Viernes, 28 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 27 de Noviembre de 2025 a las 21:05:25 horas

el7set
Miércoles, 20 de Abril de 2022

Una nueva estación meteorológica en cada pueblo de la Mancomunitat Alt Maestrat

[Img #86383]

La Mancomunitat Alt Maestrat ha instalado una estación meteorológica en cada uno de los pueblos que forman parte de la entidad. Estos son Albocàsser, Benassal, Culla, La Torre d’En Besora, La Serratella, Tírig y Vilar de Canes. La empresa ATG Enginyers se ha encargado de la redacción del proyecto y de la dirección de las obras, las cuales han sido realizadas por AVAMET.

Las instalaciones proporcionarán información a tiempo real del tiempo de cada municipio, como temperaturas, rachas de viento, precipitaciones o humedad. Muy útil para predecir la posibilidad de efectuar actividades agrícolas, de ocio o culturales y para que vecinos, vecinas y visitantes de la comarca tengan a su alcance la información más fiable. Estos datos se publicarán diariamente en la web de AVAMET. Además, también será beneficiosa para delinear mejor las líneas de actuación frente a incendios forestales o el mantenimiento de la red de carreteras en situaciones de nevadas o temporales. La actuación se ha realizado en el marco de la convocatoria de ayudas de la Diputación de Castellón ‘Reactivem Castelló-Obres’ del 2021.

Pueblo por pueblo, las estaciones se han colocado en zonas estratégicas. Como el caso de Benassal, donde se ha situado en la zona del ‘Mas de Llometes’, muy propensa a tormentas fuertes. Al igual que en Culla, cuya instalación se encuentra en el Pla de les Vinyes, zona también propensa a tormentas. Por lo que respecta a La Torre d’En Besora, la nueva estación se encuentra en el depósito de agua municipal para medir de forma más óptima la inversión térmica y el viento. En La Serratella se ha decidido colocar en la Ermita de Sant Joan Nepomucé, en lo alto de un cerro que permitirá tener un gran detalle de la comarca. En el caso de Vilar de Canes, la estación se sitúa en el núcleo urbano, concretamente en la cubierta del Ayuntamiento, donde se registran fuertes vientos. Al igual que en Albocàsser, donde se ha situado en pleno núcleo urbano, en la zona de la Planeta, para distanciarla de la otra instalada en la Llacuna de Sant Pau. Por último, también en Tírig se ha colocado la estación en la cubierta del Ayuntamiento, pleno centro urbano de la localidad.


 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.