Del Lunes, 22 de Septiembre de 2025 al Domingo, 12 de Octubre de 2025
¿Cuáles son las averías más comunes en los camiones y qué hacer para evitarlas?
Los camiones son vehículos sometidos a una enorme carga de trabajo. Arrastran toneladas de peso en cualquier condición climática y durante muchas horas al día, de manera que las averías pueden ser frecuentes, sobre todo por desgaste y falta de mantenimiento.
En un camión se puede romper cualquier cosa, pero siempre hay problemas que son muy habituales ante los que debemos estar alerta. A continuación, vamos a ver algunas de las averías que más se dan en estos vehículos.
El sistema de refrigeración
El sistema de refrigeración es uno de los puntos débiles de un camión, sobre todo en climas como el nuestro que en verano puede alcanzar los 40 grados.
Se puede romper el radiador, el ventilador, la bomba del agua, etc., unas averías que pueden ser tan graves como para terminar con el camión en el desguace para ser dado de baja de manera definitiva.
Por suerte, se pueden encontrar recambios para camión procedentes de desguace, por lo que el coste de la avería se reduce de manera significativa.
¿Cómo evitamos esta avería? Para impedirla hay que revisar los líquidos y hacer el mantenimiento adecuado, el que nos diga la marca del camión.
Los neumáticos
Los neumáticos de un camión están sometidos a unas fuerzas enormes. Hemos de tener en cuenta que un camión puede cargar más de veinte toneladas sobre sus ruedas, por lo que es normal que haya incidencias.
Muchas veces los problemas vienen por un mal alineado de las ruedas o incluso porque los frenos no funcionen bien, lo que hace que las ruedas se desgasten de manera irregular.
La solución para estas averías es revisar siempre las presiones y estar atentos ante cualquier desgaste irregular, además de cambiarlas cuando toca. No es una avería para dar de baja un camión, pero un reventón puede ser muy peligroso e incluso provocar un accidente grave.
Si por cualquier circunstancia no podemos comprar ruedas nuevas, lo mejor es acudir a un desguace para comprar ruedas de segunda mano a las que aún les quedan muchos miles de km de vida.
Los discos de freno
Frenar un vehículo de varias toneladas no es sencillo, de manera que los discos de freno sufren una barbaridad. De hecho, los mecánicos recomiendan cambiarlos a menudo, cada dos juegos de pastillas de freno.
El desgaste de estos discos es muy peligroso, puesto que incluso pueden hacer que el conductor pierda el control del vehículo en una frenada fuerte, además de que pueden provocar otros problemas como el desgaste irregular de ruedas, o el aumento de la distancia de frenado.
Para que no se estropeen, lo mejor es que el mecánico los revise cada vez que cambiemos las pastillas de freno y que ante el mínimo indicio de desgaste excesivo se cambien.
Sistema de regulación adaptativa de la velocidad
Hasta ahora hemos visto averías “clásicas”, pero los nuevos sistemas de ayuda a la conducción hacen que aparezcan nuevas averías, como las de este sistema, que ayuda a que los conductores vayan más cómodos, descansados y seguros.
Hay varios tipos de averías en este sistema de control de la velocidad, pero casi siempre van relacionadas con el radar que es una pieza fundamental, puesto que es el que da las órdenes al sistema para adaptar la velocidad en función de la de los otros vehículos.
No hay manera de evitar esta avería, así que cuando se produce hay que pasar por el taller para que cambien el radar o para que lo recalibren si es un problema de software.
Los camiones son vehículos sometidos a una enorme carga de trabajo. Arrastran toneladas de peso en cualquier condición climática y durante muchas horas al día, de manera que las averías pueden ser frecuentes, sobre todo por desgaste y falta de mantenimiento.
En un camión se puede romper cualquier cosa, pero siempre hay problemas que son muy habituales ante los que debemos estar alerta. A continuación, vamos a ver algunas de las averías que más se dan en estos vehículos.
El sistema de refrigeración
El sistema de refrigeración es uno de los puntos débiles de un camión, sobre todo en climas como el nuestro que en verano puede alcanzar los 40 grados.
Se puede romper el radiador, el ventilador, la bomba del agua, etc., unas averías que pueden ser tan graves como para terminar con el camión en el desguace para ser dado de baja de manera definitiva.
Por suerte, se pueden encontrar recambios para camión procedentes de desguace, por lo que el coste de la avería se reduce de manera significativa.
¿Cómo evitamos esta avería? Para impedirla hay que revisar los líquidos y hacer el mantenimiento adecuado, el que nos diga la marca del camión.
Los neumáticos
Los neumáticos de un camión están sometidos a unas fuerzas enormes. Hemos de tener en cuenta que un camión puede cargar más de veinte toneladas sobre sus ruedas, por lo que es normal que haya incidencias.
Muchas veces los problemas vienen por un mal alineado de las ruedas o incluso porque los frenos no funcionen bien, lo que hace que las ruedas se desgasten de manera irregular.
La solución para estas averías es revisar siempre las presiones y estar atentos ante cualquier desgaste irregular, además de cambiarlas cuando toca. No es una avería para dar de baja un camión, pero un reventón puede ser muy peligroso e incluso provocar un accidente grave.
Si por cualquier circunstancia no podemos comprar ruedas nuevas, lo mejor es acudir a un desguace para comprar ruedas de segunda mano a las que aún les quedan muchos miles de km de vida.
Los discos de freno
Frenar un vehículo de varias toneladas no es sencillo, de manera que los discos de freno sufren una barbaridad. De hecho, los mecánicos recomiendan cambiarlos a menudo, cada dos juegos de pastillas de freno.
El desgaste de estos discos es muy peligroso, puesto que incluso pueden hacer que el conductor pierda el control del vehículo en una frenada fuerte, además de que pueden provocar otros problemas como el desgaste irregular de ruedas, o el aumento de la distancia de frenado.
Para que no se estropeen, lo mejor es que el mecánico los revise cada vez que cambiemos las pastillas de freno y que ante el mínimo indicio de desgaste excesivo se cambien.
Sistema de regulación adaptativa de la velocidad
Hasta ahora hemos visto averías “clásicas”, pero los nuevos sistemas de ayuda a la conducción hacen que aparezcan nuevas averías, como las de este sistema, que ayuda a que los conductores vayan más cómodos, descansados y seguros.
Hay varios tipos de averías en este sistema de control de la velocidad, pero casi siempre van relacionadas con el radar que es una pieza fundamental, puesto que es el que da las órdenes al sistema para adaptar la velocidad en función de la de los otros vehículos.
No hay manera de evitar esta avería, así que cuando se produce hay que pasar por el taller para que cambien el radar o para que lo recalibren si es un problema de software.