Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:10:32 horas

el7set
Viernes, 12 de Mayo de 2023
Elecciones 2023 Oropesa del Mar

Rafael Albert (PP): “Para hacer bien las cosas no solo hay que decirlo, hay que prepararlo”.

El Partido Popular de Oropesa del Mar presenta una candidatura formada por personas con la experiencia y formación adecuada para cada área de gobierno

[Img #94771]

 

El Partido Popular de Oropesa del Mar aspira a recuperar la alcaldía el próximo 28 de mayo con Rafael Albert al frente de una candidatura renovada, que desde el partido se considera que sentará las bases del futuro de esta formación política en el ayuntamiento de la localidad. Conscientes de las dificultades que entraña la aritmética de los pactos, desde el PP de Oropesa del Mar solo se plantean un escenario posible, “mayoría absoluta”. Eso significa alcanzar las nueve actas de concejal el último domingo de mayo de las 17 que habrá en liza esta legislatura, al haberse superado los 10.000 habitantes en el municipio.

 

Rafael Albert reconoce que su decisión de volver a encabezar la candidatura del PP después de haber sido alcalde durante cinco legislaturas se fue fraguando lentamente, “me lo pensé, pero a medida que avanzaba la legislatura me fui convenciendo”, reconoce. El principal motivo de esta decisión lo encontramos en el lema de la campaña de los populares, la gestión. Para el candidato del PP, la falta de gestión dentro del ayuntamiento se ha convertido en el principal problema para el municipio y su futuro. “La gestión, o la falta de gestión en el ayuntamiento durante estos cuatro años, es el principal problema para Oropesa del Mar y queremos devolver la capacidad de gestión y el trabajo al municipio. El pago a proveedores, que en la pasada legislatura de la mano del PP se mantenía en 14 días, ha llegado durante esta legislatura a retrasarse más allá de los 30 día, incluso 37 o 38, y eso no se puede aceptar, porque es algo que condiciona mucho la gestión. Las asociaciones locales también han sufrido esa falta de gestión en las subvenciones que reciben, que a día de hoy hay algunas que aún no han recibido el total del importe del año 2022. Para eso es necesario el Partido Popular en el ayuntamiento de Oropesa del Mar, para devolver la normalidad a la gestión municipal”.

 

El candidato popular insiste en la receta para lograr optimizar el funcionamiento de todos los departamentos municipales, “la gestión del día a día, el trabajo constante, interesarse por todos los asuntos, grandes y pequeños, no tantas fotos, menos postureo y más gestión. Ahora solo se preocupan por ver quién se queda el protagonismo. En cuatro años no se han visto avances, gestión o proyectos”.

 

Gestionar Oropesa del Mar con gente preparada

Otro motivo para Rafael Albert a la hora de volver a presentarse a la alcaldía es el equipo humano que se ha creado alrededor de la candidatura y que le hace sentirse “con la ilusión del primer día”. La lista que acompaña al candidato popular se ha confeccionado pensando en las diferentes áreas de gestión municipal, para las que se ha buscado perfiles con experiencia en esos campos, ya sea por su formación o por su perfil profesional. “Estas elecciones tenemos una lista de gente preparada, que conoce a las personas y sus necesidades. Tercera edad, sanidad, urbanismo, juventud, deportes, tenemos los mejores candidatos para asumir responsabilidades de gobierno en todas las áreas municipales. Es una lista para trabajar y para gestionar el ayuntamiento correctamente, que es lo que no hay ahora”. Una singularidad de esta candidatura es la presencia de más mujeres que hombres en los 10 primeros puestos, “se respeta el principio de paridad y se va más allá, porque hemos buscado gente válida para gestionar Oropesa”.

[Img #94772]

Poner a Oropesa bonita

Rafael Albert destaca algunas de las líneas maestras de su programa electoral, pensado, tal como explica, “para hacer propuestas reales, poner objetivos claros, mejorar la calidad de vida de los vecinos de Oropesa del Mar, mejorar el destino turístico y la economía local”.

 

La protección del litoral y la adecuación de las playas, paseo marítimo y frente costero representa una de las prioridades para el PO, “la regeneración y protección de las playas es un objetivo de vital importancia para el turismo, que no podemos olvidar que es la principal actividad económica de nuestro municipio, así que tenemos que atenderlo con especial atención. Se puede actuar en la Illeta de Morro de Gos, creando un espigón con la autorización de Costas, que contribuya a la protección de la playa en ese punto. Desde el PP hemos defendido en el Senado la necesidad de derogar la reciente modificación de la Ley de Costas, cuyo nuevo reglamento es perjudicial para los intereses de Oropesa del Mar y de muchos municipios costeros, por lo que esperamos que pronto se pueda derogar y volver al antiguo reglamento. En Oropesa necesitamos que la Dirección General de Costas indique, en base a los estudios realizados, que solución técnica será la más adecuada para proteger nuestras playas, si los espigones o los arrecifes, pero necesitamos respuestas a los problemas que tiene nuestro litoral”.

 

Los equipamientos sociosanitarios son otro de los caballos de batalla en la localidad, para los que el Partido Popular considera que hay que poner especial énfasis en su reivindicación ante las administraciones. En ese sentido, Rafael Albert señala que “la residencia para personas mayores y centro de día hace mucha falta, por lo que tenemos que insistir mucho en ese tema, reclamar que se agilicen los plazos de construcción y realizar un constante seguimiento de todos los trámites para que podamos poner a disposición de las familias oropesinas estos servicios tan necesarios. Del mismo modo hay que trabajar y realizar las gestiones necesarias para la construcción de un nuevo Centro de Salud, que cuente con especialidades, radiología y salud mental. Con el PP en el ayuntamiento se construyó el actual Centro de Salud y abrimos tres consultorios auxiliares, en Marina d’Or, en la playa de La Concha y en el Campo de Fútbol, ahora solo se abren dos”.

 

En la anterior legislatura, el deporte cobró un especial protagonismo en el municipio, convirtiéndose en un atractivo más para proyectar la imagen de Oropesa del Mar al exterior y atraer visitantes para presenciar grandes eventos deportivos en la localidad. De ahí la importancia que se le da en el programa del PP para estas elecciones, con diferentes propuestas, como el proyecto de turismo deportivo, pero entre las que destaca especialmente la construcción de un complejo deportivo con piscina municipal. Se trata de una propuesta que viene de legislaturas anteriores y que se quiere reconducir y hacer realidad en la próxima. “El actual equipo de gobierno propone ubicarla en una zona que no es la más adecuada, así que esperamos llegar a tiempo para evitar que se cometa ese error y emplazarla en el lugar más idóneo”. Para el candidato, el objetivo principal de esta legislatura será que Oropesa del Mar se convierta en “un lugar en el que deporte y salud vayan de la mano”.

 

Otra de las infraestructuras que se pretende reconducir es el Ecoparque y la Planta de Transferencia que el actual gobierno municipal tiene intención de ubicar en una parcela del Polígono Industrial La Catalaneta, “creemos que es un despropósito, porque no podemos hipotecar el desarrollo del polígono industrial instalando una planta de transferencia de residuos. Eso cerraría las puertas a industrias alimentarias, por ejemplo, que no querrían estar junto a un punto de acopio de residuos. La mejor opción es ubicar el ecoparque y la planta de transferencia junto a la depuradora, así que esperamos llegar a tiempo para revertir esa idea, que consideramos que no es la solución más adecuada”.

 

En el apartado de la Educación, Rafael Albert identifica algunas de las necesidades más urgentes para el municipio, fruto del proceso de escucha que se ha llevado a cabo para preparar el programa político para las elecciones municipales que, como explica el candidato a la alcaldía, se ha venido realizando durante la presente legislatura. “Es necesario construir un nuevo colegio en la zona de Amplaries. Cada día vienen desde esas zonas residenciales dos autobuses llenos de niños y niñas para asistir a los centros educativos del centro urbano y es una necesidad para muchas familias. Para ubicar este nuevo colegio el ayuntamiento cuenta con una parcela dotacional en esa zona, que se podría poner a disposición de la Generalitat Valenciana para la construcción de un nuevo colegio. El Partido Popular tiene experiencia en la gestión y tramitación de infraestructuras educativas, ya que con el PP en el ayuntamiento se construyó un colegio y un instituto”.

 

La seguridad ciudadana es otro de los puntos importantes de la campaña de los populares. Sus propuestas van dirigidas a dotar a la Policía Local de los medios y el personal que necesitan para desarrollar sus tareas, “durante los últimos años se han perdido 10 agentes de Policía Local, que solicitan el traslado a otras localidades, por lo que es necesario completar y ampliar la plantilla de la Policía Local y dotarla de los medios necesarios para hacer su trabajo. También debemos poner atención en una problemática como la ocupación ilegal de viviendas, que está comenzando a ser preocupante  en nuestro municipio y para la que se deben tomar medidas”.

 

En materia de Urbanismo, Rafael Albert destaca la apuesta decidida por retomar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, para actualizar el actual que data del año 1982. Desde el PP atribuyen a la desidia del actual gobierno de PSOE y Ciudadanos el hecho de que la consellería de Urbanismo diera por caducado el expediente “después de tres años de requerimientos para aportar información y documentación que no se contestaron nunca. Ahora, todo el tiempo y el dinero que se destinó a los estudios, proyectos y trámites para renovar el PGOU no ha servido de nada, por la incapacidad en la gestión municipal del equipo de gobierno”. “Queremos hacer de Oropesa del Mar un lugar mejor donde vivir, poner Oropesa bonita mediante las inversiones municipales en espacios públicos, destinar el dinero del ayuntamiento a los jardines, parques, calles y plazas. No se puede tolerar que los jardines de la zona de Marina d’Or estén cerrados y sin mantenimiento”, asegura el candidato.

 

Pero, por encima de todo, Rafael Albert insiste en hacer de la gestión su bandera para presentar un proyecto político que resuelva los problemas actuales de los oropesinos, “hay que establecer prioridades, poner atención en los asuntos importantes y dar seguimiento a todos los trámites y procedimientos. En la actualidad estamos ante situaciones tan lamentables como que llevemos tres años sin contrato de suministro de agua potable en el municipio. El contrato con la empresa concesionaria finalizó en 2017, pero desde entonces hasta el año 2021 el proceso estuvo judicializado. Desde ese momento se podía retomar la negociación para firmar un nuevo contrato, pero no se ha hecho nada al respecto. Esto representa que desde hace tres años no se realizan obras de mantenimiento más allá de reparar las averías puntuales que se presentan. Pero esa falta de mantenimiento conlleva que en algunas zonas del pueblo se pierda un 40% del agua en fugas y averías. También hay problemas que afrontar para suministrar agua de la desaladora a las urbanizaciones del sur del municipio o que exista un bombeo que no cuenta con suministro de corriente eléctrica y, por lo tanto, no pueda impulsar el agua hacia las zonas altas. De nuevo, un ejemplo más de la falta de gestión y la dejadez”, concluye.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.