Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 16:19:08 horas

el7set
Lunes, 15 de Noviembre de 2021

Pasos iniciales para definir una estrategia de inversión exitosa

A la hora de desarrollar una estrategia de inversión para construir tu cartera es muy importante que elijas la que mejor se adapte a tus objetivos y a tu situación financiera en la vida. Una persona de 25 años debería tener una estrategia diferente a la de una persona de 65 años.

Y es que, por lo general, dedicamos una buena cantidad de tiempo a planificar nuestro día de trabajo, unas vacaciones y la compra de un coche, pero a menudo olvidamos el plan más importante de todos: trazar nuestra estrategia de inversión y el plan para envejecer y jubilarse.

Invertir su dinero sin una estrategia de inversión es como si un equipo de fútbol entrara en un partido sin un libro de jugadas. Aunque no son necesarias, mejoran significativamente sus posibilidades de ganar.

La creación de una estrategia de inversión debería ser el segundo paso, después de aprender algunos de los aspectos básicos de la inversión en el mercado de valores, como la lectura de las cotizaciones de las acciones y la compra de acciones, así como cualquier información de interés para el manejo de plataformas de trading online como Web Trader que permiten un acceso instantáneo al trading, en cualquier parte y en cualquier momento.

[Img #83865]

 

La importancia de definir su estrategia de inversión

La mayoría de los planificadores financieros coinciden en que los siguientes son los pasos iniciales para una estrategia de inversión exitosa:

  • Deje de pagar los altos tipos de interés de las tarjetas de crédito y otras deudas.
  • Intente ahorrar el 10% de sus ingresos
  • Tenga al menos 3 meses de gastos ahorrados en efectivo
  • Invierta una cantidad fija de dólares cada mes en el mercado de valores
  • Planea invertir en acciones durante al menos 5 años

Disponer de una estrategia de inversión es como tener un libro de instrucciones que le guíe en el proceso de inversión. Le ayudará a descartar muchas inversiones potenciales que pueden tener un mal rendimiento a lo largo del tiempo o que no son adecuadas para los objetivos de inversión que pretende alcanzar.

A la hora de crear una estrategia de inversión, es importante averiguar cuantitativamente lo que se quiere conseguir. Afirmar que simplemente quiere ganar dinero o hacerse rico no es útil. Un mejor objetivo sería decir "Quiero conseguir un 8% de rentabilidad media anual en mis aportaciones de inversión durante los próximos 10 años para tener una cartera de 200.000 dólares que me sirva para comprar una segunda vivienda".

 

Tipos de estrategias de inversión

 

Inversión en valor

Hay muchos tipos de inversión, pero la estrategia más popular, especialmente para los principiantes, es la inversión en valor. Una estrategia de inversión popularizada por Warren Buffet, el principio que subyace a la inversión en valor es sencillo: comprar acciones que estén más baratas de lo que deberían en función de su potencial de beneficios a largo plazo. Para encontrar valores infravalorados hay que investigar mucho los fundamentos de las empresas subyacentes. Y una vez que las haya encontrado, puede tardar unos meses o años en subir su precio. Esta técnica de comprar y mantener requiere un inversor paciente que quiera mantener su dinero invertido durante unos años, por lo que es una de las mejores estrategias de inversión para principiantes.

Inversión en renta

La inversión en renta es una forma excelente de acumular riqueza a lo largo del tiempo, y consiste en comprar valores que generalmente pagan rendimientos de forma constante. Los bonos son el tipo de valor de renta fija más conocido, pero la estrategia de inversión en renta también incluye acciones que pagan dividendos, fondos cotizados (ETF), fondos de inversión y fondos de inversión inmobiliaria (REIT). Las inversiones en renta fija proporcionan un flujo de ingresos fiable con un riesgo mínimo y, en función del riesgo que quiera asumir el inversor, deberían constituir al menos una pequeña parte de toda estrategia de inversión.

Inversión de crecimiento

Una estrategia de inversión que se centra en la revalorización del capital. Los inversores en crecimiento buscan empresas que muestren signos de crecimiento por encima de la media, a través de los ingresos y los beneficios, incluso si el precio de las acciones parece caro en términos de métricas como la relación precio-beneficio o precio-libro.

Una estrategia relativamente más arriesgada, la inversión en crecimiento consiste en invertir en empresas más pequeñas que tienen un alto potencial de crecimiento, en blue chips y en mercados emergentes.

Inversión de pequeña capitalización

Una estrategia de inversión adecuada para quienes buscan asumir un poco más de riesgo en su cartera. Como su nombre indica, la inversión de pequeña capitalización implica la compra de acciones de empresas pequeñas con una capitalización de mercado menor (normalmente entre 300 millones de dólares y 2.000 millones de dólares). Las acciones de pequeña capitalización son atractivas para los inversores por su capacidad de pasar desapercibidas. Las acciones de gran capitalización suelen tener precios inflados, ya que todo el mundo les presta atención.

La inversión en acciones de pequeña capitalización sólo debería ser utilizada por los inversores más experimentados, ya que son más volátiles y, por tanto, difíciles de negociar.

Inversión socialmente responsable

Una cartera formada por empresas respetuosas con el medio ambiente y la sociedad, al tiempo que se mantiene competitiva junto a otros tipos de valores en un entorno de mercado típico. En el mundo moderno de hoy, los inversores y el público en general esperan que las empresas mantengan cierta conciencia social y es una vía de búsqueda de rentabilidad que supone un importante beneficio colateral para todos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.