Viernes, 21 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 20 de Noviembre de 2025 a las 21:45:04 horas

Tania Agut, concejala del PP de Torreblanca
Martes, 17 de Diciembre de 2019
Opinión

La transparencia, ni está ni se la espera

[Img #76029]

En cada Pleno se evidencia más la falta de transparencia del actual equipo de gobierno, que se resiste a dar información a la oposición sobre los datos económicos del Patronato de Fiestas y a facilitarnos la documentación que solicitamos. He estado solicitando durante cuatro meses, concretamente desde el Pleno ordinario del mes de septiembre, las cuentas del Patronato de Fiestas de los últimos tres años, sin que a día de hoy me hayan facilitado ni un solo dato. En el Pleno ordinario de ayer volví a solicitar copia de la documentación, a ver si a la tercera va la vencida. El concejal de fiestas se atrevió a afirmar hace unos meses, que existe una deuda que se arrastra desde hace más de 15 años, sin embargo, sorprendentemente en el Pleno ordinario del pasado mes de noviembre, dijo que se arrastraba desde el año 2015. Entonces, ¿la deuda viene desde el año 2004 o desde el 2015? Por favor, aclárese Sr. De La Cruz. Llama poderosamente la atención que todavía no nos haya facilitado ni un solo documento que acredite sus argumentos y, por si fuera poco, se excusa en la Ley de Protección de Datos para no darnos acceso a la documentación que pedimos. Al parecer, la Ley de Protección de Datos solo se aplica a los concejales de la oposición, ya que desde el Equipo de Gobierno sí tienen acceso a las cuentas del Patronato. ¿Por qué no nos facilitan las cuentas del Patronato de Fiestas de los últimos tres años y nos privan de nuestro derecho fundamental de acceso a la información? ¿Por qué esta ausencia de transparencia? ¿Tienen algo que ocultar? Los que querían un Ayuntamiento transparente, con paredes de cristal, son los que ahora están gobernando con absoluta opacidad.  

Por otro lado, es cuanto menos sorprendente que la Sra. Alcaldesa, aprovechándose de la ausencia de Secretario en el consistorio y a través de su interpretación particular del Reglamento, pretenda prohibir a los concejales de la oposición presentar mociones de urgencia. La Alcaldesa no puede impedir que se presente una moción simplemente porque opine que no es urgente, puesto que quienes deben decidir sobre la urgencia son los todos concejales con su voto.  La Sra. Tena trata de limitar los derechos de los concejales de la oposición, exigiendo que formulemos ruegos en lugar de presentar mociones. La diferencia es que un ruego no es vinculante y una moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento sí, teniendo el Equipo de Gobierno la obligación de dar cumplimiento a un acuerdo plenario. De hecho, fíjense hasta qué punto no son vinculantes los ruegos y caen en saco roto, que desde el Pleno ordinario del pasado mes de septiembre he formulado diversos ruegos sobre asuntos relevantes para Torreblanca, sin embargo, a día de hoy, no han atendido ninguno de ellos. Solicité que rebajasen el tipo de gravamen del IBI para no pagar más en el año 2020, pedí que instasen a la Generalitat a desbloquear y abonar las ayudas que anunciaron a los agricultores para compensar las pérdidas de la campaña de naranja 2018-2019, reclamé que revisasen los pasos de peatones que no se encuentran en condiciones adecuadas, exigí que desde el Equipo de Gobierno se apoyase al comercio local, etc. También formulé ruegos pidiendo que me facilitasen la documentación de las cuentas del Patronato de Fiestas de los últimos tres años, que nos remitiesen a todos los concejales una agenda semanal con los actos programados y además, insistí en varias ocasiones que nos facilitasen las claves de acceso para acceder telemáticamente a los expedientes electrónicos y a los registros de entrada y salida del Ayuntamiento.

Este equipo de “desgobierno” hace como quien oye llover con cualquier proposición o ruego que provenga de la oposición, aunque sean propuestas sustanciales para Torreblanca. Quieren una oposición sumisa, muda y que no haga preguntas; una oposición que baje la cabeza, que acate órdenes y que no exija transparencia, tal y como se demostró en el Pleno de ayer cuando la Sra. Alcaldesa apagó mi micrófono para impedirme hablar. Me quieren callada, pero me van a tener enfrente durante tres años y medio más, defendiendo los intereses de mis vecinos, trabajando incansablemente por Torreblanca.



 

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.