Sábado, 27 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 08:57:28 horas

JUAN EMILIO PRADES BEL
Lunes, 21 de Mayo de 2012
GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:

El Vapor Zanoni y el U-34 Torrenostra-Alcossebre I guerra mundial

[Img #7684]


En el ambiente marinero y de conversación sobre pesquerías de los que fueron en su día vecinos y pescadores en activo de la playa de Torrenostra entre las décadas de los años 1920-1940, si salían a comentario referencias marítimas, topónimos del litoral, trajineos y tareas en el mar, salía a relucir en muchas ocasiones el Saldoni como un topónimo, y referencia circunscrita a un área  de pesca frente a Torrenostra  y Alcossebre. La denominación de esa zona viene dada por el nombre de un barco hundido en la Primera Guerra Mundial, un pecio que los autóctonos se refieren como "Saldoni" o el "Carboner". Es por esta trasmisión oral de los antiguos marineros de Torrenostra y Alcossebre que lo conocemos. Por el simple hecho de acercarse los pescadores a la zona del Saldoni se corría peligro de enganchar las redes con el pecio, y era esta localización un punto de aviso entre pescadores, para no tropezar con ese referente de acero sumergido a unas 40 brazas.  
Tenía pendiente investigar sobre esos acontecimientos bélicos en nuestra costa, con los años he podido acumular datos sobre este buque y los hechos que acontecieron en el lugar de la tragedia, que relato de forma resumida en este artículo.
El nombre real de contraseña del vapor hundido era "Zanoni", y era un buque inglés de carga, la deformación vocal del nombre original viene dada por derivación fonética y adecuación al valenciano local y comodidad al hablar de los lugareños, por su forma común de expresión idiomática y trasferencia cultural vía oral, se quedó con un nombre parecido derivando a una adecuación fonética legible y similar al nombre real del buque, reconociéndose por los vecinos el pecio como el "Saldoni".
[Img #7681]El vapor ZANONI era un buque de bandera inglesa, procedente de Tyne (Inglaterra-Reino Unido) navegaba cercano a la costa de Castellón en vista de Torrenostra-Alcossebre, en ruta hacia Génova (Italia) con cargamento de carbón (cargo of coal).  Fue atacado al cañón por el submarino alemán U-boat U34 (comandante del U-34 Johannes Klasing), el Zanoni contestó al fuego enemigo, y fue cañoneado sin misericordia hasta que lograron  hundirlo en aguas territoriales de la provincia marítima de Castellón, hundiéndose al frente del levante de Torrenostra, la prensa de la época se hizo eco en sus rotativos de este hecho, pongo de ejemplo la edición del periódico La Vanguardia del 14-5-1917 en la página nº6 publicaba textualmente: "Buque inglés torpedeado en Castellón. Esta madrugada, llegaron en botes á la playa de Alcoceber (Alcalá de Chiverti), 28 tripulantes del vapor inglés Zanoni cañoneado y hundido frente á la playa de Torrenostra (Torreblanca). El resto de la tripulación hasta 37 de que se componía llegó á la playa de Torreblanca era un barco de 6.000 toneladas que se dirigía con cargamento de carbón á Génova. Dichos tripulantes llegaron aquí en el tren expreso. En la estación les esperaba el agenté consular inglés y varios periodistas. Interrogamos al capitán, quien se limitó á decirnos que el barco fue hundido por un submarino, resultando muerto el segundo maquinista y que ninguna noticia podía agregar. Un tripulante al cual tuvimos la suerte de poder interrogar se mostró más explícito, manifestándonos que el torpedeamiento ocurrió á las ocho de la noche de ayer, á 15 millas de la costa. El submarino disparó 20 cañonazos, contestando el barco, pero á los primeros disparos el cañón que éste llevaba se inutilizó. Anoche desde toda la costa oyóse perfectamente el cañoneo. De los tripulantes resultaron dos heridos leves, tienen quemaduras en la cara y en las manos. En el tren mixto prosiguieron su viaje á Valencia. Antes de salir el agente consular les obsequió con tabacos.—Castelló día 13, 10*25 n

[Img #7684]- Datos del buque vapor Zanoni: nombre oficial Zanoni, del Tipo vapor (Type Steamer); construido por J.L.Thompson, (builder: J.L.Thompson & Sons, Ltd., Sunderland,Inglaterra-Reino Unido) ; (built) botado en 1907; GRT 3851 toneladas, país de bandera Inglaterra-Reino Unido  (country British); naviera armadora Turner, Brightman & Co., London (Londres),   hundimiento a 12 millas náuticas (miles) NExE del Cabo de Oropesa, España - WGS position 40°09 514 N 000º25 410 E; localización (location) 40.10N, 00.25E.
 
[Img #7683] - Nuestro protagonista ofensivo el U-34 (SM U-34) era un submarino del tipo clase U-31, fue construido en los Astilleros (Shipyard) Germaniawerft, Kiel (Werk 194), y botado en 1914. El total de tonelaje adscrito a sus victorias son 271.860 toneladas brutas en 124 buques abatidos. Tuvo tres comandantes al mando y cuatro cambios de mando en su corta historia  (Commanders 1914-1918): Claus Rücker sirvió del 5 de octubre de 1914 al 11 de diciembre de 1916; Johannes Klasing desde el 12 de diciembre de 1916 al 17 de junio de 1917; Wilhelm Canaris del 18 de junio de 1918 hasta  el 13 de marzo de 1918; el 14 de marzo de 1918 de nuevo toma el mando del SM U-34 el comandante Johannes Klasing, el 18 de octubre de 1918 el U-34 del comandante Klasing, partió a las 18,10 de su base para una nueva misión, y desapareció misteriosamente con toda su tripulación, nunca más se supo, tres días después el 21 de octubre de 1918  se daba por perdido el contacto con este submarino, nunca regresó a su base, ni se supo nada con certeza de su incidente, se llevó con él al fondo del mar la vida de sus 38 tripulantes, presos en su féretro de hierro, a descansar junto a sus barcos hundidos, en las eternas profundidades del Mediterráneo.
[Img #7682]- El submarino U-34 junto con otros cuatro cruzaron el estrecho de Gibraltar y entraron a combatir en el Mediterráneo en el año 1915, se desplegaron entre el mes de agosto a noviembre de 1915, teniendo una base en Cattaro, los cinco  submarinos alemanes iniciales que se desplegaron fueron el U 35 (Kophamel), U 34 (Rücker), U 33 (Gansser), U 39 (Forstmann) y U 38 (Valentiner). Estos submarinos medios de ataque alemanes, tenían el sobrenombre de tiburones o piratas del káiser, por su forma de actuar a veces despiadada para hundir mercantes a cañonazos dejando los náufragos a la deriva.  
- Frente al Grao de Castellón quedó en la trasmisión oral que por esas fechas emergió un día un submarino alemán el U34 era el que patrullaba el levante español, su comandante lo hizo emerger para ir de compras, limitándose a comprar pescado fresco a los sorprendidos marineros que faenaban, y no daban crédito del hecho ni del monstruo que les emergió a su lado.  
(JEPB, 2012)

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.