Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 23:59:13 horas

el7set
Miércoles, 18 de Diciembre de 2019

Torreblanca destinará al pago de gasto corriente 51.600 euros de una partida para arreglo de caminos

El retraso en la concesión de una subvención de la consellería de Agricultura ha propiciado que el equipo de gobierno destine parte de la partida a otros gastos

[Img #76048]

El Ayuntamiento de Torreblanca destinará al pago de gasto corriente un total de 51.600 euros de los 100.000 euros que se consignaron en la partida del presupuesto destinada a la reparación de caminos rurales contemplada en el presupuesto para cubrir la parte correspondiente al municipio de una subvención de la Generalitat Valenciana para reparación de vías pecuarias.

 

Mediante una modificación de crédito, el equipo de gobierno que forman PSOE y Torreblanca Decide, utilizará una parte (51.600 euros) al pago de gastos de funcionamiento del consistorio y otra (48.400 euros) a la reparación de varios tramos de caminos agrícolas.

 

La alcaldesa, Josefa Tena, explicó que el motivo de esta modificación surge del retraso en la resolución de la subvención por parte de la Consellería de Agricultura, que llegó el mes de noviembre, lo que hacía imposible que se cumplieran los plazos legales para licitar y ejecutar las obras dentro del actual ejercicio, por lo que se acordó con la Consellería que esta subvención quedaría pospuesta al próximo año. De ese modo, en el presupuesto del año que viene se pretende contemplar de nuevo una consignación de 100.000 euros que cubran la parte correspondiente a la entidad local de la subvención de Agricultura, aunque por el momento no se han aprobado los nuevos presupuestos para 2020 en el Ayuntamiento de Torreblanca.

 

Una parte de los 100.000 euros de la partida prevista para este año se destinarán a pagar conceptos de Gasto Corriente, como consumo eléctrico, limpieza viaria y limpieza del cementerio municipal.

 

El resto, como anunció la alcaldesa socialista durante el pleno celebrado el pasado 16 de diciembre, se destinarán a asfaltar tramos de caminos como la Carrasa dels Magraners, Carrasa dels Mollons, La Ratlla, cami Cuartico, Raspall y Carrasa Mon Rossi, a lo que se destinará 48.400 euros mediante contratos menores.

 

Ciudadanos y Partido Popular no vieron en la propuesta del ejecutivo local ningún problema, al considerar que las modificaciones de crédito son una herramienta de gestión del presupuesto que es potestad del equipo de gobierno utilizar.

 

La portavoz del PP, María Ferrando, consideró que la transferencia de fondos entre cuentas no afecta al presupuesto y no se pierde la subvención que se debía financiar con estos fondos, por lo que no vio mayor problema en respaldarla.

 

La portavoz de Compromís, Miriam Pañella, manifestó durante el pleno que “llama la atención” que se destinara dinero de una partida destinada a arreglo de caminos al pago de gasto corriente. Desde la coalición valencianista considera que se debería destinar íntegramente los 100.000 euros a la reparación de caminos rurales, además de las subvenciones que pudieran materializarse el próximo año con el nuevo presupuesto, dado el mal estado de las vías pecuarias y el beneficio que supondría, no solo a la agricultura, sino también al turismo y al uso recreativo para hacer deporte o pasear por parte de los vecinos de la localidad.

 

Después del pleno en el que se aprobó la propuesta del equipo de gobierno, la concejala del PP, Tania Agut, que se abstuvo en la votación, explicó su postura distinta a la de sus dos compañeros de grupo municipal señalando que “están utilizando dinero de la partida de asfaltado de caminos para pagar gastos corrientes. Como siempre, una vez hecho el gasto no tienen dinero para pagarlo y tienen que hacer una modificación de créditos para sacarlo de otra parte, como en este caso ha ocurrido con la energía eléctrica. Como consecuencia de esta falta de planificación, este año han tenido que realizar 11 modificaciones de créditos”.

 

Agut señala que “lo que deberían hacer es tener más previsión y dejar de gastar a diestro y siniestro para no tener que utilizar dinero de la partida de inversiones para destinarlo al pago de gastos corrientes”.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.