Sábado, 27 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 08:57:28 horas

el7set
Martes, 29 de Mayo de 2012

Proponen para la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al Oficial Jefe de la Policía Local de Torreblanca

El oficial Juan Martínez Climent logró sofocar un incendio en una vivienda encontrándose fuera de servicio


El Ayuntamiento de Torreblanca ha aprobado la propuesta de concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al Oficial Jefe de la Policía Local, Juan Bautista Martínez Climent, por su valerosa actuación en un incendio registrado el pasado 10 de mayo en una vivienda de la localidad.
Según consta en el expediente, el oficial una vez finalizada su jornada laboral, se dirigía a su casa el pasado 10 de mayo a las 14:30 horas cuando observó que en la tercera planta de una vivienda situada en la calle García Lorca de Torreblanca se encontraba en llamas. Al percatarse de la situación el oficial dio aviso a la patrulla que se encontraba de servicio para que alertaran a los bomberos y que acudieran a su vez al lugar de los hechos. El oficial Martínez también avisó al Jefe de la Brigada de Obras Municipal, Tomás Aixa, para que acudiera con la cuba municipal para asistirlo en la extinción del incendio mientras llegaban los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.
Al acceder al inmueble, el Oficial Jefe supo de la presencia de un adolescente en la vivienda inmediatamente inferior a la que se encontraba en llamas, por lo que procedió a su evacuación a la vista del riesgo que corría.
En ese momento llegó el padre del adolescente a su casa, quien al advertir la situación, colaboró con el oficial de la Policía Local de Torreblanca, acompañándolo hasta la cuarta planta para intentar combatir las llamas con una manguera doméstica. Desde ese piso superior, el oficial se descolgó por la fachada hasta el balcón, desde donde comenzó a sofocar el fuego con la manguera de la que disponía.
En ese momento localizó el punto de origen del incendio, una habitación junto a la terraza utilizada como lavadero, en la que además de electrodomésticos, armarios con ropa y enseres y un calentador de agua a gas, había tres bombonas de gas butano. Ante el riesgo que representaba la posibilidad de una explosión de los contenedores de gas doméstico, el oficial retiró en una primera instancia dos de ellos, avanzando según lo permitían las llamas hasta alcanzar la tercera bombona.
La actuación del oficial Juan Martínez Climent evitó que el fuego se extendiera a las habitaciones colindantes, dada la inflamabilidad de los materiales que había en la habitación, así como a una carpintería ubicada en los bajos del edificio, siempre asistido por sus dos compañeros de la Policía Local, el Jefe de la Brigada de Obras y el empleado municipal Manuel Guillamón, así como del vecino del inmueble.
Al llegar los bomberos a la escena el incendio se encontraba sofocado, procediendo a la revisión del edificio y a la investigación sobre el origen del incendio, el cual se inició por culpa de un cortocircuito en el lavadero.
El Oficial Jefe de la Policía Local de Torreblanca fue evacuado al Centro de Salud de la localidad para ser atendido de los efectos de la inhalación de humo, que le dificultaba la respiración, siendo dado de alta pocas horas después para permanecer en observación por si los síntomas se repetían.
Desde el Ayuntamiento de Torreblanca se quiso destacar la entrega del oficial, demostrando un valor y una abnegación más allá de las obligaciones del deber. El concejal portavoz del Equipo de Gobierno, José Antonio López, señaló que este expediente será remitido a la Consellería para que tramite la concesión de esta medalla, al tiempo que manifestó que “quiero romper una lanza por los oficiales de la Policía Local de nuestro pueblo, haciendo un reconocimiento público de la profesionalidad, la dedicación y el trabajo diario que desarrolla todo el cuerpo de la Policía Local”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.