Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 21:15:07 horas

el7set
Lunes, 30 de Enero de 2023

Cómo rebajar el precio de una parcela antes de la compra

[Img #93122]A la hora de comprar una parcela, ya sea rústica o urbana, un aspecto muy importante del proceso es asegurarse de que estamos pagando exactamente los metros cuadrados reales y que no vamos a desembolsar una suma importante por una superficie que después no se refleja en la realidad. Son muchas las circunstancias que pueden darse y que reduzcan la superficie de una parcela. En el caso de fincas rústicas se puede dar el caso de que por la finca discurra un arroyo o una cañada real que a la postre modifique la superficie de la parcela. Para tener la seguridad total de que los metros que se pagan son los que realmente tiene la parcela es necesario realizar un levantamiento topográfico para saber a ciencia cierta cuantos metros cuadrados hay en realidad.

Gracias a la medición profesional realizada por un ingeniero técnico en Topografía antes de realizar el trámite de la compra nos permitirá conocer la superficie real del terreno y compararlo con la que aparece en la escritura o en el registro de la propiedad. En el caso de que los metros no coincidan, si hay menos que en lo que aparece en los documentos, el comprador podría solicitar una rebaja en el precio de la parcela o solar, ya que estaría comprando menos metros de los que inicialmente se ofrecían.

Con una medición realizada de manera profesional también se pueden descubrir si existe algún otro aspecto que pueda alterar la superficie o que afecte a su uso, como es el caso de las servidumbres de paso, cañadas pecuarias, servidumbre de carreteras o líneas de ferrocarril y servidumbres de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, gasoductos, etc.

Topografía linderos ofrece servicios de medición con profesionales titulados que cuentan con todas las herramientas técnicas necesarias para realizar este tipo de trabajos, así como de la formación que se requiere para llevarlos a cabo. Con estos medios se realiza un estudio topográfico de la parcela que determina el perímetro de la misma, así como la superficie total y la geometría real del terreno. Estas mediciones, realizadas por expertos titulados, tienen validez legal y pueden ser de vital importancia ante cualquier eventualidad. El documento resultante es un archivo digital GML, en el que aparecen las coordenadas del terreno, su perímetro y la superficie total, para que se puedan presentar ante cualquier entidad, como puede ser el Registro de la Propiedad, el catastro o un despacho de Notaría, contando de ese modo con validez jurídica frente a terceros.

Además, las mediciones resultantes podrán ser utilizadas después si queremos edificar algún tipo de construcción en la parcela, para que el arquitecto redactor del proyecto pueda disponer de los datos reales tomados a pie de campo, de manera que el proyecto de edificación está totalmente adaptado a la realidad física, pudiendo también ser prueba para realizar subsanaciones en el registro del catastro.

Un estudio topográfico nos puede ahorrar un sinfín de molestos problemas en el proceso de compraventa y firmar el acta de deslinde por parte de todos los implicados para evitar futuros problemas legales.

 

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.