Sant Antoni 2012
La fiesta de San Antonio Abad en Torreblanca
Esta fiesta popular rural tan valenciana es también conocida como “la santantoná” que comprende y engloba el conjunto de actos que teniendo como referente a San Antonio, se celebran en su honor.
Escribe: Juan Emilio Prades Bel
Los actos en honor a San Antonio Abad ha sido y es la festividad más popular de todas las celebradas en la localidad de Torreblanca, donde la organización de festejos en honor a este santo recae íntegramente entre los vecinos de la localidad. De ese modo el casco urbano se divide en once sectores en los que se agrupan una serie de calles, correspondiendo cada año la organización de festejos a los vecinos de uno de los sectores, que en turnos rotatorios van rodando cada once años.
En tierras valencianas debió de comenzar el culto a San Antonio tras la conquista del reino valenciano por Jaume I en el siglo XIII, San Antonio Abad es el santo tradicional protector de los animales, los campos y las fuentes como sustento de estos. El fundamento de la fiesta es de tinte agropecuario y se celebra su festividad o día grande en el calendario cristiano el 17 de enero, si bien la mayoría de las localidades que celebran su fiesta adelantan o amplían las celebraciones unos días antes o después. Esta fiesta popular rural tan valenciana es también conocida como “la santantoná” que comprende y engloba el conjunto de actos que teniendo como referente a San Antonio, se celebran en su honor.
Al santo se le representa vestido de ermitaño: túnica negra u oscura con capa y cogulla del mismo color y con el bastón con la tau o cruz egipcia, signo de inmortalidad que representa, además, la obligación del monje de ayudar a los pobres y a los enfermos. Suele llevar un libro en la mano y va acompañado de un cerdo. Una campanilla de mendicante pende del báculo, de su mano o del cuello del cerdo.
Con San Antonio se inicia el ciclo de las fiestas místicas en las que el fuego es imprescindible y el pan bendito simula el conjuro para librar del mal a los animales. La bendición de los animales, fuentes y pastos, así como la exhibición de caballos y otros animales están presentes en la mayoría de pueblos de la provincia.
En Torreblanca son típicos los actos taurinos “bous” y “les joies o corregudes de machos, burros, aques i cavalls al camí de les marxals i a la carrerasa dels mollons” antiguamente era típico dar como premio pollos vivos (“pollastres vius, un dels portadors popular dels pollastres va ser manuel de rosauro”) que se entregaban como premio a los ganadores de cada carrera (curses i desafiaments).
Esquema general de la fiesta:
Un año o dos antes de la fiesta
1.- Nombramiento de una comisión de fiestas: presidente-a, vicepresidente-a, secretario-a, tesorero-a, clavario o clavariesa, vocales y colaboradores.
2- Planes de captación de dinero para cubrir el presupuesto de gastos de la fiesta: rifas, loterías semanales, cuotas que se recaudan semanal o mensualmente por cada casa o domicilio incluido dentro del sector de fiestas, ofrendas voluntarias económicas y publicidad pagada como anunciantes en el “llibret de festes” (patrocinadores), o donaciones en especie para subastas, y la organización de bailes y eventos musicales para ingresos por las consumiciones (en barra del bar) a beneficio de la fiesta.
3- Recibimiento del santo en el sector un año antes, donde estará a resguardado a cargo del clavario, se celebra un día de fiesta con pasacalle , tracas, etc...
Días antes de la fiesta
1- Preparación de la gastronomía propia de la fiesta por parte de los vecinos (repostería dulce: pastissets de cabello de ángel, de calabaza larga y de boniato, almendrados, coca de pesic, coca de bescuit, rossegons, tortá d'atmela, coca cristina, coca en poma, coca de boniato, coca de codony, braç de gitano, negritos, rollets d’ou i d'aiguardent o anis, coques salades: coca de seba, coca de tomata..., preparación y abastecimiento de bebidas y refrescos.
2- Preparación de “les coquetes” de San Antonio por la comisión, que serán bendecidas y se entregarán en ofrenda repartidas entre los animales que se lleven a bendecir.
3- Engalamiento de las calles del sector: banderas y adornos de papel, son típicos el colgar cobertores de colores, o mantones en los balcones de las casas per parte de los vecinos.
4- Recogida y aportación de leña como combustible para las hogueras.
Celebraciones de la víspera del día del santo “día de la coqueta”
1.- Anuncio y pregón de fiestas, volteo de campanas, traca y fuegos de artificio “mascletades”, pasacalle musical...
2.- “Encesa y cremà de fogueres”.
3.- Bendición de los animales y del “tropell” por el cura párroco.
4.- Reparto de la coqueta. Tanto la bendición de los animales y el reparto de la coqueta se celebra en la puerta del clavario.
5- Función teatral sobre la vida y martirio de San Antonio.
6- Por la noche: “rondes i cercaviles”, “sopars i ressopars”, baile,, etc….
Día de la fiesta de San Antonio y día siguiente de Santa Lucía
1.- Despertadas “la despertá” con “traca i bombetes” que disparan los miembros de la comisión de fiestas, este acto se repite todos los días mientras duren las fiestas.
2 - Volteo de campanas.
3- Actos preparatorios de la fiesta religiosa y la comitiva: engalanamiento de peañas de San Antonio y Santa Lucía, y de las caballerías para la procesión, portadores de los guiones, estandartes, etc. Y traslado en comitiva de las imágenes de San Antonio y Santa Lucia desde casa el clavario hasta la iglesia parroquial.
4 - Misa solemne en la parroquia.
5 - Procesión cívico-religiosa de San Antonio y Santa Lucia por todas las calles del sector de la fiesta, junto a una representación de las autoridades locales, grupes, portadores de peañas y guiones de los santos, danzas locales, banda de música, pasacalle multitudinario con diversas actuaciones y actores, tracas, etc…,
6 - Asistencia de los vecinos de Torreblanca a las casas de amigos y familiares de dentro del sector, estos invitan a todo conocido que vean a pasar por su casa, ofreciéndoles mesa y mantel durante los días que se presenten mientras duren las fiestas.
7 - Velada de baile por la noche.
Actos principales de los días posteriores:
1- Celebración religiosa por los vecinos difuntos del sector .
2- “Despertades”, “mascletades”, “velades de ball”, “correfocs”, “esmorzars de germandat”.
3- Competiciones deportivas: “curses”, “joies”, “pilota valenciana”, futbol, etc .
4- Construcción del coso taurino: “la montá de barreres i carafals”.
5- Celebración de actos taurinos: prueba, vaquillas, toros, toros embolados, toros alternativos.
4- Comida de clausura de la fiesta: “dinar de cloenda en germanor per a tots els veins”.
6- Liquidación por la comisión de fiestas de las cuentas de liquidez y gastos dispensados en la fiesta.
Anecdotarios:
Está constatada la veneración y devoción de los torreblanquinos por San Antonio y Santa Lucía. Todos los clavarios y comisiones de los sectores se implican en mantener los ajuares de los santos en perfecto estado, por lo que han sido muchas las personas que sin ánimo de lucro lo han reparado y mantenido todo limpio, planchado, y en perfecto estado, a las cuales hay que agradecer su esfuerzo y devoción.
Un ejemplo de este fervor popular por San Antonio fue el sector de la calle de Loreto del año 1949, que costeó una gran bandera en su honor, que lució ese año como abanderado de las fiestas y fue depositada como ajuar de San Antonio. Con el paso de los años quedó olvidada en la parroquia, y ha sido en el recibimiento del santo en 2011 del sector Loreto, cuando ha sido recuperada su presencia y a visto de nuevo la luz, regresando como emblemática e histórica bandera a la comitiva de recibimiento del santo a su calle Loreto junto a San Antonio, presidiendo a la entrada de la casa del clavario la que sería su casa y la de su patrón hasta las fiesta de enero de 2012. La tela para esta bandera fue comprada en 1948 en los almacenes Jorbá de Barcelona, y fue cosida y bordada por las vecinas pura “La Codina” y Josefa Vilaplana, y lleva inscrita la referencia de donación por los vecinos de la calle Loreto.
A mitad del siglo XX, las mesas de las casas estaban guarnecidas únicamente por las pastas dulces y bebidas de licor como anís, cazalla, brandy, moscatel, licor de café y otros.
Municipios de la provincia de Castellón que celebran la festividad de San Antonio Abad:
Albocàsser, Ayodár, Alcalà De Xivert, Almassora, Altura, Artana, Benafigos, Benassal, Benicarló, Borriol, Benicàssim, Borriana, Canet Lo Roig, Bechí, Castell De Villamalefa, Cabanes, La Ribera de Cabanes, Castellfort, Castellnovo, Forcall, Castelló, Catí, Cinctorres, Caudiel, Pavías, Cortes De Arenoso, Fanzara, Costur, El Forcall, Figueroles, La Mata, Matet, La Pobla Tornesa, La Todolella, La Vall D’almonacid, Vall D’uixó, El Toro, Vilanova D’alcolea, L’alcora, L’algímia De Almonacid, Les Coves De Vinromà (Mas D'en Rieres), Les Useres, Llucena Del Cid, Higueras, Peñiscola, Ludiente, Matet, Montanejos, Moncofa, Navajas, Jérica, Morella, Nules, Olocau Del Rei, Onda, Portell, La Pobla De Benifassá, Sant Mateu, Santa Magdalena, Sant Joan De Moró, Segorbe, Herbés, Zorita, Zucaina, Tales, Torrechiva, Torreblanca, Traiguera, Vallibona, Villahermosa Del Río,Vilafranca Del Cid, Vila-Real, Vinaróz, Vilavella, Villores, Villamalur, Vilar De Canes, Chovar, y otros...
San Antonio Abad practicó doctrina filosófica y religiosa, moral y mística con lo que buscaba purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales; se le atribuyen tres importantes consejos que por su conducta moral son bienes a imitar y seguir por la humanidad:
1- Que no hemos de confiar en nuestro sentido de la justicia.
2- Que hemos de saber dominar nuestra lengua y nuestro estómago.
3- Que hay que olvidar el pasado y practicar el perdón.
San Antonio fundamentaba el rencontrarse con la calma, la serenidad y el equilibrio del alma para restablecer el estado primitivo y armónico que es la verdadera naturaleza del hombre. (J.E.P.B.2012)
Escribe: Juan Emilio Prades Bel
Los actos en honor a San Antonio Abad ha sido y es la festividad más popular de todas las celebradas en la localidad de Torreblanca, donde la organización de festejos en honor a este santo recae íntegramente entre los vecinos de la localidad. De ese modo el casco urbano se divide en once sectores en los que se agrupan una serie de calles, correspondiendo cada año la organización de festejos a los vecinos de uno de los sectores, que en turnos rotatorios van rodando cada once años.
En tierras valencianas debió de comenzar el culto a San Antonio tras la conquista del reino valenciano por Jaume I en el siglo XIII, San Antonio Abad es el santo tradicional protector de los animales, los campos y las fuentes como sustento de estos. El fundamento de la fiesta es de tinte agropecuario y se celebra su festividad o día grande en el calendario cristiano el 17 de enero, si bien la mayoría de las localidades que celebran su fiesta adelantan o amplían las celebraciones unos días antes o después. Esta fiesta popular rural tan valenciana es también conocida como “la santantoná” que comprende y engloba el conjunto de actos que teniendo como referente a San Antonio, se celebran en su honor.
Al santo se le representa vestido de ermitaño: túnica negra u oscura con capa y cogulla del mismo color y con el bastón con la tau o cruz egipcia, signo de inmortalidad que representa, además, la obligación del monje de ayudar a los pobres y a los enfermos. Suele llevar un libro en la mano y va acompañado de un cerdo. Una campanilla de mendicante pende del báculo, de su mano o del cuello del cerdo.
Con San Antonio se inicia el ciclo de las fiestas místicas en las que el fuego es imprescindible y el pan bendito simula el conjuro para librar del mal a los animales. La bendición de los animales, fuentes y pastos, así como la exhibición de caballos y otros animales están presentes en la mayoría de pueblos de la provincia.
En Torreblanca son típicos los actos taurinos “bous” y “les joies o corregudes de machos, burros, aques i cavalls al camí de les marxals i a la carrerasa dels mollons” antiguamente era típico dar como premio pollos vivos (“pollastres vius, un dels portadors popular dels pollastres va ser manuel de rosauro”) que se entregaban como premio a los ganadores de cada carrera (curses i desafiaments).
Esquema general de la fiesta:
Un año o dos antes de la fiesta
1.- Nombramiento de una comisión de fiestas: presidente-a, vicepresidente-a, secretario-a, tesorero-a, clavario o clavariesa, vocales y colaboradores.
2- Planes de captación de dinero para cubrir el presupuesto de gastos de la fiesta: rifas, loterías semanales, cuotas que se recaudan semanal o mensualmente por cada casa o domicilio incluido dentro del sector de fiestas, ofrendas voluntarias económicas y publicidad pagada como anunciantes en el “llibret de festes” (patrocinadores), o donaciones en especie para subastas, y la organización de bailes y eventos musicales para ingresos por las consumiciones (en barra del bar) a beneficio de la fiesta.
3- Recibimiento del santo en el sector un año antes, donde estará a resguardado a cargo del clavario, se celebra un día de fiesta con pasacalle , tracas, etc...
Días antes de la fiesta
1- Preparación de la gastronomía propia de la fiesta por parte de los vecinos (repostería dulce: pastissets de cabello de ángel, de calabaza larga y de boniato, almendrados, coca de pesic, coca de bescuit, rossegons, tortá d'atmela, coca cristina, coca en poma, coca de boniato, coca de codony, braç de gitano, negritos, rollets d’ou i d'aiguardent o anis, coques salades: coca de seba, coca de tomata..., preparación y abastecimiento de bebidas y refrescos.
2- Preparación de “les coquetes” de San Antonio por la comisión, que serán bendecidas y se entregarán en ofrenda repartidas entre los animales que se lleven a bendecir.
3- Engalamiento de las calles del sector: banderas y adornos de papel, son típicos el colgar cobertores de colores, o mantones en los balcones de las casas per parte de los vecinos.
4- Recogida y aportación de leña como combustible para las hogueras.
Celebraciones de la víspera del día del santo “día de la coqueta”
1.- Anuncio y pregón de fiestas, volteo de campanas, traca y fuegos de artificio “mascletades”, pasacalle musical...
2.- “Encesa y cremà de fogueres”.
3.- Bendición de los animales y del “tropell” por el cura párroco.
4.- Reparto de la coqueta. Tanto la bendición de los animales y el reparto de la coqueta se celebra en la puerta del clavario.
5- Función teatral sobre la vida y martirio de San Antonio.
6- Por la noche: “rondes i cercaviles”, “sopars i ressopars”, baile,, etc….
Día de la fiesta de San Antonio y día siguiente de Santa Lucía
1.- Despertadas “la despertá” con “traca i bombetes” que disparan los miembros de la comisión de fiestas, este acto se repite todos los días mientras duren las fiestas.
2 - Volteo de campanas.
3- Actos preparatorios de la fiesta religiosa y la comitiva: engalanamiento de peañas de San Antonio y Santa Lucía, y de las caballerías para la procesión, portadores de los guiones, estandartes, etc. Y traslado en comitiva de las imágenes de San Antonio y Santa Lucia desde casa el clavario hasta la iglesia parroquial.
4 - Misa solemne en la parroquia.
5 - Procesión cívico-religiosa de San Antonio y Santa Lucia por todas las calles del sector de la fiesta, junto a una representación de las autoridades locales, grupes, portadores de peañas y guiones de los santos, danzas locales, banda de música, pasacalle multitudinario con diversas actuaciones y actores, tracas, etc…,
6 - Asistencia de los vecinos de Torreblanca a las casas de amigos y familiares de dentro del sector, estos invitan a todo conocido que vean a pasar por su casa, ofreciéndoles mesa y mantel durante los días que se presenten mientras duren las fiestas.
7 - Velada de baile por la noche.
Actos principales de los días posteriores:
1- Celebración religiosa por los vecinos difuntos del sector .
2- “Despertades”, “mascletades”, “velades de ball”, “correfocs”, “esmorzars de germandat”.
3- Competiciones deportivas: “curses”, “joies”, “pilota valenciana”, futbol, etc .
4- Construcción del coso taurino: “la montá de barreres i carafals”.
5- Celebración de actos taurinos: prueba, vaquillas, toros, toros embolados, toros alternativos.
4- Comida de clausura de la fiesta: “dinar de cloenda en germanor per a tots els veins”.
6- Liquidación por la comisión de fiestas de las cuentas de liquidez y gastos dispensados en la fiesta.
Anecdotarios:
Está constatada la veneración y devoción de los torreblanquinos por San Antonio y Santa Lucía. Todos los clavarios y comisiones de los sectores se implican en mantener los ajuares de los santos en perfecto estado, por lo que han sido muchas las personas que sin ánimo de lucro lo han reparado y mantenido todo limpio, planchado, y en perfecto estado, a las cuales hay que agradecer su esfuerzo y devoción.
Un ejemplo de este fervor popular por San Antonio fue el sector de la calle de Loreto del año 1949, que costeó una gran bandera en su honor, que lució ese año como abanderado de las fiestas y fue depositada como ajuar de San Antonio. Con el paso de los años quedó olvidada en la parroquia, y ha sido en el recibimiento del santo en 2011 del sector Loreto, cuando ha sido recuperada su presencia y a visto de nuevo la luz, regresando como emblemática e histórica bandera a la comitiva de recibimiento del santo a su calle Loreto junto a San Antonio, presidiendo a la entrada de la casa del clavario la que sería su casa y la de su patrón hasta las fiesta de enero de 2012. La tela para esta bandera fue comprada en 1948 en los almacenes Jorbá de Barcelona, y fue cosida y bordada por las vecinas pura “La Codina” y Josefa Vilaplana, y lleva inscrita la referencia de donación por los vecinos de la calle Loreto.
A mitad del siglo XX, las mesas de las casas estaban guarnecidas únicamente por las pastas dulces y bebidas de licor como anís, cazalla, brandy, moscatel, licor de café y otros.
Municipios de la provincia de Castellón que celebran la festividad de San Antonio Abad:
Albocàsser, Ayodár, Alcalà De Xivert, Almassora, Altura, Artana, Benafigos, Benassal, Benicarló, Borriol, Benicàssim, Borriana, Canet Lo Roig, Bechí, Castell De Villamalefa, Cabanes, La Ribera de Cabanes, Castellfort, Castellnovo, Forcall, Castelló, Catí, Cinctorres, Caudiel, Pavías, Cortes De Arenoso, Fanzara, Costur, El Forcall, Figueroles, La Mata, Matet, La Pobla Tornesa, La Todolella, La Vall D’almonacid, Vall D’uixó, El Toro, Vilanova D’alcolea, L’alcora, L’algímia De Almonacid, Les Coves De Vinromà (Mas D'en Rieres), Les Useres, Llucena Del Cid, Higueras, Peñiscola, Ludiente, Matet, Montanejos, Moncofa, Navajas, Jérica, Morella, Nules, Olocau Del Rei, Onda, Portell, La Pobla De Benifassá, Sant Mateu, Santa Magdalena, Sant Joan De Moró, Segorbe, Herbés, Zorita, Zucaina, Tales, Torrechiva, Torreblanca, Traiguera, Vallibona, Villahermosa Del Río,Vilafranca Del Cid, Vila-Real, Vinaróz, Vilavella, Villores, Villamalur, Vilar De Canes, Chovar, y otros...
San Antonio Abad practicó doctrina filosófica y religiosa, moral y mística con lo que buscaba purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales; se le atribuyen tres importantes consejos que por su conducta moral son bienes a imitar y seguir por la humanidad:
1- Que no hemos de confiar en nuestro sentido de la justicia.
2- Que hemos de saber dominar nuestra lengua y nuestro estómago.
3- Que hay que olvidar el pasado y practicar el perdón.
San Antonio fundamentaba el rencontrarse con la calma, la serenidad y el equilibrio del alma para restablecer el estado primitivo y armónico que es la verdadera naturaleza del hombre. (J.E.P.B.2012)
















