Domingo, 12 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 10 de Octubre de 2025 a las 13:30:52 horas

el7set
Domingo, 09 de Junio de 2019
Danses

Torreblanca celebró la VII Trobada de Ball Plà

Participaron grupos de danzas de Almassora, Benicàssim, Castellón, Les Coves de Vionromà, Orpesa y el grupo local de danzas La Lliura, como anfitriones

[Img #72874]

La plaza de la Iglesia de Torreblanca fue escenario este sábado 8 de junio de la VII Trobada de Ball Plà, que reunió a grupos de danzas llegados desde localidades como Almassora, Benicàssim, Castellón, Les Coves de Vinromà, Orpesa, así como a los anfitriones del Grup de Danses La Lliura de Torreblanca.

 

Este encuentro de folclore valenciano iniciaba con un pasacalle de los grupos participantes por las calles Llaurador y Sant Antoni, para dirigirse a la plaza de la Iglesia de la localidad, donde un numeroso público esperaba para disfrutar de los bailes tradicionales. Uno a uno, los grupos fueron mostrando las particularidades del folclore de cada municipio, finalizando la primera parte de este encuentro con todos los grupos participantes bailando “La Raspa”, junto a las personas del público que se animaron a sumarse a este espectacular fin de fiesta.

 

Sin embargo, la convivencia de esta jornada aun se prolongaría hasta la noche, con una cena de pa i porta en el Local Multiusos con bureo, más música y más baile.

[Img #72881]

Como explicaba Rodolfo Pazos, del Grup de Danses La Lliura, el ball plà es el conjunto de bailes que se bailan en cada pueblo con motivo de fiestas populares o celebraciones, en Torreblanca se le conoce como ball de plaça, “el ball de plaça de Torreblanca es sin ninguna duda el baile más popular y querido por todos los torreblanquinos. Es un baile que desde el siglo XIX se ha bailado en todas las fechas importantes que festejan los vecinos y vecinas del pueblo a lo largo del año, es decir, en Sant Bartomeu en el mes de agosto con un baile popular y en Sant Antoni en enero”.

 

“Acabando la segunda década del siglo XXI podemos decir que los ‘Balls de Plaça’ están más vivos que nunca; aunque al lo largo de su historia se han ido perdiendo algunas de sus ‘passadetes’, otras se han ido incorporando al ritmo de la moda musical de la época. Hablamos de ‘la raspa’, el vals y el pasodoble. Aunque en sus orígenes era un baile que se interpretaba con dolçaina y tabal, actualmente se suele bailar al compás de la Banda de Música local”.

 

“Pero el folclore en Torreblanca no solo ha estado presente en forma de Balls de Plaça, en otras épocas de su historia se han bailado diferentes danzas, el ‘ball redó’ y el ‘fandango’ son un ejemplo, así como las ‘valencianes’ a principios de los años cincuenta, que embellecían las grandes celebraciones y no nos podemos olvidar que en cualquier taberna del pueblo siempre había preparada una guitarra o guitarrón para emprender en cualquier momento un animado bureo”.

[Img #72872]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.