, se va a trabajar de manera colaborativa con el fin de prevenir el abandono escolar.

 

Este proyecto tiene como objetivo implicar a las familias, las administraciones educativas –que proporcionan el apoyo técnico al proyecto-, el alumnado –que desarrolla las principales tareas-, y el profesorado –que asesora, coordina y guía-.

 

Las actividades que comprende este proyecto son el intercambio cultural (bailes, comidas, tradiciones e idioma), tres revistas en papel para mostrar el trabajo de los alumnos, una revista digital actualizada, un mapa de habilidades o Skill Map y el Students Council.

 

Esta última actividad, el Students Council, se considera la acción clave del proyecto. Los alumnos voluntarios crean un Consejo y eligen su órgano de gobierno (presidente, subpresidente y secretario), el Consejo elabora un listado de razones del fracaso escolar en su centro educativo preparando previamente un cuestionario. El Consejo asesora académicamente a aquellos alumnos con dificultades para seguir el programa curricular. El profesorado voluntario permite que los alumnos del Consejo dispongan del tiempo adecuado para desarrollar sus tareas. El Consejo establece acciones concretas para favorecer el aprendizaje. Durante cada movilidad, varios miembros del Consejo de cada país se reúne con los demás países para explicar sus tareas y conclusiones. El consejo también diseña encuestas para determinar las habilidades en las que el alumnado con riesgo de fracaso escolar destaca.

 

En este proyecto participan los institutos Scoala Gimnaziala Romanu Braila (Rumanía), Istituto Comprensivo Statale Leonardo Da Vinci Monteiasi (Taranto, Italia), Colégio Atlântico, lda (Portugal), Mesleki ve Teknik Egitim Merkezi (Emirdag, Turquía), Ataturk Ortaokulu (Nevsehir, Turquía), IES Serra d’Irta (Alcalà de Xivert, España).

 

El director del IES Serra d’Irta, David Martínez, destaca que el objetivo principal de los profesores extranjeros que han venido a la Spanish Meeting organizada por el IES Serra d’Irta dentro del proyecto europeo Erasmus+ “Strategies Preventing Early School Leaving” es la formación en estrategias sobre resolución de conflictos y detección y tratamiento del abandono escolar.

 

En primer lugar se les forma en el programa escolar Tutoría Entre Iguales (TEI). El programa TEI tiene como objetivo prevenir y actuar sobre los casos de acoso escolar. Este programa implica a toda la comunidad educativa y con él también se pretende favorecer la buena convivencia y facilitar la integración de los alumnos que vienen de las escuelas, así como dar voz al alumnado e implicarlo activamente en la convivencia pacífica del instituto.

 

Durante los meses de septiembre y octubre, se hacen sesiones de información/formación a los alumnos de 1º y 3º de ESO y de FP, para sensibilizarlos respecto al acoso escolar. Después se hace una sesión de formación al alumnado que será tutor, para darles herramientas útiles para poder actuar frente al acoso escolar. Seguidamente se hacen parejas de un alumno recién llegado y un alumno de tercero y la duración de su labor será de todo el curso escolar. Se entregan diplomas a todo alumno/tutor como un reconocimiento de su labor.

 

En segundo lugar, se les formará en el programa Tutoría Individual. Este programa supone el seguimiento individualizado de un/a alumno/a que pueda necesitar la atención por parte de un/a profesor/a que no tiene por qué darle clase. Tiene carácter voluntario e informal en cuanto al horario y los espacios de realización de las entrevistas, a pesar de que está debidamente diseñado y estructurado.

 

En tercer lugar se les formará en Mediación Escolar. Se trata de una estrategia de resolución pacífica de conflictos. La mediación contribuye a regular la convivencia en el centro desarrollando actitudes y habilidades relacionales positivas, previniendo la violencia, interviniendo constructivamente frente a los conflictos, propiciando la reparación responsable y la reconciliación entre personas. Con todo eso, la mejora del clima del centro incide positivamente en el resto de actividades educativas.

 

En cuarto lugar, recibirán formación sobre detección y resolución de posibles situaciones de desprotección familiar. En este apartado se les enseñará a detectar los posibles indicadores que muestrasn situaciones familiares delicadas y seguidamente se les dota de estrategias para intentar resolver, o al menos paliar, estas situaciones.

 

Por último, se presentarán los resultados del proyecto SPESL dentro del IES Serra d’Irta. El alumnado participante ha realizado toda una serie de entrevistas a los alumnos que presentaban situaciones de abandono escolar en el centro. Por una parte, se han detectado las causas que hacen que un alumno/a acabe abandonando los estudios. En segundo lugar, se ha diseñado un sistema de seguimiento y refuerzo escolar por parte de los propios alumnos participantes respecto de los alumnos en situación de abandono, con la finalidad de intentar revertir la situación.

 

 

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