Opinión
Al Ayuntamiento de Alcossebre-Alcalà
Limpieza de terrenos, Fin de la contrata con cualquier empresa que utiliza el glifosato, Playa para perros
Limpieza de terrenos
Es bien conocido que en los últimos años numerosos propietarios de terrenos de cultivo de Capicorb han abandonado sus tierras, algunos por habérselas vendido a diversos promotores inmobiliarios, otros por razones relacionadas con la edad. Propietarios demasiado ancianos que se han ido trasladando a vivir a otras localidades, o demasiado jóvenes que no ven perspectivas en el trabajo de esas tierras y han pasado a vivir en poblaciones lejanas.
La venta de una parte importante de las tierras de Capicorb a promotores inmobiliarios, quizás sin el adecuado capital propio, requirió de hipotecas y préstamos bancarios que acabaron en la apropiación de tales terrenos por los bancos prestatarios al vencerse los créditos y no cubrirse regularmente. Estos nuevos propietarios financieros, en especial el Banco Sabadell tras su adquisición por 1 € de la CAM, se han desatendido de forma absoluta del estado de dichos terrenos, abandonando las labores de cuidado y limpieza a las que por Ley está obligado todo propietario en rústico.
Ítem más ahora que la principal inmobiliaria propietaria, Solvia, ha pasado a ser adquirida por un fondo de los conocidos popularmente como fondos buitres, radicado en Texas, y la propia inmobiliaria ha sido vendida a otro de estos fondos radicado en Noruega.
Por otra parte los propietarios absentistas residentes en otras localidades a veces lejanas se han desatendido igualmente en su gran mayoría de tales obligaciones legales de cuidado y policía de sus propiedades en estado de abandono.
El lamentable resultado de la nefasta e inútil política inmobiliaria a la que ha estado sometido Capicorb durante las dos últimas décadas ha concluido en un excelente resultado en cuanto a conservación de un riquísimo patrimonio natural excepcional en todo el litoral de la C.V., pero a su vez ha llevado al abandono y descuido de numerosos terrenos por parte de propietarios poco ajustados al cumplimiento de la Ley en cuanto a sus obligaciones de conservación.
Si bien son escasos los espacios arbolados en peligro, son muy abundantes los terrenos antaño dedicados a cultivos herbáceos o leñosos que hoy ofrecen un lamentable espectáculo y amenazan con grave peligro de incendios a todo el vecindario.
La extrema sequedad en que está deviniendo nuestro clima local y las altas temperaturas propias de la temporada estival hacen preciso y urgente activar los correspondientes protocolos antiincendios que una situación tal exige. Entendemos desde nuestra asociación que el ayuntamiento se encuentra en la obligación legal de comunicar a todos los propietarios cuyos terrenos ofrecen tales riesgos de incendio por abandono y que se encuentran en las lindes de los caminos y carreteras y en la contigüidad de las viviendas habitadas, su obligación de mantener estos terrenos en perfecto estado de limpieza cuanto menos en las lindes y en la vecindad de viviendas habitadas, y que tras ser apercibidos y en caso de no proceder de forma inmediata a la limpieza de tales propiedades, el propio ayuntamiento ha de proceder de oficio a realizar tales labores con sus propios medios facturando el coste de tales servicios a los propietarios reacios a cumplir sus obligaciones.
En reciente asamblea general de socios nuestra Asociación Som Capicorb que trabaja en defensa de los derechos medioambientales y la defensa de los pequeños propietarios locales, el turismo sostenible y la agricultura de futuro, ha aprobado dirigirse al ayuntamiento para poner esta situación en su conocimiento por si ocurriera que siendo esta una partida muy alejada del núcleo de Alcalà no tuvieran los ediles conocimiento de los mismos, y en consecuencia
SOLICITAR:
1º.- Se proceda con la debida urgencia que exige la delicada situación actual ante el gravísimo peligro de incendios, a comunicar a los propietarios de forma perentoria sus obligaciones en cuanto a limpieza y policía de sus propiedades rústicas, y las responsabilidades en las que pudieran incurrir en caso de no atender dicho llamamiento.
2º.- Se proceda con la máxima urgencia a realizar estas labores por el propio ayuntamiento de forma directa, advirtiendo de las graves responsabilidades en las que pudiera incurrir quienes por dejadez o inoperancia deben tomar con urgencia la resolución adecuada y evitar la posibilidad de situaciones irreversibles.
Fin de la contrata con cualquier empresa que utiliza el glifosato
La empresa Monsanto/Bayer tiene actualmente cerca de trece mil demandas judiciales por vender uno de los más extendidos venenos de uso agrícola y de jardinería sin indicar los gravísimos peligros que comporta su uso.
Roundup Ultra Plus es el nombre comercial del herbicida llamado glifosato, y se acompaña de dos tipos de potenciadores de sus efectos destructivos: la polioxietilenoamina y el Cosmoflux 411F. Está considerado uno de los más eficaces herbicidas y sus ventas anuales proporcionan beneficios de más de mil millones de euros cada año a los fabricantes.
Su enorme eficacia a la hora de destruir todo tipo de hierbas se acompaña de efectos secundarios muy graves sobre el medio ambiente, la fauna, la flora, y la salud de animales y humanos.
Docenas de estudios académicos han dejado establecida su peligrosidad y las afecciones sobre la salud y el medio ambiente pero la poderosa empresa Monsanto realiza costosas campañas masivas de publicidad y presiona a gobiernos y organizaciones internacionales para que declaren que no están totalmente demostrados los efectos nocivos de su producto.
Sin embargo la Directriz Marco del Parlamento Europeo de 13 de enero de 2009 sobre uso de plaguicidas dice que “Los Estados miembros teniendo debidamente en cuenta las medidas apropiadas para la protección del medio acuático, el agua potable y los requisitos necesarios de higiene y salud pública y la biodiversidad, o los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras (…) en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables como los parques, jardines públicos campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria”. Dicha directiva europea está traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 1331/2012 de 14 de setiembre.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que constan estudios científicos actualizados que permiten relacionar el uso del glifosato con diversas afecciones sobre la salud humana especialmente toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, anomalías espermáticas y carcinogénesis. En marzo de 2005 incluyó el glifosato en la lista de agentes cancerígenos.
El principio de precaución formulado en 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y ratificado posteriormente en otros foros internacionales, establece que toda sustancia o producto, antes de utilizarse, deberá demostrar su inocuidad y compatibilidad con la salud pública y la calidad del ambiente.
Este es el producto con el que el ayuntamiento ha inundado Alcossebre y Capicorb durante los últimos años.
Carteles que indican “PELIGRO. Tratamiento con herbicidas. Roundup Ultra Plus. Un icono indicando veneno y la firma del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y Alcossebre” llenan el pueblo de Alcossebre, sus caminos vecinales, sus plazas, sus áreas de juego y hasta las zonas del centro médico y del colegio La Mola, desde el límite del parque natural, donde obviamente está totalmente prohibido el uso de cualquier herbicida, hasta el límite de Torreblanca en Capicorb cientos de carteles han vuelto a indicar los pasados meses de abril y mayo la utilización masiva por el ayuntamiento de este veneno barato y eficiente.
Todos hemos observado la aparición de numerosos animales silvestres muertos, especialmente pájaros, pero también topillos, ratones de campo, erizos, etc., y la desaparición de casi todas las especies de insectos como las mariquitas, los escarabajos, las libélulas, las luciérnagas, mariposas, etc., amén de la enorme disminución de murciélagos y golondrinas, que precisamente nos libraban de innumerables mosquitos, que precisamente son los únicos supervivientes masivos a estos tratamientos.
Además todo el mundo ha podido ver que en ese periodo reciente han desaparecido numerosos gatos callejeros que eran cuidados y protegidos por l@s voluntari@s del pueblo que se hacen cargo a su costa de su situación sanitaria, les capturan para esterilizar y les sueltan y cuidan para que no dejen suciedad y estén sanos, gatos que probablemente han sido envenenados por este agente tóxico o por haber comido algún pequeño roedor ya envenenado. Y de igual manera nuestros perros familiares corren el mismo peligro de enfermar con tumores u otras alteraciones fisiológicas por la afección del glifosato que huelen, comen al masticar hierbas o respiran habitualmente debido a su escasa altura.
El eminente toxicólogo Dr. Chris Deziel ha publicado en su artículo “Is Roundup Toxic to Animals if it´s Sprayed” en el San Francisco Chronicle el 28 de noviembre del 2018: “Más allá de que los estudios elaborados por la Extension Toxicology Network hayan sugerido que los animales pueden tolerar una considerable exposición al glifosato, los aditivos que forman parte y activan el Roundup puede causar una cierta cantidad de reacciones tóxicas. De acuerdo con el International Pesticide Information Center, estos efectos incluyen pérdida de peso, letargias, excesiva salivación, vómitos y diarreas. Además, los test muestran que aproximadamente un 15 % de los perros que habían comido hierbas tratadas con productos con glifosato desarrollaron importantes síntomas de reacciones tóxicas.”
La Universidad Nacional del Litoral, una de las más importantes de toda la América Latina, ha elaborado un informe de 149 páginas el año 2011 por 21 de los principales expertos sobre la materia con varios miles de consultas a todo tipo de informes internacionales, a instancias de la Cámara de Apelaciones de la Provincia de Santa Fe (Argentina) en el que dice “La toxicidad de los formulados comerciales con glifosato (Roundup y otros) ha sido demostrada y documentada en estudios científicos independientes para distintos organismos que componen la biodiversidad del agua dulce. Numerosas especies de algas, invertebrados, peces, anfibios y reptiles de nuestra región serían sensibles a los niveles de uso de los formulados comerciales con glifosato, los estudios han sido evaluados en diferentes puntos finales y a distintos niveles de organización biológica: genotoxicidad, alteraciones enzimáticas, hematológicas, metabólicas, del desarrollo y reproductivas. Estos efectos tendrían la capacidad de provocar cambios en las estructuras tróficas de las comunidades, alterando los ciclos de la materia y el flujo de la energía de los ecosistemas acuáticos continentales.”
Por otra parte la ficha técnica del Roundup Plus indica que la permanencia del veneno es especialmente persistente en los lugares con agua y que se filtra de forma permanente al acuífero subterráneo del que usamos para riego y consumo humano.
¿Es aceptable que el ayuntamiento nos inunde de un peligroso veneno, liquide nuestra salud y destruya nuestro entorno natural?
¿Es aceptable que vivamos en una situación de extremo peligro sin que se acabe con la ligereza y el despropósito que lleva a mantener semejantes prácticas ilegales?
¿Es aceptable que se nos mate y perjudique alegremente para que se lucre una empresa multinacional denostada por sus malas prácticas en todo el mundo?
¿Es aceptable que el ayuntamiento mantenga tales prácticas ilícitas por no contratar personal y maquinaria que elimine las hierbas problemáticas de forma mecánica y manual?
SOLICITAMOS EL FIN DE LA CONTRATA CON CUALQUIER EMPRESA QUE UTILIZA EL GLIFOSATO PARA ELIMINAR LAS HIERBAS DE CAMINOS, CALLES Y PARQUES DEL PUEBLO.
SOLICITAMOS QUE LA ELIMINACIÓN DE LAS LLAMADAS MALAS HIERBAS SE REALICE EN CAMINOS, LINDES, CALLES, Y OTROS PUNTOS SENSIBLES SE REALICE DE MANERA MECÁNICA POR PERSONAL ADECUADO CON LA MAQUINARIA ADECUADA.
Playa para perros
Es un hecho notorio que una sociedad es considerada más cívica y desarrollada según se manifiesta en ella y en quienes la dirigen un mayor incremento de la sensibilidad ante los derechos de los animales, especialmente de aquellos que comparten con los humanos la vida diaria en sus casas y en las calles de sus ciudades y pueblos.
Y es también notorio que nuestras sociedades han ido pasando de una actitud de desprecio, indiferencia o recelo ante la presencia pública de nuestros animales de compañía a una cada vez mayor cohabitación y respeto con y hacia ellos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, configurándose una cada vez mayor tendencia al uso compartido de todos los espacios públicos entre los vecinos y sus animales de compañía.
Una sociedad medirá su grado de civismo y su sensibilidad adaptando estos espacios públicos a tan necesaria y grata convivencia, aunque aún pudiera haber vecinos que con carácter atrasado y primitivo sean reacios a entender los enormes beneficios de esta amplia convivencia.
Entre estos espacios públicos no es el de menor importancia el de las playas, donde vecinos y veraneantes disfrutan del baño en la temporada estival en nuestro pueblo Alcossebre y su próxima partida de Capicorb.
De esta manera hace un par de años se planteó por grupos de vecinos que se estableciera un razonable sistema para el uso compartido de las playas por los vecinos y veraneantes y sus perros en temporada estival. Para ello se solicitó del ayuntamiento el establecimiento de segmentos horarios para este uso compartido con una recogida de firmas que tuvo una feliz acogida en muchos de estos vecinos y veraneantes. Se planteaba que se estableciera un horario compartido que no coincidiese con el uso general para respetar a los vecinos y veraneantes que aún no alcanzan a comprender los beneficios de esta convivencia en toda su extensión. Por ejemplo que ente 9 de la tarde y 9 de la mañana todas las playas estuvieran abiertas al uso conjunto de las mismas por personas y perros.
Sin mayores explicaciones el ayuntamiento de entonces optó por no aceptar esta propuesta y preferir establecer una única área de uso común, situada en el Sòl del Ríu en Capicorb, humedal catalogado y protegido por el Catálogo de Humedales Protegidos de la C. V.
No aceptándose la alternativa de segmentos horarios, puede considerarse que el establecimiento de áreas para uso compartido es una solución útil y quizás suficiente, pero nos preguntamos ¿Por qué sólo una, y por qué precisamente en Capicorb?
Desde nuestra Asociación Som Capicorb queremos plantear al ayuntamiento de Alcalà que si se ha decidido aceptar la alternativa de áreas de uso compartido debería establecerse un conjunto de dichas zonas en todo el litoral del municipio en todas las playas de norte a sur y no tan sólo en Capicorb.
Por otra parte queremos hacer notar que el Sòl del Riu es un espacio húmedo habitualmente cerrado donde la comunicación con el mar abierto es escasa, y que resulta de sentido común que siempre será más razonable que los espacios de uso compartido estén en zonas de mar abierto donde el movimiento de las aguas facilite el buen mantenimiento de la calidad de las mismas. En el Sòl del Riu el agua permanece con muy escaso movimiento durante meses al año y un uso excesivo de este humedal no parece lo más favorable a su buena conservación, que hemos de suponer que es un objetivo que el ayuntamiento no puede dudar en compartir con los vecinos de Capicorb.
De esta manera y en consecuencia, respetuosamente solicitamos al ayuntamiento de Alcossebre-Alcalà:
1º.- Se establezcan segmentos horarios libres para uso compartido de perros y humanos en la totalidad de las playas del municipio: Ribamar, Las Fuentes, Carregador, Romana, Moro, Tres Playas, campamento y Manyetes, con horarios de uso compartido por ejemplo entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana.
2º.- Se establezcan áreas de baño compartido para perros acompañados de sus amos en todas las playas antes indicadas.
3º.- Que estas áreas siempre coincidan con zonas de mar abierto, y por tanto excluyendo precisamente al Sòl del Riu.
4º.- Que se establezcan desde ya mismo los imprescindibles servicios de limpieza que el uso de estas áreas requieren, pues aunque los amos de los perros son generalmente gente muy cuidadosa con los posibles restos que los mismos pudieran dejar, es imposible que haya una limpieza completa sin la debida participación de los servicios de limpieza municipales. Y desde luego que estos servicios velen por la limpieza no sólo en estas áreas sino en todo el entorno de las zonas turísticas, ya que en los caminos de Capicorb y Alcossebre es demasiado frecuente encontrar restos de deposiciones animales sin controlar.
Asociación Som Capicorb Etelvina Marco Dempere en cumplimiento de los acuerdos de su Asamblea General de fecha 27 de julio del presente año
Limpieza de terrenos
Es bien conocido que en los últimos años numerosos propietarios de terrenos de cultivo de Capicorb han abandonado sus tierras, algunos por habérselas vendido a diversos promotores inmobiliarios, otros por razones relacionadas con la edad. Propietarios demasiado ancianos que se han ido trasladando a vivir a otras localidades, o demasiado jóvenes que no ven perspectivas en el trabajo de esas tierras y han pasado a vivir en poblaciones lejanas.
La venta de una parte importante de las tierras de Capicorb a promotores inmobiliarios, quizás sin el adecuado capital propio, requirió de hipotecas y préstamos bancarios que acabaron en la apropiación de tales terrenos por los bancos prestatarios al vencerse los créditos y no cubrirse regularmente. Estos nuevos propietarios financieros, en especial el Banco Sabadell tras su adquisición por 1 € de la CAM, se han desatendido de forma absoluta del estado de dichos terrenos, abandonando las labores de cuidado y limpieza a las que por Ley está obligado todo propietario en rústico.
Ítem más ahora que la principal inmobiliaria propietaria, Solvia, ha pasado a ser adquirida por un fondo de los conocidos popularmente como fondos buitres, radicado en Texas, y la propia inmobiliaria ha sido vendida a otro de estos fondos radicado en Noruega.
Por otra parte los propietarios absentistas residentes en otras localidades a veces lejanas se han desatendido igualmente en su gran mayoría de tales obligaciones legales de cuidado y policía de sus propiedades en estado de abandono.
El lamentable resultado de la nefasta e inútil política inmobiliaria a la que ha estado sometido Capicorb durante las dos últimas décadas ha concluido en un excelente resultado en cuanto a conservación de un riquísimo patrimonio natural excepcional en todo el litoral de la C.V., pero a su vez ha llevado al abandono y descuido de numerosos terrenos por parte de propietarios poco ajustados al cumplimiento de la Ley en cuanto a sus obligaciones de conservación.
Si bien son escasos los espacios arbolados en peligro, son muy abundantes los terrenos antaño dedicados a cultivos herbáceos o leñosos que hoy ofrecen un lamentable espectáculo y amenazan con grave peligro de incendios a todo el vecindario.
La extrema sequedad en que está deviniendo nuestro clima local y las altas temperaturas propias de la temporada estival hacen preciso y urgente activar los correspondientes protocolos antiincendios que una situación tal exige. Entendemos desde nuestra asociación que el ayuntamiento se encuentra en la obligación legal de comunicar a todos los propietarios cuyos terrenos ofrecen tales riesgos de incendio por abandono y que se encuentran en las lindes de los caminos y carreteras y en la contigüidad de las viviendas habitadas, su obligación de mantener estos terrenos en perfecto estado de limpieza cuanto menos en las lindes y en la vecindad de viviendas habitadas, y que tras ser apercibidos y en caso de no proceder de forma inmediata a la limpieza de tales propiedades, el propio ayuntamiento ha de proceder de oficio a realizar tales labores con sus propios medios facturando el coste de tales servicios a los propietarios reacios a cumplir sus obligaciones.
En reciente asamblea general de socios nuestra Asociación Som Capicorb que trabaja en defensa de los derechos medioambientales y la defensa de los pequeños propietarios locales, el turismo sostenible y la agricultura de futuro, ha aprobado dirigirse al ayuntamiento para poner esta situación en su conocimiento por si ocurriera que siendo esta una partida muy alejada del núcleo de Alcalà no tuvieran los ediles conocimiento de los mismos, y en consecuencia
SOLICITAR:
1º.- Se proceda con la debida urgencia que exige la delicada situación actual ante el gravísimo peligro de incendios, a comunicar a los propietarios de forma perentoria sus obligaciones en cuanto a limpieza y policía de sus propiedades rústicas, y las responsabilidades en las que pudieran incurrir en caso de no atender dicho llamamiento.
2º.- Se proceda con la máxima urgencia a realizar estas labores por el propio ayuntamiento de forma directa, advirtiendo de las graves responsabilidades en las que pudiera incurrir quienes por dejadez o inoperancia deben tomar con urgencia la resolución adecuada y evitar la posibilidad de situaciones irreversibles.
Fin de la contrata con cualquier empresa que utiliza el glifosato
La empresa Monsanto/Bayer tiene actualmente cerca de trece mil demandas judiciales por vender uno de los más extendidos venenos de uso agrícola y de jardinería sin indicar los gravísimos peligros que comporta su uso.
Roundup Ultra Plus es el nombre comercial del herbicida llamado glifosato, y se acompaña de dos tipos de potenciadores de sus efectos destructivos: la polioxietilenoamina y el Cosmoflux 411F. Está considerado uno de los más eficaces herbicidas y sus ventas anuales proporcionan beneficios de más de mil millones de euros cada año a los fabricantes.
Su enorme eficacia a la hora de destruir todo tipo de hierbas se acompaña de efectos secundarios muy graves sobre el medio ambiente, la fauna, la flora, y la salud de animales y humanos.
Docenas de estudios académicos han dejado establecida su peligrosidad y las afecciones sobre la salud y el medio ambiente pero la poderosa empresa Monsanto realiza costosas campañas masivas de publicidad y presiona a gobiernos y organizaciones internacionales para que declaren que no están totalmente demostrados los efectos nocivos de su producto.
Sin embargo la Directriz Marco del Parlamento Europeo de 13 de enero de 2009 sobre uso de plaguicidas dice que “Los Estados miembros teniendo debidamente en cuenta las medidas apropiadas para la protección del medio acuático, el agua potable y los requisitos necesarios de higiene y salud pública y la biodiversidad, o los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras (…) en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables como los parques, jardines públicos campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria”. Dicha directiva europea está traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 1331/2012 de 14 de setiembre.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que constan estudios científicos actualizados que permiten relacionar el uso del glifosato con diversas afecciones sobre la salud humana especialmente toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, anomalías espermáticas y carcinogénesis. En marzo de 2005 incluyó el glifosato en la lista de agentes cancerígenos.
El principio de precaución formulado en 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y ratificado posteriormente en otros foros internacionales, establece que toda sustancia o producto, antes de utilizarse, deberá demostrar su inocuidad y compatibilidad con la salud pública y la calidad del ambiente.
Este es el producto con el que el ayuntamiento ha inundado Alcossebre y Capicorb durante los últimos años.
Carteles que indican “PELIGRO. Tratamiento con herbicidas. Roundup Ultra Plus. Un icono indicando veneno y la firma del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y Alcossebre” llenan el pueblo de Alcossebre, sus caminos vecinales, sus plazas, sus áreas de juego y hasta las zonas del centro médico y del colegio La Mola, desde el límite del parque natural, donde obviamente está totalmente prohibido el uso de cualquier herbicida, hasta el límite de Torreblanca en Capicorb cientos de carteles han vuelto a indicar los pasados meses de abril y mayo la utilización masiva por el ayuntamiento de este veneno barato y eficiente.
Todos hemos observado la aparición de numerosos animales silvestres muertos, especialmente pájaros, pero también topillos, ratones de campo, erizos, etc., y la desaparición de casi todas las especies de insectos como las mariquitas, los escarabajos, las libélulas, las luciérnagas, mariposas, etc., amén de la enorme disminución de murciélagos y golondrinas, que precisamente nos libraban de innumerables mosquitos, que precisamente son los únicos supervivientes masivos a estos tratamientos.
Además todo el mundo ha podido ver que en ese periodo reciente han desaparecido numerosos gatos callejeros que eran cuidados y protegidos por l@s voluntari@s del pueblo que se hacen cargo a su costa de su situación sanitaria, les capturan para esterilizar y les sueltan y cuidan para que no dejen suciedad y estén sanos, gatos que probablemente han sido envenenados por este agente tóxico o por haber comido algún pequeño roedor ya envenenado. Y de igual manera nuestros perros familiares corren el mismo peligro de enfermar con tumores u otras alteraciones fisiológicas por la afección del glifosato que huelen, comen al masticar hierbas o respiran habitualmente debido a su escasa altura.
El eminente toxicólogo Dr. Chris Deziel ha publicado en su artículo “Is Roundup Toxic to Animals if it´s Sprayed” en el San Francisco Chronicle el 28 de noviembre del 2018: “Más allá de que los estudios elaborados por la Extension Toxicology Network hayan sugerido que los animales pueden tolerar una considerable exposición al glifosato, los aditivos que forman parte y activan el Roundup puede causar una cierta cantidad de reacciones tóxicas. De acuerdo con el International Pesticide Information Center, estos efectos incluyen pérdida de peso, letargias, excesiva salivación, vómitos y diarreas. Además, los test muestran que aproximadamente un 15 % de los perros que habían comido hierbas tratadas con productos con glifosato desarrollaron importantes síntomas de reacciones tóxicas.”
La Universidad Nacional del Litoral, una de las más importantes de toda la América Latina, ha elaborado un informe de 149 páginas el año 2011 por 21 de los principales expertos sobre la materia con varios miles de consultas a todo tipo de informes internacionales, a instancias de la Cámara de Apelaciones de la Provincia de Santa Fe (Argentina) en el que dice “La toxicidad de los formulados comerciales con glifosato (Roundup y otros) ha sido demostrada y documentada en estudios científicos independientes para distintos organismos que componen la biodiversidad del agua dulce. Numerosas especies de algas, invertebrados, peces, anfibios y reptiles de nuestra región serían sensibles a los niveles de uso de los formulados comerciales con glifosato, los estudios han sido evaluados en diferentes puntos finales y a distintos niveles de organización biológica: genotoxicidad, alteraciones enzimáticas, hematológicas, metabólicas, del desarrollo y reproductivas. Estos efectos tendrían la capacidad de provocar cambios en las estructuras tróficas de las comunidades, alterando los ciclos de la materia y el flujo de la energía de los ecosistemas acuáticos continentales.”
Por otra parte la ficha técnica del Roundup Plus indica que la permanencia del veneno es especialmente persistente en los lugares con agua y que se filtra de forma permanente al acuífero subterráneo del que usamos para riego y consumo humano.
¿Es aceptable que el ayuntamiento nos inunde de un peligroso veneno, liquide nuestra salud y destruya nuestro entorno natural?
¿Es aceptable que vivamos en una situación de extremo peligro sin que se acabe con la ligereza y el despropósito que lleva a mantener semejantes prácticas ilegales?
¿Es aceptable que se nos mate y perjudique alegremente para que se lucre una empresa multinacional denostada por sus malas prácticas en todo el mundo?
¿Es aceptable que el ayuntamiento mantenga tales prácticas ilícitas por no contratar personal y maquinaria que elimine las hierbas problemáticas de forma mecánica y manual?
SOLICITAMOS EL FIN DE LA CONTRATA CON CUALQUIER EMPRESA QUE UTILIZA EL GLIFOSATO PARA ELIMINAR LAS HIERBAS DE CAMINOS, CALLES Y PARQUES DEL PUEBLO.
SOLICITAMOS QUE LA ELIMINACIÓN DE LAS LLAMADAS MALAS HIERBAS SE REALICE EN CAMINOS, LINDES, CALLES, Y OTROS PUNTOS SENSIBLES SE REALICE DE MANERA MECÁNICA POR PERSONAL ADECUADO CON LA MAQUINARIA ADECUADA.
Playa para perros
Es un hecho notorio que una sociedad es considerada más cívica y desarrollada según se manifiesta en ella y en quienes la dirigen un mayor incremento de la sensibilidad ante los derechos de los animales, especialmente de aquellos que comparten con los humanos la vida diaria en sus casas y en las calles de sus ciudades y pueblos.
Y es también notorio que nuestras sociedades han ido pasando de una actitud de desprecio, indiferencia o recelo ante la presencia pública de nuestros animales de compañía a una cada vez mayor cohabitación y respeto con y hacia ellos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, configurándose una cada vez mayor tendencia al uso compartido de todos los espacios públicos entre los vecinos y sus animales de compañía.
Una sociedad medirá su grado de civismo y su sensibilidad adaptando estos espacios públicos a tan necesaria y grata convivencia, aunque aún pudiera haber vecinos que con carácter atrasado y primitivo sean reacios a entender los enormes beneficios de esta amplia convivencia.
Entre estos espacios públicos no es el de menor importancia el de las playas, donde vecinos y veraneantes disfrutan del baño en la temporada estival en nuestro pueblo Alcossebre y su próxima partida de Capicorb.
De esta manera hace un par de años se planteó por grupos de vecinos que se estableciera un razonable sistema para el uso compartido de las playas por los vecinos y veraneantes y sus perros en temporada estival. Para ello se solicitó del ayuntamiento el establecimiento de segmentos horarios para este uso compartido con una recogida de firmas que tuvo una feliz acogida en muchos de estos vecinos y veraneantes. Se planteaba que se estableciera un horario compartido que no coincidiese con el uso general para respetar a los vecinos y veraneantes que aún no alcanzan a comprender los beneficios de esta convivencia en toda su extensión. Por ejemplo que ente 9 de la tarde y 9 de la mañana todas las playas estuvieran abiertas al uso conjunto de las mismas por personas y perros.
Sin mayores explicaciones el ayuntamiento de entonces optó por no aceptar esta propuesta y preferir establecer una única área de uso común, situada en el Sòl del Ríu en Capicorb, humedal catalogado y protegido por el Catálogo de Humedales Protegidos de la C. V.
No aceptándose la alternativa de segmentos horarios, puede considerarse que el establecimiento de áreas para uso compartido es una solución útil y quizás suficiente, pero nos preguntamos ¿Por qué sólo una, y por qué precisamente en Capicorb?
Desde nuestra Asociación Som Capicorb queremos plantear al ayuntamiento de Alcalà que si se ha decidido aceptar la alternativa de áreas de uso compartido debería establecerse un conjunto de dichas zonas en todo el litoral del municipio en todas las playas de norte a sur y no tan sólo en Capicorb.
Por otra parte queremos hacer notar que el Sòl del Riu es un espacio húmedo habitualmente cerrado donde la comunicación con el mar abierto es escasa, y que resulta de sentido común que siempre será más razonable que los espacios de uso compartido estén en zonas de mar abierto donde el movimiento de las aguas facilite el buen mantenimiento de la calidad de las mismas. En el Sòl del Riu el agua permanece con muy escaso movimiento durante meses al año y un uso excesivo de este humedal no parece lo más favorable a su buena conservación, que hemos de suponer que es un objetivo que el ayuntamiento no puede dudar en compartir con los vecinos de Capicorb.
De esta manera y en consecuencia, respetuosamente solicitamos al ayuntamiento de Alcossebre-Alcalà:
1º.- Se establezcan segmentos horarios libres para uso compartido de perros y humanos en la totalidad de las playas del municipio: Ribamar, Las Fuentes, Carregador, Romana, Moro, Tres Playas, campamento y Manyetes, con horarios de uso compartido por ejemplo entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana.
2º.- Se establezcan áreas de baño compartido para perros acompañados de sus amos en todas las playas antes indicadas.
3º.- Que estas áreas siempre coincidan con zonas de mar abierto, y por tanto excluyendo precisamente al Sòl del Riu.
4º.- Que se establezcan desde ya mismo los imprescindibles servicios de limpieza que el uso de estas áreas requieren, pues aunque los amos de los perros son generalmente gente muy cuidadosa con los posibles restos que los mismos pudieran dejar, es imposible que haya una limpieza completa sin la debida participación de los servicios de limpieza municipales. Y desde luego que estos servicios velen por la limpieza no sólo en estas áreas sino en todo el entorno de las zonas turísticas, ya que en los caminos de Capicorb y Alcossebre es demasiado frecuente encontrar restos de deposiciones animales sin controlar.
Asociación Som Capicorb Etelvina Marco Dempere en cumplimiento de los acuerdos de su Asamblea General de fecha 27 de julio del presente año



















