Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 11:55:36 horas

el7set
Jueves, 04 de Noviembre de 2021
Torreblanca

Peluquería Tere, 75 años de pasión por su trabajo

[Img #83730]

En 1946 una joven de Torreblanca, Teresa Porcar Borrás, convirtió su pasión por la peluquería en un oficio que se transformaría en el eje de toda su vida y que años después le trasladaría a su hija, iniciando así la historia de uno de los establecimientos con más larga trayectoria entre las peluquerías de la localidad. Un local de la calle San Jaime fue el que vio nacer este proyecto, que este año cumple 75 años de existencia desde que iniciara su andadura. Ahora es su hija, Teresa Soligó Porcar, la que tomó el testigo de su madre al frente del negocio y la que comparte su historia.

[Img #83732]

Teresa Porcar sentía pasión por realizar peinados, de modo que aprendió el oficio trabajando en una peluquería, hasta que pudo ponerse por su cuenta. En aquel momento aún era soltera. Después se casó con Andrés Soligó Monfort y el joven matrimonio se fue a vivir a la calle Alar y la peluquería se fue con ella. A lo largo de los años, Teresa siempre tuvo su peluquería en la misma casa en la que vivía, entrelazando su trabajo con su vida, su pasión con su familia.

[Img #83733]

Por aquellos tiempos eran pocas las peluquerías, por lo que el trabajo era mucho, tal como explica Teresa Soligó “venía mucha gente del pueblo y hasta de la Ribera de Cabanes”. Aunque su padre trabajaba en RENFE, siempre hizo lo posible para ayudar en el negocio familiar, “mi padre era un hombre muy moderno para aquella época, no le importaba lavar cabezas, ayudar en lo que necesitara, ocuparse de mi y de mi hermano”.

 

Eran tiempos muy distintos, en los que la tecnología, los productos y las técnicas a la hora de realizar los peinados eran muy diferentes a los de la actualidad. Incluso los horarios eran otros. Cuando estaban en la calle Alar, Teresa recuerda que su madre le contaba cómo el panadero que trabajaba en el horno frente a su peluquería se extrañaba por ver que comenzaba a peinar cuando él acababa de preparar el pan. La gente madrugaba para arreglarse el pelo, “ahora todo el mundo tiene un horario, unos días de descanso, en aquellos tiempos trabajaban muchísimo. Eran otras circunstancias y otros tiempos, pero ella nunca se quejó, siempre lo hizo a gusto”.

Cincuenta años atrás, para realizar una permanente se requería un proceso muy laborioso, se usaban una enorme cantidad de rulos, “pero la permanente duraba mucho tiempo”, explica Teresa Sorigó.

 

La peluquería siguió adelante y el matrimonio pudo comprar un solar en la calle Galicia, en el que se encuentra el negocio desde hace 56 años hasta la fecha. En ese mismo local, que a lo largo de los años ha vivido varias mejoras y remodelaciones para mantenerse actualizado, ha permanecido hasta la actualidad Peluquería Tere.

 

De su madre, Teresa destaca la pasión con la que realizaba su trabajo, el don de gentes y el gusto por la atención a sus clientas que siempre tenía, cómo las trataba y cómo le encantaba su trabajo. La describe como una persona muy pausada, muy tranquila, con un excelente carácter para tratar con la gente, que no se jubiló hasta que enfermó y para quien siempre su trabajo fue su gran pasión.

 

Esa dedicación supuso un enorme esfuerzo, no solo para sacar adelante un negocio, sino también una familia, con todo lo que ello supone, sin descuidar la formación y el continuo aprendizaje de las novedades en el sector de la peluquería, por lo que también se recicló realizando cursillos para seguir creciendo como estilista.

 

De ese modo, era inevitable que Teresa siguiera los pasos de su madre y entrara de lleno en el negocio. “A mí siempre me había gustado la peluquería. Al acabar la escuela, a los 14 años, decidí ir a una academia en Castellón a sacarme el título. Fui a estudiar peluquería porque lo había vivido desde antes de nacer”. Esos estudios se prolongaron por espacio de dos años, hasta los 16 años de edad, momento en el que empezó a trabajar, de eso hace 43 años ya.

[Img #83735]

Heredó de su madre la pasión por la peluquería, sus clientas y pronto hizo clientas nuevas, que ahora llevan a sus hijas para que las peine, para formar parte de sus vidas, acompañándolas en momentos destacados como las comuniones, las bodas y los días señalados en los que estar bien peinados es importante. En su peluquería de la calle Galicia 22, 75 años después, ofrecen servicios de color, moldeado, cortes, sacado a mano, recogidos, peinados para trajes regionales, de fiesta, así como novedosos tratamientos con queratina para pelos rizados o mechas.

[Img #83736]

En el 70 aniversario de la peluquería su familia le preparó una sorpresa, en forma de video que se proyectó en la fachada del establecimiento, rodeada de familiares, amigos y vecinos, de sus clientas, con el recuerdo de su madre Teresa Porcar siempre muy presente.

[Img #83739]

 

 

La peluquería ha pasado a formar parte de la memoria colectiva de muchas personas en Torreblanca, de sus recuerdos y siempre se esfuerza intentando trasmitir esa sensación de pertenencia, de familia, con detalles pequeños y entrañables, como adornar su ventana en Navidad, en fechas señaladas como el Día de la Mujer o en las fiestas de San Antonio. Para continuar con la labor que con tanto cariño inició aquella joven voluntariosa, trabajadora y con enorme don de gentes en su primera peluquería en la calle San Jaime. Para que siga habiendo una Peluquería Tere en Torreblanca.

[Img #83734]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.