Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 19:44:31 horas

el7set
Jueves, 31 de Mayo de 2012
Pleno ordinario

Alcalà de Xivert vigilará el pago de las plusvalías mediante un convenio con el Registro de Sant Mateu

El Ayuntamiento alquilará una parcela municipal a la empresa Gas Natural para la instalación de un módulo de regasificación.


El pleno del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha aprobado la suplementación de la partida de mantenimiento de caminos para afrontar reparaciones extraordinarias de los daños causados por las lluvias en la red de viales municipal.
La partida incrementada contaba con un presupuesto de 17.000 euros para este año, pero al no contemplar estos trabajos de mantenimiento extraordinarios, ha debido se incrementada en 5.000 euros. Todos los grupos municipales han respaldado la propuesta.

Convenio con la SGAE
El consistorio ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y BLOC, un convenio con la SGAE para poder obtener bonificaciones en los pagos en materia de derechos de autor que debe abonar el municipio.
El nuevo portavoz del PSOE, Carlos Miralles, mostró su desacuerdo con la propuesta por considerar que en el convenio, que está auspiciado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, convierte al Ayuntamiento en “policías de la SGAE”, al obligar a comunicar las licencias de establecimientos que reproduzcan música sujeta al pago de derechos de autor, sumándose desde el BLOC a lo manifestado por el edil socialista.
En relación con este punto, BLOC y PSOE se opusieron al reconocimiento extrajudicial de créditos y la correspondiente modificación de créditos para pagar facturas en concepto de derechos de autor a la SGAE.
El alcalde, Francisco Juan Mars, compartió su desacuerdo con algunas de las obligaciones que tiene el municipio con la SGAE, en cuanto a los pagos a los que se ve obligado, aunque manifestó que está obligado por la ley. En esa línea, propuso que los portavoces de los grupos municipales se reúnan a la mayor brevedad para la redacción de una propuesta de acuerdo para elevar a la administración competente su disconformidad con los pagos a la SGAE.

Convenio con el Registro de la Propiedad de Sant Mateu
De forma unánime salió adelante la aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y el Registrador de la Propiedad de Sant Mateu para establecen una colaboración de cara a la gestión, liquidación y recaudación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. El consistorio pretende con esta medida obtener información de primera mano de las transacciones que se realizan con propiedades de naturaleza urbana ubicadas en el municipio, que generan las conocidas como plusvalías y que en muchos casos no se declaran ante la administración local. Mediante el convenio se espera optimizar la gestión de este impuesto “para que todos cumplan con la ley”. Este convenio tendrá carácter retroactivo hasta cuatro años desde la fecha de aprobación.

El plenario aprobó unánimemente el inicio del proceso de declaración de caducidad y resolución de la adjudicación del Plan de Actuación Integrada nº 1 del Plan Parcial Sector 26 del Plan General.

Terrenos para la instalación del gas natural
El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert sacó adelante la aprobación del alquiler de una parcela municipal a la empresa Gas Natural para la instalación de un módulo de regasificación. La instalación estará ubicada en una parcela propiedad del Ayuntamiento ubicada en la bifurcación de la Carretera de Alcossebre y la Carretera de Las Fuentes.
Tanto el PSOE como el BLOC se mostraron disconformes con la ubicación de estas instalaciones, aunque desde el ejecutivo local se destacó que las mismas deberán superar todas las tramitaciones, en cuanto a seguridad, permisos e impacto ambiental, debiendo cumplir todas las exigencias que pudieran imponer las consellerías competentes.

Mociones del PSOE
El PSOE de Alcalà de Xivert presentó cuatro mociones para ser debatidas por el plenario. La primera, referente a la finalización del asfaltado de la Carretera de Alcossebre, fue desestimada por el ejecutivo local, al considerar que ya se han realizado las gestiones necesarias para reclamar la correcta finalización de las obras.
La segunda moción socialista solicitaba que se alquile la sala de espera de la estación de trenes de Alcalà de Xivert para dar servicio a los usuarios que utilizan este medio de transporte. En una segunda parte de la petición se solicitaba que se estudiase el traslado a este edificio de las oficinas de la Policía Local. Desde el Equipo de Gobierno del PP se desestimó la propuesta, al señalar que ya se han realizado gestiones para el uso de este espacio, que pertenece a Adif, además de haberse redactado un estudio de viabilidad del traslado de las oficinas de la Policía Local, cuyo resultado no lo hizo recomendable.
La tercera moción del PSOE solicitaba la resolución definitiva del concurso de mantenimiento de zonas verdes con la convocatoria de un nuevo procedimiento, y que mientras se solucione el problema se adjudiquen los trabajos a empresas locales.
El PP echó para atrás la propuesta socialista al estar el procedimiento en marcha, con alegaciones entre las empresas aspirantes que deben ser resueltas siguiendo cumplidamente la legislación y los procedimientos.
Finalmente la cuarta moción del PSOE estaba referida a la implantación de la administración electrónica, considerando “imperdonable” que desde la pasada legislatura no se hayan realizado avances, solicitando conocer el uso de los 200.000 euros invertidos en este proyecto.
Desde el Equipo de Gobierno se explicó que se trata de un proceso largo, que ya ha iniciado a nivel interno en muchas aplicaciones que utilizan diariamente los trabajadores municipales y en 365 días no hay tiempo material para poner en marcha todos los aspectos tanto técnicos como operativos. Del mismo modo, se le reprochó al portavoz socialista que solicite una información en la moción que tenía previamente a su disposición en el Ayuntamiento con solo preguntarlo, por lo que se le enumeró cada una de las acciones que se han llevado a cabo y  en las que se ha invertido el dinero. Por estos motivos se rechazó la propuesta socialista.

Mociones del BLOC
Por su parte el portavoz del BLOC, Manuel Salvador, llevó como despacho extraordinario tres mociones que no se incluyeron en el orden del día al no haber sido presentadas a tiempo para la comisión informativa.
La primera era una moción del BLOC Jove Ports-Maestrat contra los recortes del gobierno autonómico y central en sanidad y educación. La segunda se oponía la decreto de amnistía fiscal promulgado por el gobierno central y finalmente la tercera solicitaba que la iglesia católica pagada el IBI correspondiente a sus propiedades en el municipio.
Las tres mociones no superaron la votación de su urgencia.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.