Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 21:15:07 horas

el7set
Miércoles, 12 de Febrero de 2020

La industria 4.0 en la producción de envases

[Img #77345]

La cuarta revolución industrial ha sido la de la cada vez mayor automatización, intercambio de información por internet y la plena digitalización de los procesos, para crear la conocida como industria 4.0 o industria inteligente.

 

Las fábricas, más conectadas cada día dentro y fuera de sus paredes, han logrado mediante estos nuevos procedimientos mejorar todos los procesos productivos, lo que ha redundado en una mayor rapidez de producción y de reacción en la mejora continua, así como en una optimización y reducción de los costes de producción. Esta cuarta revolución industrial ya ha llegado a sectores como la producción de envases o las empresas del sector mecánico o eléctrico.

 

La adopción de estos procesos de digitalización, automatización e intercambio masivo de información incluyen el empleo de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el big data, realidad virtual, la información en la nube y un largo etcétera de procesos que mejoran los resultados, sin necesidad de contar con grandes complejos de producción, democratizando el proceso, por lo que son muchas las pequeñas y medianas empresas que han abrazado estas técnicas para ser implementadas en sus centros de producción. Los procesos que controla van desde la producción al embalaje de envases.

 

La fabricación de envases de plástico no es ajena a esta nueva industria 4.0, que nació en Alemania y que en este país europeo es donde tiene una mayor implantación y desarrollo, aunque cada vez son más las industrias que adoptan sus técnicas de producción. El sector de los envases plásticos y sus aplicaciones prácticas se ha beneficiado de la aplicación de estas nuevas tecnologías para mejorar sus procesos.

 

Aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación son uno de los campos con mayor proyección para la industria inteligente, los campos tradicionales como el eléctrico, mecánico y el químico ya están implementándola con mucho éxito.

 

La industria del envase de plástico adopta las mejoras que introduce el desarrollo de software, hardware y sistemas autónomos para realizar los procesos productivos de la factoría. El uso de estas tecnologías se extiende a los sectores de la fábrica que tienen que ver con la producción, la planificación, la logística y el control de calidad de los productos, que mediante estas mejoras logran una mayor eficiencia y calidad. La automatización de los procedimientos mediante tecnología alemana ha introducido grandes mejoras en este sector productivo.

 

Gracias a la industria 4.0 o industria inteligente, todos los departamentos de la fábrica y los procesos que en ellos se llevan a cabo están hiperconectados, alcanzándose la total automatización de gran número de procedimientos, lo que los hace más efectivos. La industria inteligente tiene como objetivo la automatización de procesos, conectividad total entre los departamentos, flujo de la información digital, aplicada a la producción de envases y plásticos, lo que da como resultado unos productos de mayor calidad, menos costes, más eficiencia, reducción de los tiempos de producción, niveles de calidad óptimos, incremento de la seguridad del personal y una especial protección del medio ambiente en todas las fases de la producción.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.