Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 01 de Octubre de 2025 a las 20:17:46 horas

el7set
Sábado, 06 de Noviembre de 2021

Alcalà de Xivert inaugura la primera fase de su nueva zona verde

La actuación se ha realizado sobre 4.000 metros cuadrados y ha tenido un presupuesto de 169.421 euros. La segunda fase ya ha sido licitada

 

Los vecinos de Alcalà de Xivert cuentan desde el mediodía de este sábado de una nueva zona de ocio y esparcimiento, en la que la convivencia se estructura a lo largo de diferentes zonas con elementos para el disfrute de usuarios de todas las edades. La primera parte de este proyecto, que ha sido inaugurada hoy, se extiende sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados situados paralelamente a la línea del ferrocarril, detrás del campo de fútbol de la localidad. Las obras han tenido un presupuesto de 169.421 euros.

 

Esta iniciativa, en la que se dota de zonas verdes y de esparcimiento a la ciudadanía, al tiempo que se expande la mancha urbana con un espacio natural y sostenible, se comenzó a gestar en el año 2018, de la mano del entonces concejal, José Colom, quien siempre creyó en la conveniencia de la ubicación. Este día se hace realidad el sueño del edil, tristemente fallecido, materializándose este proyecto a la entrada del casco urbano, con la que se ampliaba la trama urbana del municipio mediante un eje diagonal, creando un recorrido a lo largo de todo el parque de elementos cardiosaludables, junto a espacios de inclusión, zonas infantiles en las que el protagonismo lo tiene el gran parque infantil en el que se evoca el Castell de Xivert o el Campanar. El nuevo parque público cuenta con senderos de albero y de gravillas que rodean zonas de césped con árboles de diferentes colores de hoja. También se ha realizado una importante apuesta para reivindicar la diversidad LGTBI, así como la concienciación contra la violencia de género a través de unos bancos conmemorativos.

 

El alcalde, Francisco Juan Mars, mostró su satisfacción por haber podido materializar un nuevo espacio público para todas las edades, que tiene como objetivo el embellecimiento de la localidad, así como el uso por parte de todas las franjas de edad de la población. En ese sentido, el primer edil destacaba que este proyecto, del que se inauguraba la primera fase y cuya segunda fase se encuentra ya licitada, que los parques y zonas verdes ha sido una gran demanda por parte de la sociedad en todos los procesos participativos que se han llevado a cabo, por lo que el consistorio ha sido consciente de la necesidad que existe respecto a estos equipamientos.

 

Francisco Juan explicó que las peticiones de los ciudadanos se han materializado en este parque, que se quiere convertir en el pulmón verde del municipio, un lugar de encuentro, de diversión, de salud y de diversidad. “Hecho y pensado para la gente”, señalaba el alcalde, quien invitó a disfrutar este espacio a la ciudadanía, “sentidlo y cuidadlo como si fuera vuestra casa”.

 

La segunda fase del proyecto, que también se extenderá sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, contará con más juegos infantiles, tirolina, un skate park, zona de work out, merenderos, espacios para mascotas y una zona en la que se plantarán especies autóctonas de árboles, como el pino, la carrasca o el algarrobo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.