Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 13:28:14 horas

el7set
Martes, 17 de Agosto de 2021

La masía El Campás se convierte en un mercadillo libre

El edificio fue recientemente declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura

[Img #82927]

La masía del Campás de Torreblanca se ha convertido en un “mercadillo libre” al que pueden acceder vecinos y visitantes que circulen por el litoral del municipio durante este verano.

 

El inmueble, que en la actualidad es propiedad de la Sareb, vive un nuevo episodio del sainete que rodea a todo lo vinculado al proyecto de campo de golf, dentro de cuyo ámbito de actuación se encuentra este edificio, que recientemente se declaró por parte del Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural.

 

Después de años de abandono y desprotección, el proyecto de campo de golf Doña Blanca parecía el camino adecuado para la recuperación, rehabilitación y uso público de la masía del Campás. Sin embargo, el procedimiento poco o nada aportó a la conservación de este inmueble, que a lo largo de todo el proceso de tramitación se mantuvo, como el proyecto mismo, durmiendo el sueño de los justos.

 

En fechas recientes el Campás volvió a convertirse en un tema de actualidad por el derrumbe de una parte del inmueble. En enero del año 2020 Compromís per Torreblanca pidió informes al Ayuntamiento de Torreblanca para conocer el estado del edificio y que instara a la Sareb a adoptar las medidas de protección, conservación y limpieza necesarias para proteger el inmueble, que en esos momentos tenía la condición de Bien de Relevancia Local.

 

Tras muchos dimes y diretes, así como debates en los plenos del ayuntamiento tan extensos como estériles, la iniciativa que abanderaba Compromís para proteger debidamente la masía del Campás se materializaba de la mano del Ministerio de Cultura, que en febrero de este año 2021 otorgaba la calificación de Bien de Interés Cultural a la masía El Campás, inscribiéndola en el Registro General de Bienes de Interés Cultural. La coalición valencianista también propuso que el edificio pasara a ser propiedad del pueblo de Torreblanca, algo que por el momento no se ha materializado.

 

Actualmente la polémica gira en torno a la propiedad del edificio y el uso que se le está dando por parte de terceras personas.

[Img #82926]

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.