Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:10:32 horas

el7set
Jueves, 30 de Julio de 2020

Las humedades son el problema más común en las viviendas

[Img #79308]Tener humedades en nuestra vivienda no es un problema menor, ya que implica potenciales daños en la estructura de los muros de nuestra casa, amenaza la integridad de las instalaciones y representa un problema de salud para los habitantes ante la posibilidad de la aparición de moho, con todos los riesgos que ello conlleva.

 

Aunque las zonas en las que con mayor frecuencia aparecen humedades en nuestra casa son los sótanos y garajes, no estamos exentos de que nos aparezca humedad en áticos o terrazas, por lo que debemos tener un cuidado especial en todos los espacios de la vivienda para que no se produzcan estas molestias. Lo más indicado para prevenir los contratiempos generados por las humedades es contactar con empresas especializadas, como es el caso de Acuasec, para que se hagan cargo de evaluar y proponer las soluciones más adecuadas para cada caso.

 

Lo primero que debemos saber es cuales son los motivos por los que aparece la humedad en las paredes, para que podamos afrontar el problema de la mejor manera, dependiendo de las causas. Las humedades y sus efectos en los materiales de nuestra vivienda pueden aparecer por condensación, por filtración y por capilaridad. De las causas de las humedades dependerá el tratamiento que empresas profesionales como Acuasec apliquen para su solución.

 

La falta de una ventilación adecuada suele estar detrás de las humedades por condensación, que surgen cuando el vapor de agua se acumula en una habitación por falta de ventilación. Esto crea pequeñas gotas de agua que se convierten en el hábitat favorable a la aparición de moho tóxico, cuyas esporas representan un riesgo para la salud, especialmente para personas con enfermedades respiratorias.

 

Una mala impermeabilización, la aparición de grietas o defectos en los muros y estructuras de nuestra vivienda pueden generar humedades por filtración, cuando por causa de la lluvia o de una rotura en los conductos de agua potable, agua residual o aires acondicionados, el agua va filtrándose a través de los materiales de la estructura por acción de la gravedad, hasta atravesarlos y llegar a gotear en el interior de la casa.

 

El fenómeno físico de la capilaridad de los materiales es la causa de numerosas filtraciones. Esto se da cuando los materiales de construcción se encuentran en contacto con la tierra húmeda, lo que provoca que el agua ascienda poco a poco por los pequeños capilares que forman la estructura, haciendo aflorar la humedad en las plantas superiores de la vivienda.

 

Las humedades pueden generar manchas en las paredes, abultamientos y desconches de los materiales de recubrimiento de las mismas (ya sea mortero o yeso), problemas con la estructura de la vivienda, así como problemas de salud para las personas, ya que los ambientes húmedos son espacios propicios para la aparición de hongos, moho y ácaros, lo que repercute negativamente en personas con enfermedades respiratoprias.


Acuasec es una empresa que ofrece tratamientos definitivos contra la humedad. Contacta en el número gratuito 900 535 625 para solicitar un diagnóstico completo y gratuito.

 

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.