Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 29 de Noviembre de 2025 a las 18:26:57 horas

el7set
Lunes, 14 de Noviembre de 2022

Se dispara el precio de los coches y aumenta la compra de repuestos usados

[Img #91452]

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo de coches en España alcanzó su máximo histórico en septiembre de este año. El precio de los vehículos nuevos aumentó un 9.8% interanual y el de los coches usados creció un 11% respecto al mismo mes del 2021.

 

Ante el aumento general del precio de venta de los vehículos nuevos y usados, muchas personas desistieron de la compra de coches que habían planificado. Una opción que se tornó atractiva fue la de conservar coches antiguos y repararlos cuando sea necesario.

 

Si bien el precio del servicio de mantenimiento y reparación de automotores también aumentó, lo hizo en un 4.8% interanual. Por lo tanto, arreglar el coche sigue siendo una alternativa más económica que cambiar el vehículo.

 

Sin embargo, los repuestos y accesorios nuevos experimentaron un aumento del 11.1%. Debido al encarecimiento de las piezas nuevas, se estima que la demanda de repuestos de segunda mano aumentará considerablemente en los próximos meses. Adquirir piezas usadas es una opción válida para abaratar costos.

 

Lo importante es asegurarse de comprarlos en una tienda confiable, que garantice su originalidad y buen estado. Sobre todo, si se trata de repuestos indispensables para el correcto funcionamiento del coch. No es lo mismo comprar unas escobillas limpiaparabrisas usadas que un motor Ford de segunda mano.

 

¿Cuándo hay que llevar el coche al taller mecánico?

 

No se debe esperar a que haya un problema mecánico grave para asistir al taller. Las revisiones preventivas y las tareas de mantenimiento garantizan la seguridad del vehículo y reducen al mínimo las probabilidades de accidentes.

 

Amortiguadores

 

Los amortiguadores no solo brindan confort en la conducción. Tienen una función central, ya que ayudan a controlar el coche en maniobras de riesgo y alta velocidad. Deben revisarse cada 20.000 km. porque cualquier desgaste, aunque sea imperceptible para el conductor, puede provocar roturas de otras piezas.

 

Filtros

 

El filtro de aceite se debe reemplazar cada vez que se cambia el líquido. En los modelos antiguos se recomienda la sustitución cada 10.000 km y en los nuevos cada 20.000 km. El filtro de combustible se debe cambiar cada 60.000 km. Por último, el filtro de aire del motor se tiene que revisar y limpiar una vez por año.

 

Frenos

 

El desgaste de las piezas que componen los frenos se va dando de forma paulatina y prácticamente indetectable. Por lo tanto, deben revisarse una vez al año como mínimo. Si el vehículo es antiguo o se utiliza con mucha regularidad, es aconsejable visitar al mecánico cada seis meses.

 

Líquidos

 

El aceite del motor se debe revisar cada 1.000 km y se tiene que cambiar cada 15.000 km aproximadamente. El líquido de transmisiones automáticas debe sustituirse cada 60.000 kilómetros.

 

El tiempo de recambio del refrigerante depende de la naturaleza del líquido. Los anticongelantes convencionales deben reemplazarse cada cuatro años. Si el coche es antiguo, cada dos. En cambio, si se trata de un refrigerante orgánico, se recomienda cambiarlo cada 10 años.

 

Neumáticos

 

La vida útil de un neumático depende de múltiples aspectos. Entre los más relevantes se encuentran el estilo de conducción, la superficie de circulación y el factor climático. Se deben reemplazar cuando se detecta falta de adherencia, vibraciones o desgaste anómalo. Como es difícil establecer una cantidad de kilómetros estándar para su sustitución, es recomendable que el mecánico los revise anualmente.

 

Periféricos del motor

 

Hay muchos elementos en el motor que deben revisarse periódicamente. La bomba de agua, la correa de distribución, el termostato del refrigerante y las mangueras son piezas baratas que suelen durar alrededor de 100.000 km. Lo ideal es verificar que se encuentran en óptimo estado en la revisión anual y reemplazarlas cada 10 años como máximo.

 

Aumentan los operativos de control vehicular

 

Conforme a una investigación realizada por la Fundación Línea Directa, hay más de 16 millones de coches con más de 15 años en funcionamiento. La cantidad de vehículos antiguos en circulación sigue aumentando debido a la imposibilidad de reemplazarlos por coches nuevos.

 

Por ese motivo, la Dirección General de Tráfico está efectuando campañas de concientización sobre la importancia de las revisiones. Además, está instalando puestos de control de vigilancia de las condiciones de los vehículos en las calles.

 

Las estadísticas de este organismo indican que los automotores mal conservados necesitan un 53% más de espacio para detenerse en caso de emergencia. Además, conducir un coche de 15 o más años de antigüedad duplica el riesgo de fallecimiento respecto a la conducción de vehículos de menos de cinco años.

 

En los operativos de control, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico verifican que el coche haya pasado la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y revisan que el vehículo se encuentre en condiciones óptimas para funcionar. La revisión se centra en el estado de los neumáticos, las luces, los frenos y la señalización; que suelen ser los motivos de rechazo más comunes en la ITV.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.