Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 11 de Noviembre de 2025 a las 21:00:32 horas

el7set
Lunes, 14 de Noviembre de 2022

Los restaurantes con más historia

[Img #91474]La gastronomía española es una de las más reconocidas en el mundo entero y la tradición de su cocina, que ha unido en sus platos la rica mezcla de culturas y costumbres sobre las que se ha construido la historia de España. Los restaurantes, como principales exponentes de la cocina de nuestro país, han llevado el testigo de esa tradición ancestral, verdadero origen y cuna del éxito de la cocina española.

 

Como ejemplo de esos establecimientos de solera y tradición, en Madrid existen algunos de los restaurantes y tabernas más antiguos de España, como es el caso del Lhardy, guardianes de la sabiduría antigua, de los productos de nuestra tierra y del conocimiento trasmitido de generación en generación de cocineros, que mantienen vivas las recetas del pasado y las trasladan a nuestro presente. Del mismo modo, con ese cariño que caracteriza a los profesionales de los fogones de nuestro país, también han sabido adaptar esas recetas y esa sabiduría para proyectarlas al futuro mediante la innovación constante y la incorporación de técnicas y productos vanguardistas. Una combinación perfecta de historia, tradición, cultura y futuro.

 

Para reunir a doce de estos restaurantes en Madrid nació en el año 2008 la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid, que agrupa a todos los propietarios de establecimientos de restauración que cuentan con más de un siglo de antigüedad, que han sabido mantener vivos los valores de la tradición, la calidad y el buen hacer de la cocina tradicional madrileña. Este grupo de restaurantes y tabernas, que han sido escenarios de excepción de la propia historia de la capital de España, se ha convertido por derecho propio en un verdadero atractivo turístico que bien merece una visita durante cualquier estancia en Madrid, e incluso los hace acreedores de un viaje con el único propósito de degustar su cocina tradicional y dejarse sorprender por su historia.

 

Forman parte de este selecto club de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid establecimientos tan reconocidos mundialmente como la Bodega de la Ardosa (1892), Botín (1725), el mítico Café Gijón (1888), Casa Alberto (1827), Casa Ciriaco (1887), Casa Labra (1860), Casa Pedro (1702), La Casa del Abuelo (1906), Lhardy (1839), Malacatín (1895), La Posada de la Villa (1642), y La Taberna de Antonio Sánchez (1830). Doce restaurantes y posadas con más de cien años de trayectoria, aunque muchos ya superan los tres siglos de antigüedad, en los que el tiempo se detiene para trasladarnos a otros tiempos con solo cruzar sus puertas y sentarnos a la mesa.

 

La historia que guardan sus paredes, como leyenda viva y escaparate al pasado de la ciudad y lo que en ella ha acontecido, la riqueza de su cocina, las especialidades tradicionales y el saber hacer de las personas a su cargo, convierten a estos restaurantes en un punto de paso indispensable para conocer Madrid en profundidad y una cita ineludible si se quiere sumergir en su historia y su gastronomía para disfrutar plenamente de la experiencia.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.